El
apoyo que la institución financiera ha otorgado a más de 1.3 millones clientes
equivale al 25% de la cartera, al diferir el pago de intereses y capital de sus
créditos de 4 a 6 meses.
▰
La utilidad neta del primer semestre del 2020 fue
de 19,809 mdp y considera la
creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año para hacer
frente a un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los
programas de apoyo a los clientes.
▰
Aun en el contexto de la emergencia sanitaria, la
cartera vigente creció 106,231 millones de pesos (mdp) en la cartera vigente
durante los últimos 12 meses con
lo que la institución financiera reitera su compromiso con el país al mantener
la continuidad del negocio con servicios y productos destinados a las
necesidades de los clientes.
▰
La
institución bancaria fomenta el ahorro entre sus clientes, lo que
se refleja en un incremento anual de 130,786 mdp en la captación bancaria para
cerrar la primera mitad del año con un saldo de 1,261,565 mdp.
▰
El
Índice de capitalización de la institución se ubicó en 16.0% en junio de 2020, un aumento de 184 puntos base con respecto a
junio de 2019. Dicho nivel se encuentra por encima del mínimo requerido por
parte de las autoridades financieras del 12%.
▰
El
banco sigue impulsando el uso activo de canales digitales, apoyado
en una robusta oferta. Al cierre de
marzo de 2020 se registran 10.8 millones de clientes digitales. Esto le permite
tener el 61.2% de las ventas totales a través de estos mecanismos.
▰
Para
BBVA México lo más importante es mantener el bienestar de sus clientes y
colaboradores, por lo que continúa otorgando servicios implementando medidas
sanitarias rigurosas en las sucursales, y gestionando los planes de apoyo
crediticios otorgados en meses recientes.
▰
El
Plan de Apoyo por México de la institución avanza con más de 700 mdp
recaudados. Al capital semilla de 470 mdp que se anunció en el trimestre
previo se han adicionado 248 mdp en aportaciones de aliados.
Bajo la denominación de BBVA México se
refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los
datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los
criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad
Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel
internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras
internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que
también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras
contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos
nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2020 vs marzo 2019).
BBVA México destaca
en su Informe de Resultados correspondiente al primer semestre de 2020, que
durante el primer trimestre del año ha creado de manera anticipada y prudencial
provisiones adicionales para hacer frente al entorno. La institución ha
otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes, para
diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses,
mismos que equivalen al 25% de su cartera. El compromiso del banco con el país
está basado en mantener la continuidad del negocio, siendo el sector financiero
una actividad económica esencial, con servicios y productos destinados a
atender las necesidades de los usuarios.
Durante
los primeros seis meses del año y a pesar del complejo entorno macroeconómico
derivado de la pandemia, BBVA México generó una utilidad neta de 19,809 mdp. La
creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año busca prevenir
un eventual deterioro de la cartera vigente en los próximos meses dada la
aplicación de programas de apoyo a los clientes.
El
margen financiero en el primer semestre retrocede 3.5% con respecto al año
anterior, lo que se explica por el cambio en la mezcla de la cartera hacia
mayorista, una reducción de 325 pbs. en la tasa de referencia del Banco de
México en los últimos 12 meses, así como por la aplicación de los programas de
apoyo a los clientes con el objetivo de impulsar sus finanzas personales.
Por
su parte, las comisiones y tarifas retroceden en los primeros seis meses del
año derivado del impulso en los canales digitales, los cuales no tienen una
comisión para los clientes individuales. Asimismo, se observa una menor
comisión derivada del negocio adquirente como resultado del cierre de
actividades económicas hacia finales de marzo y hasta junio, para evitar la
propagación de la pandemia de COVID-19.
Para
BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes,
colaboradores y de la sociedad en general. En ese sentido, en los primeros seis
meses de 2020 se han invertido importantes recursos en la compra de gel
anti-bacterial e insumos higiénicos para mantener la seguridad y salud de los
empleados y clientes, mientras continúa brindando servicio. A pesar de ello, se
observa un incremento moderado de 4.1% en los gastos de administración y
promoción en la primera mitad del año. El índice de eficiencia (medido como
gastos entre ingresos) se ubicó en 39.1% al cierre de junio de 2020.
ACTIVIDAD
BBVA
México señala en su Informe de Resultados que el complejo entorno
macroeconómico actual, derivado del cierre de actividades para evitar la
propagación de la pandemia de COVID-19, ha generado una desaceleración
relevante en la actividad económica del país. El sector financiero es
considerado como una actividad económica esencial y como tal la institución
financiera reitera su compromiso con el país, al continuar brindando productos
y servicios a los clientes, lo cual se refleja en un crecimiento anual de 9.0%
en la cartera vigente, para cerrar la primera mitad del año con un saldo de
1,281,447 millones de pesos (mdp).
Cabe
mencionar que el crecimiento de la cartera vigente ha sido impulsado por un
mayor financiamiento a las actividades empresariales y al país (mediante
créditos gubernamentales), llevando a la cartera comercial a crecer en 83,909
mdp ó 12.6% con respecto al año previo.
Por
su parte, los créditos a los individuos, si bien han desacelerado la tendencia,
registran un incremento anual de 4.4%. Los más impactados por la pandemia han
sido los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que registran un ligero
crecimiento de 0.5% en términos anuales. Mientras que el financiamiento a la
vivienda mantiene su tendencia de crecimiento al registrar un saldo 9.5%
superior al de junio de 2019.
CALIDAD
CREDITICIA
BBVA
México cuenta con una prudente política de gestión de riesgo que a través de
modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una
adecuada calidad en los activos; y tratando de prever el impacto de posibles
escenarios económicos adversos. Como resultado de esto, el índice de Cartera
Vencida (ICV) se situó en junio de 2020 en 1.9%, mientras que el índice de
cobertura se encuentra en niveles de 167.6%.
CAPTACIÓN
La
estrategia de fomento al ahorro de los clientes se ve reflejada en el
incremento de la captación bancaria de 11.6% en términos anuales. Destaca un
aumento anual de 130,912 mdp en la captación a la vista y de 8,352 mdp en los
depósitos a plazo. Con ello, la mezcla de captación continúa favorecida con un
81% en recursos a la vista con bajo costo de fondeo.
En
el mes de mayo de 2019, la institución logra incrementar en 150 pbs la cuota de
mercado en captación bancaria de acuerdo con cifras de la CNBV con respecto al
mismo mes del año anterior, para cerrar con una participación de mercado de 24.3%.
Los
activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 503,742 mdp, lo que equivale a un
incremento anual de 11.3%, favorecido por una mayor cultura financiera entre
los clientes que buscan alternativas de inversión más rentables.
SOLVENCIA
Y LIQUIDEZ
Al cierre de junio de 2020
el índice de capital se ubicó en 16.0%, cubriendo holgadamente con el
requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución.
Asimismo, en términos de liquidez se cubre el requerimiento de liquidez
de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado
Coeficiente de Cobertura de Liquidez, mismo que se sitúa en 159.1%.
IMPULSO
DIGITAL
BBVA
México sigue fomentando entre los clientes el uso de los canales digitales,
como una medida adecuada ante el entorno por la pandemia de COVID-19, para
brindarles una mayor seguridad y facilitar la ejecución de las transacciones
financieras que realicen.
Asimismo,
continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y desarrollo
de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales digitales.
La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en
el país y un elemento fundamental para el cuidado de la salud, ya que permite a
los clientes y usuarios tomar decisiones sobre sus finanzas que les ayuden a
consolidar proyectos personales y profesionales con servicios y productos
financieros a tan solo un click.
Durante
el primer semestre de 2020 BBVA México registró 10.8 millones de clientes
digitales, 28% más que en el primer semestre de 2019. Destaca que el 61% de las
ventas totales del grupo se realizan a través de canales digitales, que compara
favorablemente con respecto al 55% observado al cierre de 2019.
BBVA
MEXICO ES RECONOCIDO COMO EL MEJOR BANCO EN MÉXICO POR LA REVISTA INTERNACIONAL
EUROMONEY
Esta
distinción la obtuvo por sus resultados financieros y su liderazgo en la
transformación digital. Asimismo, reconoce la adecuada gestión y control de
gastos al posicionarse como el banco más eficiente del sistema financiero
mexicano, con un índice del 36.3% al finalizar 2019. Resultados que ponen en
evidencia el éxito de BBVA México en su proceso de transformación e innovación,
cuyo principal objetivo es mejorar la experiencia del cliente y avanzar en la
digitalización.
Los
avances en transformación tienen su reflejo en el número de clientes que
utilizan los canales digitales. BBVA fue el primer banco en México en
implementar la inteligencia artificial integrada con la tecnología de WhatsApp,
y en 2019 mantuvo una innovación continua para seguir incorporando nuevas
soluciones en las aplicaciones móviles.
BBVA
MÉXICO Y SU FUNDACIÓN ENTREGAN EQUIPO MÉDICO AL SECTOR SALUD
Como
parte de las acciones de lucha contra la COVID-19 en el país, BBVA México ha
sumado sus recursos y conocimiento a la Iniciativa “Juntos por la Salud”. Desde
el inicio de la pandemia el grupo financiero anunció la aportación de 470
millones de pesos a un capital semilla al cual se han sumado clientes,
colaboradores, empresas y otras fundaciones para sumar un total de $714,469,961
pesos.
Una
de las líneas de acción es dotar al personal de primera línea de defensa con
equipo de protección personal. A la fecha la iniciativa ha entregado más de
19.8 millones de insumos a 260 hospitales, en 32 estados del país. Además, el
banco a través de su fundación y sus aliados estratégicos, ha entregado 1,000
equipos de apoyo respiratorio de presión positiva ‘bi-level’ a 100 hospitales,
y 215 respiradores de terapia intensiva a 74 centros de salud, ambos con una
inversión superior a los 126 millones de pesos.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados
Cifras en millones de pesos
|
6M20
|
Var. %
anual
|
Margen Financiero
|
65,524
|
-3.5%
|
Margen Financiero ajustado*
|
41,674
|
-18.2%
|
Resultado de la Operación
|
27,351
|
-29.3%
|
Resultado
antes de impuestos a la utilidad
|
27,380
|
-29.3%
|
Utilidad
Neta
|
19,809
|
-28.9%
|
Cifras en perímetro local bajo
Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen
financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
Acerca
de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y
captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio
y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le
permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer
un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia
del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590
terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua
inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido,
fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones
de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha
logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y
comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en
el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación,
la cultura y el cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario