jueves, 29 de junio de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SSC, MAESTRA MARCELA FIGUEROA FRANCO, DURANTE EL INFORME DE RESULTADOS DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Muy buenos días a todas y a todos quienes hoy nos acompañan.

 

A mis compañeras y compañeros de este presídium, en especial a la Fiscal General, la licenciada Ernestina Godoy.

 

La Secretaria de las Mujeres, la psicóloga Ingrid Gómez Saracíbar.

 

Por supuesto nuestro Jefe de Gobierno.

 

Con su permiso Jefe de Gobierno.

 

A continuación, como cada mes estamos presentes desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar cuentas sobre los avances de las dos acciones de emergencia correspondientes a esta institución.

 

Me permito informar que la estrategia de formación integral a cuerpos policiales con perspectiva de género ha supuesto un cambio en la preparación profesional que ha involucrado a cadetes, policías en activo, docentes, instructoras e instructores y personal con puestos de mando.

 

La Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha logrado incorporar la transversalización de la perspectiva de género en todo el plan de estudios educativo a través de un sistema de contenidos con enfoque de género y derechos humanos, la formación integral del estado de fuerza policial, así como el acceso paritario a la formación inicial y sin requisitos discriminatorios para el ingreso.

 

La formación continua y especializada con enfoque de género y de derechos humanos tiene el objetivo de reforzar la capacitación inicial que se le brinda al personal policial en su ingreso a la institución, así como responder a las recomendaciones, observaciones y acuerdos que puntualicen la incorporación de los derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en el actuar operativo de la Secretaría, fortaleciendo así la atención y las acciones de prevención en materia de violencia contra las mujeres.

 

En los cursos de formación inicial y capacitación continua se han incorporado materias como perspectiva de género, introducción a los estudios de género, atención en casos de violencia contra las mujeres, niños y niñas, así como canalización de víctimas; y género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral.

 

A la fecha se han impartido estos cursos a 2 mil 980 cadetes, mil 783 policías en formación continua, así como mil 183 en formación especializada.

 

En este sentido, destaca el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, cuya tercera edición concluyó en marzo pasado y del que se graduaron 90 policías, hombres y mujeres con los que suman ya 252 graduados en total.

 

Por otra parte, con la creación de la Unidad Especializada de Género se adquirió un compromiso claro: prevenir y sancionar la violencia en contra de mujeres policías y ciudadanas cometidas por personal policial en razón de género.

 

De esta forma, la Unidad Especializada ha atendido a mil 84 quejas de eventos de violencia contra compañeras policías y ciudadanas por elementos de esta Secretaría, derivado de esta atención focalizada se han podido concluir un 45% de las investigaciones y se han sancionado administrativamente a 407 policías de los cuales 152 han sido destituidos.

 

Además, como tarea complementaria y con la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrece la unidad especializada de género y fomentar la cultura de la denuncia se realizan visitas de supervisión a las diferentes áreas de esta Secretaría con el objetivo de promover espacios libres de violencia y discriminación para las mujeres.

 

Promover la formación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, contar con un plan educativo para erradicar la violencia y atender a las mujeres de manera cercana con el fin de asegurar sus condiciones de seguridad, implementar medidas al interior para disminuir la desigualdad estructural entre hombres y mujeres policías ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra institución que cuenta con más de 160 años de historia.

 

Aún con estos avances no estamos satisfechas, seguimos trabajando con el compromiso de cada día ser una policía más profesional en la que las víctimas puedan confiar.

 

A las mujeres, jóvenes y niñas de la Ciudad de México queremos decirles que no están solas, su policía está para protegerlas.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario