miércoles, 28 de junio de 2023

"ADRIAN" FAVORECERÁ LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES CON VIENTOS Y OLEAJE EN LAS COSTAS DE NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN


 
Este día, "Adrian" podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja de costas mexicanas; su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el occidente mexicano y durante la mañana, vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
 
Por otra parte, la onda tropical Núm. 8 se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, originando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento.
 
Asimismo, un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, originará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, incluido el Valle de México.
 
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico de precipitacionesIntervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.
 
Pronóstico de temperaturas
 
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.0; San Luis Potosí, SLP, 13.0; Morelia, Mich., 14.0; Zacatecas, Zac. y Ciudad de México, 15.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario