viernes, 30 de junio de 2023

El Open Banking en Colombia, Brasil y y Norteamérica: un tema de discusión en el APIX 2023

 

  • El APIX 2023, evento más importante dedicado a las APIs en el mundo liderado por Sensedia, tuvo una participación de más de 1.075 personas presenciales y 4.000 de manera virtual.
  • Durante el evento se abordó la temática del Open Finance en Brasil, Norteamérica y Colombia con destacados expertos de los tres países.

El 22 de junio se llevó a cabo la octava edición del APIX 2023 de Sensedia, el evento más destacado a nivel mundial en el ámbito de las APIs. La sede del evento fue el World Trade Center de São Paulo y contó, además, con una versión online gratuita con traducción simultánea a inglés, portugués y español. Durante más de ocho horas, se discutieron temas sobre casos de uso y las tendencias tecnológicas basadas en APIs, con la participación de más de 40 conferencistas.


Como novedad, el evento contó con la participación por primera vez de destacados expertos de tres regiones en un mismo panel. Entre ellos se encontraban Don Cardinal, director general de Financial Data Exchange (FDX) de Estados Unidos y Canadá ; Edwin Zácipa, fundador de LATAM Fintech Hub en Colombia; y el brasileño Leandro Nóbrega, Head of Products de Chicago Advisory Partners. Durante el panel se abordó la temática del Open Banking en un contexto global, y se plantearon las similitudes entre Colombia, Brasil y Estados Unidos.


La conversación fue mediada por Natalia Cruz, Head of Open Finance de Sensedia quien afirmó que todas estas regiones están pasando por diferentes momentos en sus iniciativas de Open Banking, pero a pesar de sus diferencias “el mayor objetivo de todos es poner a los clientes en el centro de las operaciones. Ya que, en última instancia, son ellos quienes recibirán todos los beneficios de esta apertura”.


Al igual que Natalia, Leandro Nóbrega sostuvo una postura similar al decir que a pesar de los diferentes enfoques de los mercados, el objetivo sigue siendo el mismo: promover la innovación, la competencia y la eficiencia del sistema financiero mediante la colaboración entre los reguladores y el mercado. Nóbrega destacó los avances significativos en Brasil, considerando las diversas etapas y la participación en el mercado. También hizo mención de que más de 800 instituciones están involucradas en discusiones sobre las especificaciones de la API y en el contexto del Open Banking, Nóbrega enfatizó la importancia de que múltiples instituciones utilicen el mismo lenguaje.


Edwin Zácipa explicó por su lado que, Colombia fue el primer país de América Latina, sin contar a Brasil, en regular el Open Banking.  “Los objetivos son bastante similares a los de otros mercados. Estamos en un momento de traer más innovación, colaboración y competencia a los servicios financieros” dijo Edwin.


Don Cardinal señaló "todos usamos las mismas tecnologías para autenticación y payload", al comentar sobre las similitudes entre los mercados de las tres regiones. Además, Cardinal hizo una afirmación sobre el acertado enfoque que adoptó Estados Unidos y Canadá, donde los reguladores asumen la responsabilidad de definir las políticas y la industria se encarga de los requisitos técnicos. "La separación de estos elementos fue una de las grandes victorias que logramos en nuestra iniciativa de Open Banking", añadió Cardinal.


Nóbrega argumentó que en Brasil se ha adoptado un enfoque híbrido que combina la autorregulación del mercado con la asistencia del regulador. "Todos los cambios son discutidos en grupos de trabajo donde asociaciones como bancos, fintechs y operadores de tarjetas de crédito emiten votos. Es un desafío, pero de esta manera podemos tomar las mejores decisiones para ambas partes". Además destacó que a través de esta colaboración mutua se ha logrado crear un entorno único, lo que les permite ahora comenzar a considerar la comunicación transfronteriza.


En conclusión, el enfoque primordial en los mercados de Open Banking de Colombia, Brasil y Estados Unidos es tener a los clientes en el centro de las transacciones financieras, además los expertos coincidieron en la importancia y la necesidad de emplear un lenguaje común y tecnologías estandarizadas. 


Por último, Brasil sigue siendo un ejemplo debido a los notables avances logrados mediante la implementación de una combinación de autorregulación y asistencia del regulador, por lo que es necesario fomentar la colaboración entre diversas instituciones en las otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario