martes, 29 de marzo de 2022

Citibanamex. Anticipamos mayores aumentos a tasa de política de EUA

 

México: Reporte Económico Diario


  • La tasa de la Reserva Federal de EUA cerraría 2022 en 2.75-3.00%. A mediados de marzo la Fed realizó un incremento de 25pb y no de 50pb debido a la incertidumbre relacionada con las tensiones geopolíticas. Sin embargo, hacia adelante tendrán que realizar aumentos de mayor magnitud debido a que las presiones inflacionarias permanecerán muy elevadas. En particular, continuamos estimando que la Fed elevará la tasa de referencia de EUA en 50pb a 0.75-1.00% en su reunión de mayo, sobre todo considerando comentarios recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en este sentido. Ahora pronosticamos que en las tres reuniones posteriores (junio, julio y septiembre) se observarán incrementos de la misma magnitud, en lugar de aumentos de 25pb que se pronosticaban anteriormente. Asimismo, se sigue anticipando que la Fed elevará la tasa en 25pb en noviembre y diciembre de este año y en tres ocasiones durante 2023. De esta manera, la tasa de política monetaria de EUA cerraría este año en un nivel de 2.75-3.00% y 2023 en 3.50-3.75%. Los riesgos a estas previsiones, especialmente para el corto plazo, se relacionan con los datos de inflación y con el apretamiento de las condiciones de los mercados financieros de EUA. Para el caso de México, seguimos anticipando un incremento de 50pb en la reunión de mayo y una tasa al cierre de año de 8.25%; sin embargo, estos incrementos más acelerados de la tasa de EUA suponen riesgos al alza para nuestra estimación.
  • El comercio exterior repuntó significativamente en febrero. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías crecieron 16.0% mensual, luego de la caída de 5.7% registrada en enero, y la mayor expansión mensual desde junio de 2020. El incremento de febrero se explica, principalmente, por los aumentos de 34.7% y 13.9% de las exportaciones de productos automotrices y petroleros, respectivamente. En tanto, las importaciones registraron un incremento mensual de 9.1%, que más que compensa la reducción de 3.3% mensual observada el mes previo. Destaca que las importaciones de bienes intermedios tuvieron un crecimiento mensual de 10.9% y que las importaciones de bienes de consumo no petrolero aumentaron 6.2%. La balanza comercial desestacionalizada observó un superávit de 113 millones de dólares (mdd), después del déficit de 2,566 mdd. Durante enero-febrero, las exportaciones totales sumaron 80,145 mdd (crecimiento anual de 16.4%) con cifras sin ajuste estacional, mientras que las importaciones fueron de 85,138 mdd (incremento anual de 26.3%), lo que se traduce en un déficit comercial por 4,993 mdd. Estos resultados apuntan a un avance de las manufacturas y los servicios más relacionados con el comercio exterior durante febrero.
  • Jornada de avance en mercados financieros. En el contexto de resultados positivos de comercio exterior en EUA durante febrero, donde se reportó un crecimiento de 1.2% de las exportaciones, los principales índices accionarios de Wall Street presentaron ganancias. El S&P 500 aumentó 0.7% y el Nasdaq 1.3% respecto al viernes y en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó 0.4%. En renta fija, el bono del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó a 2.46% (-2pb) y su equivalente mexicano cerró en 8.54% (-4pb). En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.4% frente al dólar al cotizarse en 20.11. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del petróleo Brent cerró la jornada en 109.9dpb, una pérdida de 8.2% respecto a la jornada del viernes.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (US Economics: “The Daily Update – Revising up the Fed policy rate path”, 25 marzo, 2022), INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario