jueves, 13 de enero de 2022

SUBRAYA ESPECIALISTA DEL ISSEMYM IMPORTANCIA DE CONTROLAR Y EVITAR LA DEPRESIÓN


 
• Es este padecimiento un trastorno mental detonado por diversos acontecimientos vivenciales.
• Es de vital importancia el acompañamiento del paciente mediante un modelo de expresión emocional abierta.
 
Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2022. La depresión es un trastorno mental que presenta la mayoría de las personas en algún momento de la vida; cuando no se controla a tiempo y se agrava la condición del paciente, pueden llegar a presentarse pensamientos de muerte o tendencias suicidas.
 
Al respecto, Germán Benito Bernáldez Jaimes, especialista de la Clínica de Estrés postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en Toluca, detalló que este padecimiento se caracteriza por una sensación de tristeza, pérdida del interés y dificultades para realizar actividades cotidianas.
 
“Tener un cambio abrupto en el comportamiento del paciente es un signo de alarma, por ejemplo, en algunos casos las personas tienden a estar absortos en el trabajo, evitan situaciones de descanso y comienzan a llenarse de estrés y ansiedad; otros más se niegan a convivir con sus amistades y prefieren el aislamiento”, explicó.
 
Asimismo, señaló que va asociado a una serie de síntomas relacionados con un estado de ánimo complejo, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, sensación de fatiga y un marcado sentimiento de desesperanza.
 
Agregó que algunas de las causas también se relacionan con diversos factores biológicos y psicosociales como la pérdida de un ser querido, conflictos familiares, cambios en las relaciones de pareja o situaciones traumáticas de la infancia, entre otras.
 
Advirtió que las formas de manifestación entre los sexos son diferentes; mientras las mujeres experimentan mayor incidencia a estados depresivos y en algunos casos llegan a presentar más irritabilidad, impulsividad y cambios de ánimo, los hombres tienden a restringir sus emociones.
 
Enfatizó en que pequeñas crisis pueden volverse episodios mayores y hasta crónicos, por consiguiente, dijo, es importante una atención oportuna para evitar los síntomas depresivos graves y estar al tanto de los cambios que presentan las personas que nos rodean, considerando la tendencia al aislamiento como uno de los signos de alerta.
 
Exhortó a familiares y amigos del paciente a promover la expresión emocional abierta, es decir, dejar que éste pueda liberar y comentar todo lo que siente sin sentirse juzgado y rechazado.
 
Finalmente, el galeno recomendó realizar ejercicio, caminar por lo menos cinco minutos al día y cuidar la alimentación, como estrategias que pueden ayudar a quienes padecen este trastorno, ya que la tendencia al retraimiento y la inactividad son factores negativos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario