viernes, 31 de julio de 2020

En Texcoco, ¡primero los caprichos!



Isidro Torres
Una “flamante” noticia ha conmocionado a Texcoco y a México entero: en medio del punto más álgido de la pandemia por el Covid-19, fue inaugurada en el municipio la “esperadísima”, según calificación de la alcaldesa, la primera Escuela de Beisbol, comprometida por Andrés Manuel López Obrador como uno de sus caprichos más anhelados. Dicho evento fue encabezado por la plana mayor de MORENA en Texcoco, entre los que destacan la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas; el senador Higinio Martínez Miranda y los diputados federales Karla Almazán Burgos y Alejandro Viedma Velázquez, solo por mencionar algunos.
La inversión, de acuerdo con el discurso pronunciado públicamente por la alcaldesa y que fue respaldado por los miembros del poco honorable presídium, fue de 70 millones de pesos. El proyecto, según indicaron, atenderá en su punto máximo a 60 personas; es decir, cada alumno le costará al erario la gran cantidad de $1,166,666.66 (sí, leyó bien: un millón ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos con sesenta y seis centavos), una cantidad monetaria que dentro de la “nueva normalidad” suena como una ofensa aterradora contra el pueblo mexicano, ya que, por mencionar algunos ejemplos, según los reportes oficiales del IMSS, se han perdido al menos 1 millón 181 mil empleos formales y alrededor de 18 millones de empleos informales por la pandemia; también, de acuerdo con Julio Santella, presidente del INEGI, el PIB nacional decreció un 18.9% en los dos primeros trimestres de 2020, un desplome histórico en México.
Si hablamos de cifras, con los mismos 70 millones de pesos de inversión hubiera alcanzado para comprar, por ejemplo, 42,865 canastas básicas alimentarias urbanas, que bien alcanzarían para cubrir al 78% de todos los hogares texcocanos; 56 mil pruebas de Covid que hubieran podido servir para hacer un muestreo en el 23% del total de los habitantes del municipio, lo que ayudaría a detectar y combatir con eficacia y de manera oportuna el desarrollo del virus en nuestra localidad. De igual manera, se hubiera podido construir un hospital totalmente equipado en alguna otra región de Texcoco que atendiera, en promedio, a 35 mil pacientes al año y que mucha falta hace; se pudo haber pagado el salario de 858 enfermeras o 558 médicos familiares por el lapso un año; o, bien, se hubieran podido acondicionar, con todas las medidas y sugerencias necesarias que marcan los organismos internacionales, la totalidad de escuelas del municipio para garantizar un sano regreso a clases.
Dicho lo anterior, tendríamos que preguntarnos: ¿qué tan necesario era cumplir un capricho millonario para quedar bien con el presidente a costa de malgastar el dinero de los texcocanos? Vale recordar también que el Ayuntamiento sacó una convocatoria bajo el slogan “Todos por Texcoco”, con la que pretendieron entregarle una raquítica e insignificante cantidad de dinero como apoyo a 8 mil beneficiarios y a la cual le destinaron únicamente 15 millones de pesos. Con la misma cantidad consignada a la “escuelita”, pudieron haber beneficiado a 33,334 texcocanos más por tres meses, entonces, ¿por qué despilfarrar tanto dinero en tan solo 60 personas? Sin duda, las cifras son desgarradoras.
Tal parece que a los gobernantes de la 4T se les olvida que los tiempos actuales no están para cumplir caprichos. Juzgue usted mismo las decisiones tomadas por los actuales gobernantes del municipio y cóbreles con creces los agravios cometidos contra su persona. MORENA demuestra que es más importante la terquedad presidencial antes que el bienestar de tu familia. Contra esto, urge conformar un frente municipal que derrote en 2021 a la actual camarilla que se ha enquistado en el palacio municipal. Es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario