jueves, 1 de junio de 2023

Vive la experiencia ancestral de Yucatán a través de la propuesta gastronómica de Oriundo Luxury Nature Villas

 



La cocina en Yucatán se caracteriza por su exquisito sabor, pero si trata de respeto por las tradiciones culinarias, en el hotel Oriundo Luxury Nature Villas el chef Elio Xicum lo plasma en cada platillo; su menú está inspirado en la cocina de antaño, con respeto y mucho amor, sin perder la identidad y con pensamiento global.

 

El compromiso de Oriundo es exaltar con orgullo sus raíces y su comunidad en todos los aspectos, incluyendo su propuesta gastronómica. Por esta razón, se presta atención a cada detalle en sus platillos, los cuales son elaborados utilizando ingredientes provenientes de su propio huerto. Esta práctica les permite ser respetuosos con el medio ambiente y mantener un enfoque sostenible.

 

En su carta destaca el menú de cuatro tiempos “Me sabe a Yucatán”, inspirado en diferentes historias que le rinden homenaje al estado de Yucatán, porque lo que los insumos y la forma en que se preparan los alimentos se apegan a las técnicas ancestrales.


Me sabe a Yucatán 

  • Guayaberas. Sofrito de chaya con recado rojo, jitomate, especias, queso de bola, aguacate y tostadas de pepita loca. Es un platillo que habla de la zona de Tekit, donde los artesanos se especializan en la elaboración de estas prendas.

  • Tamalito azul. Masa rellena con naranja dulce y pavo. El color azul se obtiene por medio de la pigmentación de las flores y está inspirado en el alfarero yucateco Luis May, quien recreó la pigmentación del azul maya.

  • Rosa Celestún. Plato fuerte hecho con la pesca del día, con un puré de camote rosa y una salsa makkum. El platillo evoca al flamenco para hacer conciencia y evitar que sean invadidas las zonas de anidación de estas aves.

  • La dama de la miel. Mousse de flores de tajonal con lima, manzanas caramelizadas y miel. Inspirado en la mujer de Campeche. 

 

A través de este menú se cuentan historias de la comunidad, según lo explica el chef Elio Xicum: “En Oriundo buscamos hacer visibles muchos temas que están ahí, pero no volteamos a ver. Sembramos la semilla porque queremos aportar algo a nuestra gastronomía desde nuestra trinchera”.


Este trabajo se hace de la mano con la comunidad, ya que los ingredientes que usan cada día se compran en el mercado y en los pueblos cercanos, de donde aprenden y conocen las tradiciones, para devolver un poco de esa sabiduría ancestral a través de su propuesta culinaria.

 

Tisanas que curan

En dos meses, aproximadamente, los visitantes podrán encontrar en su carta de bebidas un pequeño menú de tisanas e infusiones basadas en la herbolaria y la medicina tradicional yucateca.

 

“Fuimos a las comunidades para aprender todo el proceso de la utilización de las hierbas que se encuentran en el monte y que usan dentro de la medicina tradicional. Tomamos un poquito de este conocimiento y lo aplicamos en tisanas e infusiones que serán parte del menú de bebidas de Oriundo”, finalizó Elio Xicum, no sin antes dejar en claro que es importante compartir con las nuevas generaciones las tradiciones y respeto por la tierra.

 

Oriundo, cocina hecha con pasión y amor por las tradiciones

 

# # #

 

Acerca de Oriundo Luxury Nature Villas 

Lujoso hotel boutique localizado en Valladolid, Yucatán, que nace como respuesta a los viajeros que buscan conectarse con la madre tierra, con sus sonidos y aromas, sin renunciar a lo mejor del mundo moderno. El nombre Oriundo se eligió por el significado mismo de la palabra, que es “origen”, porque tiene un profundo sentimiento de pertenencia y está orgulloso de ser parte de un todo. Oriundo pertenece a Grupo Mesones, un ejemplo de empresa mexicana de hospitalidad de alta gama, que como parte de su aniversario 55 inauguró este extraordinario hotel, respetuoso con el medio ambiente y con una arquitectura depurada y minimalista.

Para más información por favor visita: www.oriundohotel.com/

IG: @oriundo_hotel

FB: @Oriundo-Luxury-Nature-Villas

No hay comentarios:

Publicar un comentario