Nuestras
conclusiones. La expansión orgánico del margen
EBITDA del grupo de 10 p.b. (reportada con una contracción de 60 p.b.
de Vigor) revela el escaso apalancamiento operativo durante el
trimestre.
Atribuimos
esta circunstancia al efecto negativo del cambio calendario de la
Semana Santa (las ventas aumentaron 4% vs. 9% en 2017) y los mayores
gastos de promoción
comercial. Asimismo, en México, un consumidor más cauteloso podría
haber aumentado el consumo de una marca más barata como NutriLeche de
Lala. En Brasil, aunque Vigor ganó participación de mercado en las
categorías de yogur griego y de queso crema/requesón
(requeijão),
el margen EBITDA fue de 8% a pesar de un trimestre estacionalmente
sólido (por debajo de nuestro estimado de 9%). Las ventas en EUA se
vieron afectadas
por el cambio en las preferencias de los consumidores a bebidas de
salud sustitutas (ver el reporte
Grupo Lala - ¿Costos de empacado potencialmente mayores? Reducimos
estimados de utilidades y PO, pero reiteramos recomendación de Neutral
por la moderada valuación, publicado el 28 de marzo). Como consecuencia, creemos que la competencia se está intensificando,
lo cual está llevando a Lala a aumentar sus estrategias de mercadotecnia en los tres mercados de Lala.
La
noticia. Ayer lunes, 23 de febrero, después del cierre del mercado,
Lala reportó un EBITDA orgánico de P2,033 millones en el 1T18, 7% por
debajo de nuestro estimado y del consenso. En
una base orgánica (excluyendo Vigor), el EBITDA reportado aumentó 4%,
vs. nuestro estimado de un crecimiento nulo.
Las ventas orgánicas aumentaron 3%, tras expandirse 4% en México y
contraerse 10% en EUA (-2% en dólares). Por categoría, la leche y los
productos lácteos aumentaron 5% y 56% orgánicamente, respectivamente. La
utilidad neta estuvo por debajo de nuestro estimado,
principalmente por los débiles resultados operativos.
El margen EBITDA del grupo se expandió 10 p.b anual.
Los
gastos operativos reportados como % de las ventas se expandieron 60
p.b. anual, y creemos que el cierre de la planta en Texas representó 20
p.b. de esta expansión.
El margen EBITDA en México se desaceleró a 40 p.b. anual (vs. un
promedio de 120 p.b. en los tres trimestres anteriores). El EBITDA en
Brasil representó el 12% del grupo, con el margen de 7.7% 340 p.b. por
debajo del margen del grupo. En el segmento de EUA,
el margen EBITDA se mantuvo negativo (-10%), lo cual reflejó la baja
utilización de capacidad en su planta de Colorado y el cierre de la
planta de Texas.
Implicaciones. En el 2T18, creemos que los mayores
costos del empacado (Tetra Pak) presionarán los márgenes en México y Centroamérica (ver el reporte
Grupo Lala - ¿Costos de
empacado potencialmente mayores? Reducimos estimados de utilidades y PO,
pero reiteramos recomendación de Neutral por la moderada valuación, publicado el 28 de marzo).
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