viernes, 30 de junio de 2023

Jerome Powell “insinuó” dos alzas adicionales por parte de la Fed

México: Reporte Económico Diario 


  • Seguimos viendo una tasa objetivo de EUA en un rango de 5.50-5.75%. Durante un panel del Foro del Banco Central Europeo, Jerome Powell destacó la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el cual sigue impulsando a la economía nacional. Lo anterior porque genera mayores ingresos reales, y por ello mayor consumo (incremento en la demanda), mejorando a su vez al mercado laboral. No obstante, a pesar de mantener la tasa objetivo en 5.00-5.25% en junio, destacó que los pronósticos de la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), reflejados en las últimas Proyecciones Económicas, sugieren dos alzas adicionales de 25 puntos base (pb) a la tasa actual. Lo anterior, se debe a que los datos oportunos del último trimestre sugieren un mejor crecimiento que el esperado en la actividad económica, un mercado laboral más apretado a lo proyectado y una inflación mayor a la prevista. Por ende, recalcó que la tasa no se ha mantenido en terreno restrictivo por mucho tiempo y quizá no se encuentra ahora en un nivel tan restrictivo. En general, dichas declaraciones se ubican dentro de nuestro escenario base, y seguimos esperando una tasa terminal de 5.50-5.75%.
  • En mayo, el déficit comercial oportuno de bienes de EUA disminuyó. De acuerdo con el Censo de EUA (US Census en inglés) y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial de bienes registró un déficit de 91.1 miles de millones de dólares (mmdd), desde su déficit de 97.1 mmdd en abril. La reciente cifra se atribuye a la caída mensual tanto de las exportaciones como de las importaciones. Por un lado, las exportaciones de bienes sumaron 162.8 mmdd, una disminución mensual de (-)0.3%. Dicho retroceso es explicado por la fuerte contracción en el sector de bebidas y alimentos de (-)14.0% y en los insumos para la industria de (-)2.6%, aunque destaca un aumento fuerte en las exportaciones del sector automotriz (10.8%). Por el otro lado, las importaciones de bienes registraron una caída mensual de (-)2.3%, al sumar 253.9 mmdd, derivado de la disminución en los bienes de consumo y en los insumos industriales de (-)6.7% y (-)5.5%, respectivamente.
  • Noticias en EUA generan heterogeneidad en el comportamiento de las bolsas. Aunado a las noticias previamente mencionadas, la Fed publicó su última prueba de estrés del sector bancario, donde resalta que los bancos más grandes del país están muy bien posicionados para sobrellevar una recesión severa y continuar (ante ese escenario) ofreciendo crédito a negocios y hogares. En este contexto, en Wall Street, el S&P 500 y Dow Jones cayeron (-)0.04% y (-)0.22%, respectivamente, al tiempo que el Nasdaq avanzó 0.27%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-)0.87%, mientras el peso se apreció 0.25% cotizándose en 17.07 unidades por dólar. En renta fija, el bono del Tesoro de EUA a 2 años se ubicó en 4.71% (-5pb) mientras el Bono M de México al mismo plazo aumentó a 10.05% (+3pb) En commodities, el precio del gas sigue cayendo, ubicándose en 2.67 dólares por BTU, luego del pequeño repunte que tuvo por el breve motín que se llevó a cabo en Europa del Este. Por su parte, el oro disminuyó ligeramente ante el fortalecimiento del dólar, cayendo a 1912 dólares la onza.  Por último, el precio del petróleo Brent finalizó en 74.03 dólares el barril, un aumento de 2.45%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, US Census y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario