· Productos de baño y ducha, desbancan al maquillaje y las fragancias
· Salud y seguridad son los aspectos más importantes al momento de comprar un producto
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Ciudad de México a 23 de julio de 2020.-
Actualmente, el COVID-19 ha transformado la dinámica del consumidor
mexicano para dar más atención a su salud enfocándose en cuidar más de
sí mismo y de su familia, al obtener más artículos y productos que les
permitirán sentirse seguros ante la complejidad del confinamiento.
De acuerdo con el programa de responsabilidad social sectorial Belleza & Bienestar que forma parte de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC)
al cierre del 2019, el valor del mercado de cuidado personal cerró en
$197,192 MDP con un crecimiento sostenido; sin embargo, el confinamiento
generó un cambio en el comportamiento y necesidades por lo que la salud
de la piel, de nuestra familia y nuestro cuidado en la ducha, cambiará
de forma trascendental.
Específicamente,
a nivel nacional, el consumidor durante el periodo de marzo a junio
disminuyó el consumo de maquillaje, fragancias y artículos masculinos
para dar paso a una demanda de artículos de baño y ducha (1.5%), cuidado
del bebé (1.3%) y cuidado de la piel (1.1%), pues para los mexicanos
están preocupados por su piel. Dicho periodo, para maquillaje y
fragancias, fue el más crítico por el confinamiento; sin embargo, se
considera que repuntará en los próximos meses.
¿Qué productos compramos durante el confinamiento?
De
acuerdo con la demanda, los mexicanos dimos mayor relevancia en
adquirir ocho categorías de los productos de cuidado personal durante
estos pasados cuatro meses:
1. Shampoos
2. Cuidado de la piel (cuerpo)
3. Pasta dental
4. Tintes
5. Cuidado del cabello (varones)
6. Cuidado de la piel (varones)
7. Cuidado de la piel (manos)
8. Enjuague bucal
En
este periodo, los mexicanos dimos más relevancia a la higiene del
cuerpo; la demanda de shampoo creció debido a que aumentó el número de
veces que nos bañamos al día; asimismo, el uso de crema de manos se
incrementó debido al interés de los caballeros y todos los miembros de
la familia por cuidar su piel, como efecto del constante lavado de
manos.
¿Dónde nos gusta comprar?
En
2019, el canal más relevante para adquirir productos de cuidado
personal fue el retail y corresponde a las cadenas de autoservicio y
departamentales (72,9), seguido del canal de venta directa (25.5), el
e-commerce (1.2) y los salones de belleza (0.4). Actualmente, se ha
obtenido un crecimiento en el comercio electrónico y en la venta
directa, debido a la facilidad de entrega en casa.
Por
primera vez, el 37% de los consumidores adquirieron un producto de
belleza y bienestar vía online. En marzo, inició con un interés del 11%,
y al finalizar junio se registró un 22% en la compra de artículos
para el cuidado personal.
¿Qué marcas están dominando el mercado?
Actualmente, el programa Belleza & Bienestar de CANIPEC,
está conformado por 46 empresas del sector, quienes lideran la atención
al consumidor, tales como: Unilever, Colgate-Palmolive, L'Oréal,
Procter & Gamble, Mary Kay, Jafra, Natura, Coty y Grisi, compañías
que desde hace cuatro años han sumado esfuerzos para generar campañas
que promuevan un consumo informado a través de este programa sectorial.
¿Seguirá cambiando el consumidor mexicano?
Tras
el confinamiento, son dos aspectos que se han centrado en generar una
compra: la salud y la seguridad. Es decir, los mexicanos estamos
enfocados en revalorizar el concepto de belleza para atender nuestro
aspecto, como un eje central de salud y bienestar.
De
acuerdo con Mintel, agencia de investigación de mercado y con su
estudio Mexican Beauty and Personal Care, market post Covid-, el
consumidor mexicano entiende que está en un momento de estrés y por
ello:
· 76% menciona que las rutinas de cuidado personal son un factor clave para relajarse.
· 71% adquiere un producto por el beneficio y los ingredientes activos que ayudarán a su cuidado.
· Se registra un crecimiento sostenido del e-commerce debido al acceso y la facilidad de compra por este canal.
·
La venta directa crecerá al hacer llegar los productos a casa. La
facilidad para adquirir artículos por este medio se complementará con la
búsqueda de obtenerlos sin necesidad de tener contacto con otras
personas.
Tras
el claro impacto que el Covid-19 muestra, en México continuará una
evolución de las necesidades y formas de compra. Por ello, en la nueva
“normalidad” un ambiente de confianza y transparencia es clave para el
bienestar personal. En este sentido, las marcas confiables y comprometidas continuarán
satisfaciendo las necesidades del consumidor y junto con los mexicanos
evolucionarán para atender tres elementos que hoy son clave: salud,
belleza y bienestar.
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