viernes, 30 de junio de 2023

La resiliencia de la actividad en EUA presionaría a la Fed

Perspectiva Semanal

 Se mantienen los riesgos al alza para el crecimiento en Estados Unidos. El crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023 se revisó a 2.0%, desde 1.3% en la segunda estimación (y 1.1% en la primera estimación). Ello se debió principalmente a revisiones al alza en el gasto en servicios, exportaciones más fuertes y menores importaciones. Lo anterior sugiere que los riesgos al crecimiento en EUA están sesgados al alza, lo cual también conllevaría riesgos al alza para la inflación, implicando que la postura monetaria de la Fed podría no ser suficientemente restrictiva aún. La perspectiva del consenso de que la economía estadounidense se desacelerará significativamente, con una posible recesión hacia finales de año no se ha reflejado en los datos.

  • Buen día en los mercados de bonos. El S&P 500 aumentó 0.45%, mientras que el Nasdaq se mantuvo en su nivel del cierre anterior. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.23%, al tiempo que el USDMXN cotizó en 17.12. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 2 años se ubicó en 4.86%, +15 puntos base (pb) mientras el bono M al mismo plazo cerró en 10.17% (+12pb). Para el plazo a 10 años, en EUA aumentó 13pb (3.84%), y 10pb en México (8.70%).
  • Banxico en la mira, para potencialmente mayor guía sobre la función reacción de los miembros. El siguiente jueves Banco de México publicará las minutas de su más reciente decisión de política monetaria, en la cual mantuvieron su tasa de referencia sin cambios en 11.25%, en una votación unánime. Como hemos mencionado, por la fase actual del ciclo, era de esperarse que no hicieran modificaciones a su guía futura en el comunicado. No obstante, esperamos obtener mayor claridad con las minutas, particularmente sobre la evaluación de la coyuntura actual de cada miembro de la Junta de Gobierno, sobre que considera cada uno como un “periodo prolongado” para mantener la tasa en su nivel actual, y sobre las condiciones que los llevarían a considerar un primer recorte.
  • La próxima semana, INEGI publicará las cifras de consumo privado e inversión fija de abril, y la inflación de junio.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (“2% GDP growth is not a recession” – 29 de junio de 2023), Bureau of Economic Analysis y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario