miércoles, 7 de junio de 2023

En logística la tendencia es imparable: empaques sostenibles son la norma


 

* Por redacción LOGEX

 

En los últimos años, sobre todo desde el 2022, se ha impulsado el uso de empaques que no dañen, o afecten lo menos posible, al medio ambiente, lo que ha causado que muchas firmas comerciales utilicen nuevos materiales en sus embalajes. Son principalmente las nuevas generaciones las que han tomado mayor consciencia del cuidado ambiental y quienes exigen a las marcas mayor responsabilidad en sus productos y procesos[1].

Se puede afirmar que los empaques ecológicos configuran un tipo de embalaje cuyo propósito es reducir lo más posible los desechos contaminantes, por lo que están elaborados con materiales biodegradables que en muchos casos pueden reutilizarse. Esto contribuye a que las empresas reduzcan su huella de carbono y consuman menos agua y materias primas.

Uno de los materiales más utilizados con este propósito es el cartón; de acuerdo con un estudio del Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica de San Pablo, en Perú, este material reduce hasta 60% las emisiones de CO2 y petróleo. También existe el uso de biopolímeros[2] (materiales plásticos que se obtienen de fuentes renovables y naturales) para reducir el uso de materiales derivados del petróleo, siendo además 100% biodegradables por microorganismos, aunque por ahora son muy costosos.

Considerar a los residuos naturales

Otra opción corresponde al uso de envases biodegradables, normalmente basados en el ácido poliláctico (PLA), que son un conjunto de polímeros derivados de materias primas renovables como el almidón (de maíz, papa, tapioca, etc.), celulosa, proteína de soya y ácido láctico. No presentan riesgos en la producción y se descomponen de nuevo en dióxido de carbono, agua, biomasa, etc., cuando se disponen correctamente[3].

Es decir, la clave para lograr una estrategia de empaques sostenibles está en la innovación de los materiales. De acuerdo con un estudio de especialistas[4], los consumidores de hoy prefieren los materiales de empaque reciclados que incluso puedan reciclarse nuevamente.

Cabe señalar que los materiales biodegradables y compostables son la siguiente frontera en opciones innovadoras de sostenibilidad, incluyendo los bioplásticos derivados de fuentes naturales o los empaques a base de hongos. Por ello, la industria está trabajando para obtener materiales que ofrezcan la combinación correcta que los haga ser asequibles, sostenibles y protectores, manteniendo la estética en los estantes.

El mismo estudio indica que hay cuatro pasos que las empresas pueden considerar para lograr los objetivos de sostenibilidad:

·  Identificar materiales alternos que ofrezcan costos iguales o menores; se trata de usar menos recursos y generar pocos desperdicios.

·  Implementar cambios operativos que incluyan igual o mejor calidad en el producto final.

·  Asignar suficientes recursos para abordar la sostenibilidad de manera agresiva.

·  Promover en toda la empresa el reconocimiento y la importancia de la sostenibilidad.

Igualmente, algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para crear un envase sostenible exitoso son:

·  Si se reduce demasiado el empaque puede provocar daños en el producto, lo que aumenta los costos y perjudica la imagen de la marca.

·  Se deben contemplar todos los elementos sostenibles del material; por ejemplo, el papel requiere más agua y energía para producirse que el plástico, así que, aunque sea mucho más fácil de reciclarse, puede ser menos sostenible si se consideran todos los aspectos.

·  En cuanto a la durabilidad, normalmente los materiales reciclados duran menos después de cada ciclo de reciclaje, por lo que a pesar del menor costo pudiera no ser la elección correcta.

·  Los materiales reciclados deben ser limpios, convenientes, seguros y estériles, de acuerdo con la norma ISO 116074.

La transparencia invita a comprar

Otra variedad que vale la pena destacar corresponde a los empaques transparentes, los cuales generan efectos positivos en los consumidores y sus respuestas frente a los productos y marcas, e incrementan la percepción de calidad en los artículos. De hecho, la transparencia es una de las tendencias con mayor crecimiento desde 2015; en algunas industrias de EE.UU. los empaques transparentes pueden llegar al 70% y se espera que siga creciendo5.

Comparados con productos similares de empaques sin ventana e ilustraciones del producto, el efecto que generan en el consumidor los empaques con transparencia que guardan alimentos ha sido de tal magnitud que incrementan la intención de compra y aumentan la calidad y frescura esperadas en el producto, para que los consumidores evalúen mejor el artículo y su calidad[5].

Pero más allá de la utilidad de la transparencia para la evaluación del producto, metafóricamente la transparencia está relacionada con la confianza, compresión y apertura, que pueden ser transferidos a los productos y por ende afectar su percepción, e influyen en la opinión de los consumidores frente a las marcas y los valores que les asignan.

Desde luego, existen más opciones de materiales y tipos de embalaje, y para ello vale la pena asistir a eventos especializados como LOGEX, en donde se presentan proveedores y expertos que comparten las mejores prácticas y exponen las tendencias más relevantes del empaque y del embalaje, entro otros elementos que integran la cadena de valor de la logística.

 

###

 

Acerca de Logex: https://www.logisticsexperience.com/

LOGEX es un encuentro de negocios totalmente personalizado, que reúne a personas de la comunidad logística para hacer negocios comerciales y generar lazos estratégicos por medio de citas de negocios.

 

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

 

 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors


No hay comentarios:

Publicar un comentario