miércoles, 29 de julio de 2020

¿Cómo se prevé el regreso a la nueva normalidad en restaurantes y hoteles?¿Cómo se prevé el regreso a la nueva normalidad en restaurantes y hoteles?


En algunas partes del mundo, incluido México, ya están abriendo sus puertas hoteles y restaurantes, mientras que Europa trabaja en un protocolo de higiene para poder crear ambientes que estén libres del COVID-19, en México estamos reinventando el sector turismo para poder regresar a la nueva normalidad.
Actualmente nos encontramos en semáforo naranja, esto quiere decir que hay menos del 65% de ocupación en camas de los hospitales. Dentro de las actividades consideradas desde el primero de julio por el Gobierno de la Ciudad de México están los restaurantes (al 30% de su capacidad o al 40% si optan por el programa “Ciudad al aire libre”), hoteles (al 30% de capacidad).
El coronavirus tuvo un impacto global, se estima que durante 3 meses de confinamiento, más de 850,000 personas dejaron de viajar, suspendieron o cancelaron sus vacaciones y viajes de negocio, lo que implica el dejar de utilizar medios de transporte, hoteles, y de consumir en restaurantes o bares. Según datos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se dice que el sector turístico puede desplomarse un 25%, poniendo en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo aproximadamente.
Pero ahora con la reapertura de la industria de la hospitalidad, nos podemos preguntar ¿cómo es el regreso a la normalidad al momento de reservar una habitación o ir a comer al lugar de tu preferencia?
¿Qué es el Distintivo COVID FREE?
“Lo estamos implementando unidos a la iniciativa privada. Está basado en los estándares de higiene y seguridad mundial que se aplican en China, España y Europa, en los destinos que ya comenzaron a reactivar su economía. También basado en los lineamientos y protocolos de detección y prevención que nos han marcado las autoridades sanitarias de nuestro país. Queremos consolidar la capacidad higiénica transversal del sector turístico de la Ciudad de México, y todos aquellos que participan en la cadena de valor de nuestro segmento. Queremos generar la confianza del viajero en la Ciudad de México, y vamos a implementar medidas y protocolos adecuados a los estándares de higiene dictados por la OMS”, explicó Alberto Albarrán, Director Ejecutivo - Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, durante el webinar "la hospitalidad en tiempos de pandemia", realizado por ABASTUR.
Con este distintivo, se fundarán las bases de la responsabilidad de la iniciativa privada a través de una campaña estructurada de las diferentes asociaciones que representan a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, centros de congresos, museos y otros. Consistirá en medidas individuales, medidas interpersonales y operativas de cada sector, medidas de acceso y protocolos en caso de tener confirmación o sospecha de contagiados.
Mesa Segura:
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) creó un protocolo avalado por la Secretaría de Salud que se llama Mesa Segura, esto es para darle una seguridad al cliente sobre lineamientos sobre sanitización e higiene, algunos son los siguientes:
• Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva del establecimiento.
• Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
• Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
• Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.
Aforo y distanciamiento físico
• El aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.
• Fomentar el sistema de reservas en línea.
• Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de QR.
Bajo estos esquemas será como se regrese a la nueva normalidad y seguramente, también habrá una guerra de tarifas como lo señaló Alberto Albarrán, Director Ejecutivo - Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. “Sin duda vendrá una guerra de tarifas. Sin embargo, debemos trabajar unidos; pues la recuperación será lenta”, añadió durante dicho webinar.
Si quieres saber más, te invitamos a ver el webinar de ABASTUR “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad” aquí.

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