lunes, 13 de julio de 2020

DATACOPARMEX: La aprobación a los gobernadores alcanza su máximo histórico y el ánimo para invertir de los socios se reduce tras la pandemia


 
·         Los niveles de aprobación a los gobernadores se incrementaron hasta alcanzar su máximo histórico. Aún así, sólo el sólo 34% de los socios COPARMEX aprueba el desempeño de su gobernador.
·         La confianza de los socios COPARMEX para las inversiones se redujo en 3 puntos porcentuales (de 40% a 37%) tras la pandemia de COVID-19.
·         Las principales fallas que identifican los socios en sus gobiernos son inseguridad y corrupción. Esto porque 53% de los socios han sido víctimas del delito y 34% de la corrupción en el último año.
DataCOPARMEX presenta los últimos resultados de sus 4 indicadores internos, los cuales son producto de encuestar a miles de socios COPARMEX en los 65 centros empresariales del país. Los resultados muestran las experiencias de los socios en victimización delictiva, corrupción, su aprobación al gobierno y su opinión de la economía.
 
En cuanto a la aprobación de los gobernador, el indicador #MarcajeAMiGobierno alcanzó su máximo histórico. Aún así, el resultado arroja que sólo el 34% de los socios considera que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Esta cifra de aprobación es 5 puntos porcentuales mayor que la de 2019 (cuando fue 29%) y 2 puntos porcentuales mayor que la de 2018 (cuando fue 32%).
 
Las principales fallas que identifican los socios en sus gobiernos son la falta de resultados en inseguridad (51%), corrupción (29%) y apoyo al empresariado (28%). Estos motivos de desaprobación también fueron los más recurrentes en 2019; sin embargo, ha crecido de manera importante la inconformidad por la falta de seguridad (pasó de 29% a 51%). En corrupción pasó de 17% a 29% y falta de apoyo al empresariado de 13% a 28%.

La aprobación al gobernador varía enormente por estado. Mientras que en Querétaro alcanza niveles superiores a 80%, la cifra más alta de la que se tiene registro; y en Yucatán y Baja California Sur es mayor a 60%, en Morelos ni un solo socio aprueba a su gobernador. Otros estados con niveles muy bajos de aprobación son Puebla y Baja California, con menos de 4%. Baja California Sur es el estado con mayor aumento de aprobación (+28 puntos porcentuales, de 37% a 65%) y en Veracruz es donde más se ha perdido (-21 puntos porcentuales, de 25% a 4%).
 
Una de nuestras principales preocupaciones es que el indicador #ÁnimoParaInvertir muestra que sólo 37% de los socios COPARMEX considera que ahora es un buen momento para invertir, una cifra 3 puntos porcentuales menor a la que se tenía en marzo 2020, previo a la contingencia de COVID-19. Este dato extremadamente bajo revela un panorama de retos para el crecimiento económico. Los estados con mayor ánimo para invertir fueron Tabasco (59%) y Guerrero (53%). En contraste, los estados con menor ánimo para invertir fueron Nuevo León (26%) y Durango (21%).
 
Un reto crítico que ha afectado a los socios COPARMEX es la victimización criminal. El indicador #MásSeguridad muestra que 53% de los socios COPARMEX han sido víctimas del delito en el último año. Si bien esto es una reducción de 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el dato fue de 56%, sigue siendo una tendencia preocupante que de la mitad de los socios son victimizados. La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas, por lo que es un serio impedimento al crecimiento económico.
 
Los principales delitos que afectaron a los socios fueron robo de mercancía (24%); robo total o parcial de vehículo (15%) y extorsión o cobro de piso (15%). Estos mismos delitos fueron los más comunes en el 2019; sin embargo, el porcentaje de socios que sufrieron robo de mercancía aumentó 2 puntos porcentuales con respecto a 2019 (de 22% a 24%); el robo de vehículo se redujo en 3 puntos porcentuales (de 19% a 15%) y la extorsión se mantuvo en 15%.
 
En 8 estados la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios COPARMEX fueron víctimas de delito. La delincuencia afecta más al oeste del país donde la presencia de grupos delictivos es alta.
 
Finalmente, el indicador #MxSinCorrupción mostró que el 34% de los socios COPARMEX han sido víctimas de la corrupción en el último año. Esta cifra es 3 puntos porcentuales menor que la que se registró en 2019, cuando fue de 37%. Los niveles de corrupción son particularmente altos en Durango (62%) y Quintana Roo (48%), en donde a la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno. En contraste, Chihuahua es el estado con menor tasa de corrupción, con sólo 18%.
 
La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal (59%%), seguidos de estatal (52%) y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (33%). Esto es consistente con los datos del 2019, en donde el nivel municipal presentó más actos de corrupción (62%), seguido del estatal (56%) y después el federal (29%).
 
DATACOPARMEX permite conocer de manera continua cómo cambian las experiencias de victimización de los empresarios, su evaluación en el desempeño de su gobierno, su confianza en la economía y su experiencia de corrupción. Asimismo, provee información de aspectos económicos relevantes a nivel estatal, con el fin de identificar las áreas de oportunidad de cada entidad federativa. La misión del proyecto es promover el uso de datos para la evaluación objetiva de políticas públicas.
 
DATACOPARMEX seguirá entregando resultados continuos y constantes de manera puntual para todas las entidades federativas cada cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario