* Por redacción LOGEX
En los últimos años, sobre todo desde el 2022, se ha
impulsado el uso de empaques que no dañen, o afecten lo menos posible, al medio
ambiente, lo que ha causado que muchas firmas comerciales utilicen nuevos
materiales en sus embalajes. Son principalmente las nuevas generaciones las que
han tomado mayor consciencia del cuidado ambiental y quienes exigen a las
marcas mayor responsabilidad en sus productos y procesos[1].
Se puede afirmar que los empaques ecológicos configuran
un tipo de embalaje cuyo propósito es reducir lo más posible los desechos
contaminantes, por lo que están elaborados con materiales biodegradables que en
muchos casos pueden reutilizarse. Esto contribuye a que las empresas reduzcan
su huella de carbono y consuman menos agua y materias primas.
Uno de los materiales más utilizados con este
propósito es el cartón; de acuerdo con un estudio del Instituto para la
Investigación sobre Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica de San
Pablo, en Perú, este material reduce hasta 60% las emisiones de CO2 y petróleo.
También existe el uso de biopolímeros[2] (materiales
plásticos que se obtienen de fuentes renovables y naturales) para
reducir el uso de materiales derivados del petróleo, siendo además 100% biodegradables
por microorganismos, aunque por ahora son muy costosos.
Considerar a los
residuos naturales
Otra opción corresponde al uso de envases
biodegradables, normalmente basados en el ácido poliláctico (PLA), que son un
conjunto de polímeros derivados de materias primas renovables como el almidón
(de maíz, papa, tapioca, etc.), celulosa, proteína de soya y ácido láctico. No
presentan riesgos en la producción y se descomponen de nuevo en dióxido de
carbono, agua, biomasa, etc., cuando se disponen correctamente[3].
Es decir, la clave para lograr una estrategia de
empaques sostenibles está en la innovación de los materiales. De acuerdo con un
estudio de especialistas[4], los consumidores de hoy
prefieren los materiales de empaque reciclados que incluso puedan reciclarse
nuevamente.
Cabe señalar que los materiales biodegradables y
compostables son la siguiente frontera en opciones innovadoras de
sostenibilidad, incluyendo los bioplásticos derivados de fuentes naturales o
los empaques a base de hongos. Por ello, la industria está trabajando para
obtener materiales que ofrezcan la combinación correcta que los haga ser
asequibles, sostenibles y protectores, manteniendo la estética en los estantes.
El mismo estudio indica que hay cuatro pasos que las
empresas pueden considerar para lograr los objetivos de sostenibilidad:
· Identificar
materiales alternos que ofrezcan costos iguales o menores; se trata de usar menos
recursos y generar pocos desperdicios.
· Implementar
cambios operativos que incluyan igual o mejor calidad en el producto final.
· Asignar
suficientes recursos para abordar la sostenibilidad de manera agresiva.
· Promover en toda
la empresa el reconocimiento y la importancia de la sostenibilidad.
Igualmente, algunas consideraciones que deben tenerse
en cuenta para crear un envase sostenible exitoso son:
· Si se reduce
demasiado el empaque puede provocar daños en el producto, lo que aumenta los
costos y perjudica la imagen de la marca.
· Se deben contemplar
todos los elementos sostenibles del material; por ejemplo, el papel requiere
más agua y energía para producirse que el plástico, así que, aunque sea mucho
más fácil de reciclarse, puede ser menos sostenible si se consideran todos los
aspectos.
· En cuanto a la durabilidad,
normalmente los materiales reciclados duran menos después de cada ciclo de
reciclaje, por lo que a pesar del menor costo pudiera no ser la elección
correcta.
· Los materiales
reciclados deben ser limpios, convenientes, seguros y estériles, de acuerdo con
la norma ISO 116074.
La transparencia
invita a comprar
Otra variedad que vale la pena destacar corresponde a los
empaques transparentes, los cuales generan efectos positivos en los
consumidores y sus respuestas frente a los productos y marcas, e incrementan la
percepción de calidad en los artículos. De hecho, la transparencia es una de
las tendencias con mayor crecimiento desde 2015; en algunas industrias de
EE.UU. los empaques transparentes pueden llegar al 70% y se espera que siga
creciendo5.
Comparados con productos similares de empaques sin
ventana e ilustraciones del producto, el efecto que generan en el consumidor los
empaques con transparencia que guardan alimentos ha sido de tal magnitud que incrementan
la intención de compra y aumentan la calidad y frescura esperadas en el
producto, para que los consumidores evalúen mejor el artículo y su calidad[5].
Pero más allá de la utilidad de la transparencia para
la evaluación del producto, metafóricamente la transparencia está relacionada
con la confianza, compresión y apertura, que pueden ser transferidos a los
productos y por ende afectar su percepción, e influyen en la opinión de los
consumidores frente a las marcas y los valores que les asignan.
Desde luego, existen más opciones de materiales y
tipos de embalaje, y para ello vale la pena asistir a eventos especializados
como LOGEX, en donde se
presentan proveedores y expertos que comparten las mejores prácticas y exponen
las tendencias más relevantes del empaque y del embalaje, entro otros elementos
que integran la cadena de valor de la logística.
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Acerca de
Logex: https://www.logisticsexperience.com/
LOGEX es un encuentro de negocios totalmente
personalizado, que reúne a personas de la comunidad logística para hacer
negocios comerciales y generar lazos estratégicos por medio de citas de
negocios.
Acerca de RX
RX
está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y
organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y
productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener
productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43
industrias.
En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la
sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de
trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor
global de información basada en análisis y herramientas de decisión para
clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com
Acerca de RELX
RELX es un proveedor
global de analítica basada en información y herramientas de decisión para
clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180
países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000
personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las
acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de
valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres:
REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de
aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.
*Nota: La actual
capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors
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