viernes, 30 de junio de 2023

MIPyMES, el corazón y la columna vertebral de la economía de México


 

  • Las plataformas de delivery como Rappi están impulsando a micro, pequeñas y medianas empresas dentro del mercado de rápida evolución.
  • El 90 % de los aliados actuales de Rappi en México son micro, pequeñas y medianas empresas que están fortalecimiento el crecimiento económico sostenible del país.
  • Más allá de ser solo una plataforma de delivery, Rappi busca ser un movimiento para el progreso económico al conectar a emprendedores con sus herramientas de ecommerce.

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2023.- Las MIPyMES representan el corazón de la economía mexicana, y su contribución es fundamental para la generación de empleo (son responsables del 72 % de los empleos que hay en México), el fortalecimiento de las comunidades locales y el crecimiento económico sostenible. Sin embargo, a menudo enfrentan desafíos significativos, como la falta de recursos, la limitada visibilidad y la dificultad para acceder a nuevos mercados.

 

La digitalización y el acceso a novedosas plataformas ha permitido a este sector expandir su alcance y llegar a un público mucho más amplio. Las plataformas de delivery, que empezaron a surgir desde 1990, se están convirtiendo en una parte fundamental para seguir impulsando a micro, pequeñas y medianas empresas y brindarles la opción de acceder a un mercado de rápida evolución.

 

En Rappi, por ejemplo, que tiene como misión impulsar el crecimiento económico en LatAm a través de la tecnología y la innovación, el 90 % de los aliados son MIPyMES. Y en ese mismo propósito ha permitido impulsar a las economías locales y digitalizar las ciudades, ya que el impacto en el uso de la plataforma ha llevado a mejoras en su operación digital, ayudando así a que los negocios crezcan y saquen provecho de la era digital.

 

Sin embargo, en el mundo en el que nos encontramos ahora, con los distintos retos a los que nos enfrentamos como sociedad, es importante enfocar nuestros esfuerzos teniendo como base la sostenibilidad, permitiendo crear más oportunidades laborales inclusivas, que generen una movilización social sostenible.  

 

Rappi es consciente de esta situación, por ello, promueve la productividad económica local, para hombres y mujeres empresarios, generando crecimiento sostenido e inclusivo en las ciudades y comunidades en las que opera, y es que para la compañía las MIPyMES son la columna vertebral de las sociedades, tanto para las economías locales y como para las nacionales.

 

Un ejemplo de ello lo vimos en la pandemia, la cual aceleró la adopción del ecommerce y la digitalización, impulsaron muchas economías debido a cambios en los hábitos de consumo. Hoy, después de la pandemia, podemos ver que ese impulso fue terreno ganado que consolidó el ecommerce como una industria sólida y sostenible, ayudó a muchas pequeñas y medianas empresas a que se digitalizaron y a alcanzar nuevos clientes más allá de su zona geográfica, y consolidó a plataformas como Rappi como el aliado principal para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en ese camino.

Además, a través de su vehículo “Rappi Impacto”, impulsa diversas acciones para crear desarrollo económico y sociedades sostenibles. Este es un esfuerzo que tiene que sumar alianzas, por ello, se ha apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para atender el ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”, ha puesto en acción iniciativas para integrar y fortalecer negocios en la plataforma, impulsando su crecimiento, y para Impulsar el emprendimiento y crear nuevas oportunidades en la región.

 

El compromiso de Rappi con la sociedad y el medio ambiente ha rendido frutos y desde su llegada a México, la empresa ha formalizado y digitalizado 5 mil pequeños negocios y ha generado ingresos de más de 1.1 billones de dólares a sus aliados además de más de 410 millones de dólares a repartidores en México.

 

También ha impulsado alianzas con empresas como Meta y Microsoft para ofrecer herramientas tecnológicas a los emprendedores. Con la primera, se lanzó el programa “Ellas Impulsan a México”, en el que más de 6 mil personas han accedido a clases maestras brindadas por emprendedoras de diferentes sectores además de talleres sobre cómo integrar su negocio al ecosistema Rappi, tips para aprovechar al máximo los atributos de la plataforma, y cómo lograr mayor atención de los consumidores hacia sus productos. Con Microsoft, se impulsó “Tech for All”, un programa con el objetivo de desarrollar habilidades tecnológicas para repartidores y sus familias, brindándoles oportunidades de desarrollo educativo y laboral en el ámbito digital.

 

Al promover el crecimiento de las MIPyMes se genera un impacto positivo en la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial, contribuyendo a la reducción de la desigualdad y al desarrollo económico equitativo.

 

Las MIPyMES sostienen a México y son la semilla de la innovación y la creatividad, desafiando los límites establecidos y abriendo nuevas puertas en el panorama empresarial. Su flexibilidad y adaptabilidad les permiten enfrentar los desafíos y transformarlos en oportunidades de crecimiento. Cada vez que apoyamos a una MIPyME, estamos apostando por el progreso y por un país cada vez más fuerte y próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario