- Expertos de JLL México reflexionan sobre las nuevas condiciones que pudieran presentarse en sucursales bancarias, a consecuencia de la pandemia Covid-19 y ante el escenario de la Nueva Normalidad.
- JLL México se consolida como socio estratégico de las instituciones bancarias, ofreciendo soluciones, incluso en una etapa de contingencia como la de la pandemia Covid-19.
Ciudad de México, a 29 de julio 2020.-
La necesidad de la digitalización de la banca y la automatización de
procesos, son dos aprendizajes que la pandemia Covid-19, ha dejado a la
banca mexicana. Las nuevas dinámicas de interacción social están
representando cambios en el sector, principalmente en lo que se refiere a
las adecuaciones en sucursales bancarias, ante lo previsto en la Nueva
Normalidad.
Expertos
de la Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quienes
cuentan con amplia experiencia en la intervención, remodelación y
adecuación de sucursales bancarias, a través de la disciplina de la
Gerencia de Proyectos, reflexionan sobre los cambios y retos que
representa la Nueva Normalidad para el sector.
Cristina
Torres, Directora de Cuenta que actualmente se encuentra al frente de
la remodelación y cambio de identidad corporativa en las sucursales de
HSBC en México, señala que esta pandemia está dejando importantes
aprendizajes para la banca mexicana. Indicó que los bancos están
empujando con más fuerza la automatización de procesos, buscando una
menor interacción física en sus sucursales. Señaló además que más que
pensar en adecuaciones físicas de fondo, la tendencia en los bancos está
enfocada hacia los cambios en los procesos, generando una menor
presencia física y recurriendo más hacia la banca digital. Además,
Cristina Torres consideró que es muy probable que en los próximos años,
cuando los bancos ya estén en plena transición hacia la Siguiente
Normalidad (periodo en el que los cambios implementados en la Nueva
Normalidad ya son apropiados y se mantienen en los distintos sectores),
la tendencia en sucursales bancarias sea la de reducción de espacios; es
decir, que se requerirá una menor superficie y m2 de construcción para
las nuevas sucursales.
No
obstante, para Cristina Torres, la digitalización de la banca en México
tendrá un avance más lento que lo que sucede en el resto del mundo,
principalmente en Europa y en Estados Unidos, por las características
específicas de los usuarios. “Es importante que recordemos que el
usuario mexicano está más acostumbrado a la interacción social y a la
asesoría personalizada. Además, tampoco podemos dejar de lado que en
México gran parte de la población, sobre todo la que se encuentra en
situación más vulnerable, no cuenta con acceso a internet, y por ende, a
la banca digital”, enfatizó.
Por
su parte, Andrés Masson, quien ha encabezado proyectos de sucursales
bancarias en JLL durante más de doce años, y con amplia experiencia en
intervenciones en tres de las instituciones bancarias más importantes
del país, coincide en señalar que la pandemia Covid-19 sólo viene a
acelerar un proceso que ya vienen empujando los bancos en México y en el
mundo, que es la digitalización de servicios y procesos. Señaló que a
diferencia de las grandes sucursales que los bancos tenían varios años
atrás, ahora, los espacios tenderán cada vez a ser más reducidos, pero
con una eficiencia mayor.
Además,
el Director de Proyectos del sector Retail y Multisitio de JLL,
considera que es muy posible que los bancos recurran a un modelo híbrido
de servicio y operación bancaria, sobre todo para el caso de México, “a
los latinos nos gusta que nos atiendan personalmente, que podamos
incluso tener un comprobante del gerente o empleado del banco que nos
atendió, por lo que pensando en ese escenario, es muy probable que no se
digitalice completamente la banca, pero sí que poco a poco se vaya
transitando hacia ese escenario”.
Andrés
Masson indicó que es probable que, en la Siguiente Normalidad, exista
reconfiguración de espacios en las sucursales bancarias, pero con el fin
de que sean más prácticas y que los tiempos de atención sean mucho más
eficientes. Recordó además que al menos desde hace 6 años atrás,
instituciones como BBVA reforzaron la iniciativa de implementar cajeros
inteligentes que permitan realizar y recibir cheques, y que incluso han
destinado una campaña informativa muy potente para que los clientes
aprendan el uso y manejo de estos cajeros. Además, previo a la pandemia
Covid-19, las instituciones bancarias ya se encontraban empujando una
política de menos utilización de efectivo a través del uso de las
tarjetas de crédito y débito. Todas estas medidas, ahora y bajo el
contexto de la pandemia Covid-19, favorecen que el contacto con algún
ejecutivo de la sucursal sólo se tenga que presentar en casos muy
necesarios.
Los retos de la intervención de sucursales bancarias durante la pandemia Covid-19
JLL
México, a través de la Administración de Proyectos y Desarrollos,
inició el 2020 coordinando proyectos de aperturas, reubicación, y
renovación de sucursales para distintas instituciones bancarias. No
obstante, la suspensión de actividades por la pandemia Covid-19 implicó
importantes retos para la firma. El escenario implicó trabajar a marchas
forzadas para poder alcanzar los objetivos planteados previos a la
pandemia, por lo que la experiencia de JLL resultó fundamental para
obtener resultados acordes a la expectativa de cada uno de sus clientes.
Cabe
resaltar que las obras e intervenciones se detuvieron a principios de
abril, y en cuanto el gobierno federal declaró al sector de la
construcción como actividad esencial (1 de junio) regresaron a las
actividades de forma ordenada y de acuerdo al estricto apego a las
medidas de higiene y sanitización requeridas.
Marilú
Sepúlveda, Directora de Cuenta de JLL con más de 25 años de experiencia
en proyectos de sucursales bancarias, señaló que gran parte del éxito
de JLL y la entrega de resultados en sucursales bancarias, que se
mantuvo durante la pandemia Covid-19 es que la División de
Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL cuenta con una
metodología estandarizada de trabajo, factor que permite que más allá de
la persona que se encuentre al frente de la cuenta corporativa y de las
eventualidades externas, los resultados siempre sean satisfactorios.
Marilú
Sepúlveda finalizó señalando que aunque el sector bancario mexicano se
ha tardado en migrar al escenario digital, en comparación con regiones
como Europa, ante la actual pandemia esto se ha convertido en toda una
realidad. “Esta contingencia vino a marcar un precedente que ha hecho
que la banca mexicana reevalúe sus procesos, adecuándose a las nuevas
condiciones, buscando aún una mayor eficiencia en procesos y costos de
operación”.
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