miércoles, 29 de julio de 2020

En qué se invierten los recursos de los toluqueños



Jorge Morales
Toluca ocupa la posición número cinco entre los municipios más endeudados de la entidad, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) derivado de su estudio de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2019, en donde se describen los gastos e ingresos por capítulo y año de todos los ayuntamientos del país y de las 32 entidades del país.
Los resultados muestran que, a mitad del 2020, más de 50 de los 125 ayuntamientos del Estado de México han presentado toda la información de sus finanzas. Esto refleja una falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos mexiquenses, de los cuales 104 están gobernados por militantes de Morena, en los cuales, como se ve, la transparencia económica no es su fuerte.
De acuerdo con la información disponible, Toluca ocupa la posición número cinco con una deuda de 124 millones 256 mil 667 pesos, lo cual hace pensar que su alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha endeudado a la capital mexiquense pero no sé sabe con qué objeto porque no ha dado solución a las carencias que tienen miles de ciudadanos.
Sánchez Gómez ha dejado en el olvido a millones de ciudadanos de bajos recursos económicos, pues no los ha beneficiado con obras en sus comunidades, ni tampoco los ayudó con alimentos o salarios mínimos durante la pandemia. La capital mexiquense sigue ocupando los primeros lugares en pobreza: Toluca tiene una población de 948 mil 950 personas y el 45.5 por ciento de ellas vive en condiciones de pobreza; es decir 431 mil 172 ciudadanos. De esa cantidad, 373 mil 886 se encuentran clasificados en la categoría de pobreza moderada (39.4%) y 57 mil 885 (6.1%) en pobreza extrema. Así lo dio a conocer el Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, de la Secretaría del Bienestar.
La población vulnerable por ingresos en Toluca es de 130 mil 955 personas, mientras que 176 mil 657 son vulnerables por carencias y las zonas de atención prioritaria son 259; el 7% de los toluqueños; es decir, más de 63 mil personas enfrentan carencias por acceso a calidad y espacios de la vivienda. En tanto, alrededor de 94 mil no tienen servicios básicos como agua, drenaje y electricidad. El total de habitantes de Toluca que no cuentan con los tres servicios: agua, drenaje y luz son 344 mil, mientras que aquellos que no tienen ni agua ni drenaje son 15 mil 826.
Entonces, ¿para qué es el dinero de la deuda de 124 millones 256 mil 667 pesos? ¿Por qué Toluca ocupa la posición número cinco entre los municipios más endeudados? La pobreza aumenta.
Los toluqueños están cansados de la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades. Es la ciudadanía en general quien está cansada de la política represora que el alcalde aplica en la capital. Cada día son más los que se unen a la denuncia pública, los que están cansados solo de escuchar soluciones que solo viven en la cabeza del edil y ahora dicen basta.
Hoy nuevamente se manifestaron los antorchistas”, dirán los encabezados de los medios, pero no es tan cierto: muchos de los inconformes no pertenecen a nuestra organización, pero han decidido ejercer su derecho a exigir que sus demandas sean resueltas por parte del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Tal vez pronto las manifestaciones de protesta serán en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien también se ha desentendido de las demandas de los más pobres de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario