jueves, 23 de julio de 2020

Mexicanos dejan en segundo plano el arreglo personal, para atender su salud


·       Productos de baño y ducha, desbancan al maquillaje y las fragancias
·       Salud y seguridad son los aspectos más importantes al momento de comprar un producto
Ciudad de México a 23 de julio de 2020.- Actualmente, el COVID-19 ha transformado la dinámica del consumidor mexicano para dar más atención a su salud enfocándose en cuidar más de sí mismo y de su familia, al obtener más artículos y productos que les permitirán sentirse seguros ante la complejidad del confinamiento.
De acuerdo con el programa de responsabilidad social sectorial Belleza & Bienestar que forma parte de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) al cierre del 2019, el valor del mercado de cuidado personal cerró en $197,192 MDP con un crecimiento sostenido; sin embargo, el confinamiento generó un cambio en el comportamiento y necesidades por lo que la salud de la piel, de nuestra familia y nuestro cuidado en la ducha, cambiará de forma trascendental.
Específicamente, a nivel nacional, el consumidor durante el periodo de marzo a junio disminuyó el consumo de maquillaje, fragancias y artículos masculinos para dar paso a una demanda de artículos de baño y ducha (1.5%), cuidado del bebé (1.3%) y cuidado de la piel (1.1%), pues para los mexicanos están preocupados por su piel. Dicho periodo, para maquillaje y fragancias, fue el más crítico por el confinamiento; sin embargo, se considera que repuntará en los próximos meses.
¿Qué productos compramos durante el confinamiento?
De acuerdo con la demanda, los mexicanos dimos mayor relevancia en adquirir ocho categorías de los productos de cuidado personal durante estos pasados cuatro meses: 
1.     Shampoos
2.     Cuidado de la piel (cuerpo)
3.     Pasta dental
4.     Tintes
5.     Cuidado del cabello (varones)
6.     Cuidado de la piel (varones)
7.     Cuidado de la piel (manos)
8.     Enjuague bucal
En este periodo, los mexicanos dimos más relevancia a la higiene del cuerpo; la demanda de shampoo creció debido a que aumentó el número de veces que nos bañamos al día; asimismo, el uso de crema de manos se incrementó debido al interés de los caballeros y todos los miembros de la familia por cuidar su piel, como efecto del constante lavado de manos.
  
¿Dónde nos gusta comprar?
En 2019, el canal más relevante para adquirir productos de cuidado personal fue el retail y corresponde a las cadenas de autoservicio y departamentales (72,9), seguido del canal de venta directa (25.5), el e-commerce (1.2) y los salones de belleza (0.4). Actualmente, se ha obtenido un crecimiento en el comercio electrónico y en la venta directa, debido a la facilidad de entrega en casa.
Por primera vez, el 37% de los consumidores adquirieron un producto de belleza y bienestar vía online. En marzo, inició con un interés del 11%, y al finalizar  junio se registró  un 22% en la compra de artículos para el cuidado personal.

¿Qué marcas están dominando el mercado?
Actualmente, el programa Belleza & Bienestar de CANIPEC, está conformado por 46 empresas del sector, quienes lideran la atención al consumidor, tales como: Unilever, Colgate-Palmolive, L'Oréal, Procter & Gamble, Mary Kay, Jafra, Natura, Coty y Grisi, compañías que desde hace cuatro años han sumado esfuerzos para generar campañas que promuevan un consumo informado a través de este programa sectorial.

¿Seguirá cambiando el consumidor mexicano?
Tras el confinamiento, son dos aspectos que se han centrado en generar una compra: la salud y la seguridad. Es decir, los mexicanos estamos enfocados en revalorizar el concepto de belleza para atender nuestro aspecto, como un eje central de salud y bienestar.
De acuerdo con Mintel, agencia de investigación de mercado y con su estudio Mexican Beauty and Personal Care, market post Covid-, el consumidor mexicano entiende que está en un momento de estrés y por ello:
·       76% menciona que las rutinas de cuidado personal son un factor clave para relajarse.
·       71% adquiere un producto por el beneficio y los ingredientes activos que ayudarán a su cuidado.
·       Se registra un crecimiento sostenido del e-commerce debido al acceso y la facilidad de compra por este canal.
·       La venta directa crecerá al hacer llegar los productos a casa. La facilidad para adquirir artículos por este medio se complementará con la búsqueda de obtenerlos sin necesidad de tener contacto con otras personas.  

Tras el claro impacto que el Covid-19 muestra, en México continuará una evolución de las necesidades y formas de compra. Por ello, en la nueva “normalidad” un ambiente de confianza y transparencia es clave para el bienestar personal. En este sentido, las marcas confiables y comprometidas continuarán satisfaciendo las necesidades del consumidor y junto con los mexicanos evolucionarán para atender tres elementos que hoy son clave: salud, belleza y bienestar.
#CUIDATUBELLEZA
Síguenos en  Facebook@BellezayBienestarCanipec  Twitter@CanipecMX;  Instagram@Canipec  YouTube: B&B Belleza & Bienestar; y visita nuestra página https://bellezabienestar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario