miércoles, 7 de junio de 2023

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CHIAPAS, VIENTOS FUERTES CON TORBELLINOS EN CHIHUAHUA Y COAHUILA


 
Hoy miércoles, dos canales de baja presión en el interior del país, el primero extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional y el segundo desde el sureste hasta la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, propiciarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
 
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República mexicana, además de probables torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
 
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.
 
Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche.
 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a templado al amanecer. Durante la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; San Luis Potosí, SLP, 13.0; Oaxaca, Oax., 16.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 17.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario