viernes, 2 de junio de 2023

Encuesta Banxico: Mayor crecimiento del PIB en 2023

Economía

Perspectiva Semanal


 

La minuta de hoy mostró un tono más neutro que las anteriores. Las preocupaciones respecto a las presiones en la inflación subyacente y las relacionadas con las expectativas de inflación están disminuyendo, pero la mayoría de los miembros de la Junta manifestó que hablar de recortes de tasas todavía es prematuro. Algunos podrían considerar un aumento adicional a la tasa de interés si la inflación no retrocede, aunque vemos este escenario poco probable. Como en el informe de ayer, los miembros enfatizan que la tasa se mantendrá sin cambios durante un periodo prolongado, y que la discusión sobre recortes estará sujeta a la materialización de una trayectoria de inflación sostenidamente a la baja y a una mejoría en el balance de riesgos para la inflación. Estimamos un primer recorte de 25 pb en diciembre, para una tasa al cierre de 2023 en 11.00%, con riesgos balanceados para la fecha de este movimiento.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante mayo, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 5.02% y 5.40% (medianas), respectivamente, al cierre del año, desde 5.05% y 5.36%, de la encuesta previa. Los analistas ahora proyectan una tasa de política monetaria de 11.00% al cierre de este año desde 11.25% hace un mes, y la estiman en 8.50% al final de 2024, como en la encuesta previa. La estimación de crecimiento del PIB para 2023 se revisó al alza considerablemente, de 1.6% a 2.0%, mientras que para 2024 disminuyó de 1.7% a 1.6%.

 

Los ingresos por remesas ascendieron a 5,003 millones de dólares en abril. Esta cifra implicó un incremento anual de 6.3%, como resultado de un avance de 8.8% en el número de envíos y de una disminución de 2.3% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril los ingresos por remesas registraron un aumento mensual de 1.2%.

 

PMIs apuntan a una ligera recuperación de las manufacturas en mayo. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró un ligero crecimiento en mayo, al ubicarse en 53.6 puntos desde 53.1 en abril, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó en 0.9 puntos y se situó en 51.1 unidades, sumando 16 meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos.

 

Movimientos positivos en bolsas internacionales. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.99%, mientras el Nasdaq terminó la jornada con un avance de 1.28%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un movimiento marginal de -0.02%, mientras el tipo de cambio cerró en 17.56 pesos por dólar, al apreciarse en 0.94% respecto al día anterior. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 5pb y finalizó en 3.60%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.80% (0pb).

 

La próxima semana, el INEGI publicará las cifras de consumo privado a inversión fija de marzo, la producción industrial de abril, y la inflación y confianza del consumidor de mayo. Asimismo, nosotros publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario