martes, 14 de julio de 2020

Empleo formal cae 4.3% y salario nominal sube 8.1% en junio

México: Reporte Económico Diario

  • Cae empleo y sube salario entre los trabajadores inscritos al IMSS durante junio. El empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una contracción mensual de 83 mil puestos (-0.4%) explicada sobre todo por las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria. Al comparar las cifras con las del mismo mes del año previo se obtuvo una disminución de 869 mil personas, equivalente a una tasa anual de -4.3%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en construcción (-11.6%), servicios para empresas (-8.1%), e industrias extractivas (-6.5%). Además, las entidades con las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-22.9%), Baja California Sur (-11.7%) y Guerrero (-7.2%). Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 922 mil puestos. En lo que respecta a las remuneraciones, al 30 de junio el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 407.3 pesos, lo que implicó un significativo avance anual de 8.1% en términos nominales.
  • Las ventas continuaron deteriorándose en junio, aunque en forma más moderada que los dos meses previos. Las realizadas en las tiendas participantes en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída anual nominal de (-)17.9% para tiendas iguales (TI) y de -15.3% para tiendas totales (TT). Por tipo de tienda, las departamentales tuvieron la caída anual más fuerte (-44.6% TI), mientras que por línea de mercancía, ropa y calzado tuvo la peor caída (-57.0% TI). Con la reapertura gradual de la economía, esperaríamos cierta mejoría en datos asociados al consumo privado en julio, si bien seguimos preocupados por el deterioro en los indicadores sanitarios, lo cual podrían limitar dicho repunte.
  • Resultados negativos en mercados financieros de EUA y México. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron pérdidas respecto a la jornada previa de (-)0.94% y (-)2.13%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.62%, registrando cambios de 0 y -3pb, en el mismo orden. Por otro lado, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó una pérdida de (-)0.21% con relación a la jornada previa, cerrando en su peor nivel en 7 semanas. En el mercado cambiario, el peso registró una ligera depreciación diaria de 0.1%, cerrando en 22.47 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 2pb respecto al cierre del viernes, igual al movimiento del CDS de países emergentes. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de (-)2.2%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario