viernes, 27 de abril de 2018

CITIBANAMEX: 1T18: El EBITDA 7% inferior a lo esperado (-6% vs. consenso), sin cambios anual por la partida Otras/eliminaciones; Gimsa ligeramente peor, y EUA ligeramente mejor

Nuestras conclusiones. El EBITDA del grupo más débil de lo esperado refleja principalmente una contracción anual de 81% del EBITDA de la partida Otras/eliminaciones (reducciones en el segmento de tecnología, mayores gastos de TI y efectos cambiarios). Cabe mencionar, que fue una reducción anual mucho menor de lo proyectado en Otras/eliminaciones lo que hizo que el EBITDA del grupo fuera superior al del 4T17. Asimismo, el resultado operativo del 1T18 reveló dos resultados por segmento que se contrarrestan mutuamente, un EBITDA en EUA 4% superior a lo esperado, y un EBITDA en Gimsa 5% menor de lo proyectado vs. nuestros estimados. En el 1T18, creemos que la cobertura de maíz de Gruma USA se  mantuvo sin cambio anual, lo cual ayudaría a explicar el margen bruto prácticamente sin cambios anual en EUA. Sin embargo, fueron los gastos operativos en EUA apenas sin cambios anual (o casi 100 p.b. por debajo como porcentaje de las ventas) lo que resultó en una expansión del margen EBITDA de 120 p.b. (vs. la meta de 50 p.b. para el año) a pesar de un modesto crecimiento de las ventas de 3%.

La noticia. Ayer miércoles, 25 de abril, después del cierre de mercado, Gruma reportó un EBITDA de P$2,692 millones, 7% por debajo de nuestro estimado, 6% inferior al consenso, y sin cambios anual. Las ventas del grupo también se mantuvieron sin cambios después de que los volúmenes del grupo se mantuvieran inalterados vs. el 1T17. El margen EBITDA del grupo también registró mínimos cambios (aumentó 10 p.b.) vs. nuestro estimado de 60 p.b. de expansión. La utilidad neta mayoritaria fue 16% inferior al estimado y sin cambios anual por la mayor tasa impositiva de 31% vs. 25% a pesar de la nueva ley fiscal en EUA.

En Gruma USA, las ventas netas se expandieron 3% en dólares (1% volumen, 2% mezcla de precio), o -5% en pesos. El EBITDA en EUA se expandió 11% en dólares (+3% en pesos) tras una expansión del margen de 120 p.b. (vs. nuestro estimado de 80 p.b.). Este aumento reflejó principalmente los menores gastos operativos, los menores SKU de menor margen, y las mayores ventas a través del canal minorista. Gimsa reportó un crecimiento de ventas de 2% y una expansión del EBITDA de 3%, con un aumento del margen EBITDA DE 20 p.b.

Implicaciones. El negativo efecto cambiario de Gruma USA en el 1T18 debido a una apreciación anual de 8% del peso vs. el dólar se moderará en el 2T18 (proyectamos una apreciación de 1%). Sin embargo, esperamos volatilidad del peso antes de las elecciones presidenciales de julio en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario