miércoles, 28 de junio de 2023

CAPACITA CIEPS A ESTUDIANTES DE LA UAM-LERMA EN MATERIA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES


 
• Indican que fortalecer los conocimientos basados en la Metodología del Marco Lógico contribuye al correcto diseño y orientación de programas sociales.
• Permite el impulso de una cultura de la evaluación para consolidar una política social sólida y efectiva.
 
Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2023. Con la finalidad de aportar herramientas técnico-metodológicas para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas, la Metodología del Marco Lógico (MML), así como los alcances de su aplicación, personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), de la Secretaría de Desarrollo Social, impartió dos capacitaciones virtuales a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
 
Durante el desarrollo de las actividades se brindó información para la correcta construcción de los Árboles de Problemas y Objetivos, así como la definición de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
 
Además, se resaltó que la MML es un instrumento creado para contar con una base que encamine a las acciones a la consecución de sus objetivos establecidos.
 
La importancia de la MML radica en que facilita el seguimiento de los avances y la medición del desarrollo y ejecución de los programas a lo largo de todas sus etapas, pero, sobre todo, permite comparar lo planificado con los resultados obtenidos.
 
En cuanto al segundo tópico abordado, se recalcó que la evaluación es una herramienta necesaria para determinar si el diseño de las políticas públicas tiene sentido y lógica, y si están alineados a la realidad de la entidad.
 
Brindar capacitaciones a alumnos de educación superior permite estrechar la relación entre la academia y el Gobierno, propiciando beneficios mutuos, como la transferencia de conocimientos, la mejora de políticas públicas y la generación de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario