Por: Sergio Morilo Rodrigues, Executivo de Centro de Servicios Compartidos, TOTVS.
Incluso
sin querer, entramos en una nueva era de unidad mundial. Como resultado
del coronavirus, continuamos experimentando un momento de mayor
atención,
cuidado por el otro, reglas meticulosas de higiene, contacto físico y
confinamiento. Y ha sido precisamente esta distancia personal la que nos
ha unido a favor de la salud de todos, ya que la razón principal del
encierro continúa siendo precisamente contener
los contagios. Por lo tanto, la recomendación de la OMS (Organización
Mundial de la Salud) es que todos los que puedan continúen en casa.
Este
escenario nos ha retado a enfrentar otro cambio importante: el home
office todos los días. Las empresas de todo el mundo tuvieron que
adaptarse
para no detenerse, con eso, una multitud de empleados que nunca habían
trabajado en un sistema remoto tuvieron que adherirse a la práctica, de
la noche a la mañana, reajustar sus funciones y aprender a producir a
partir de sus hogares. Un verdadero desafío
para empresas, equipos y gerentes de recursos humanos.
Con
este nuevo modelo de trabajo, surgieron y continúan surgiendo otras
preguntas: ¿Cómo asegurarse de que los empleados estén trabajando dentro
de
su horario laboral y medir sus horas extras? Y para aquellos que por su
rol laboral han tenido que regresar físicamente a sus rutinas de
trabajo, ¿qué podemos hacer para protegerlos?
La
respuesta a casi todas estas preguntas está en la tecnología, pues a
través de estas herramientas se pueden resolver estos problemas de una
vez
por todas, garantizando estas adecuaciones. Un buen ejemplo de esto es
una aplicación que le permite registrar al empleado desde el
reconocimiento facial, utilizando solo su teléfono celular. A través de
la tecnología de escaneo facial y el procesamiento de
aprendizaje profundo, la aplicación identifica, en fracciones de
segundos, quién es ese empleado y dónde está, sin la necesidad de que el
dispositivo esté conectado a Internet. Una instalación que resuelve los
problemas de grabación de la carga de trabajo
en el modelo de trabajo remoto.
También,
ya existen soluciones que permiten la movilidad para las rutinas de
recursos humanos. El gerente comienza a administrar su equipo en
cualquier
momento y en cualquier lugar; los empleados, por otro lado, obtienen
autonomía sobre sus propias necesidades e información, como recibo de
pago, informe de ingresos, solicitud de vacaciones, entre otros. Todo
esto sin la necesidad de ningún desplazamiento
o interacción con el equipo de recursos humanos, como lo exigen los
tiempos actuales.
La
nueva realidad global requiere que los departamentos de Recursos
Humanos puedan, cada vez más, flexibilizar, revisar procesos y cuidar la
salud
de cada empleado. Las reuniones cara a cara, que en este momento
deberán seguirse evitando, continuarán siendo reemplazadas por reuniones
virtuales.
Pero
eso no significa que debamos alejarnos de nuestras relaciones
personales y amistades que tenemos en el trabajo. ¿Por qué no preparar
un café
de la tarde por videoconferencia con sus colegas de la empresa? ¡No
olvides llevar tu taza al frente de la computadora!
Poco
a poco estamos regresando a vida normal. Pero tenemos la oportunidad, a
este regreso, de tomar lo que hemos aprendido bien en ese momento y
rescatar
lo que no pudimos hacer. El equilibrio entre los modelos será la gran
clave para el futuro, para estar más preparados para una situación
difícil como esta. Y la tecnología puede ser un gran aliado. Piense en
eso.
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