viernes, 9 de junio de 2023

"Ciudad Corrupción", la megaciudad que podría haber sido construida con los fondos públicos de Colombia si los recursos no se hubieran desviado

 

Publimetro, el principal medio de comunicación independiente en Colombia, creó un videojuego donde los usuarios pueden recorrer un lugar valorado en 6.700 millones de dólares en financiamiento público que los colombianos pagaron con sus impuestos, pero que nunca se construyó porque el dinero fue desviado. 

Según el informe del Índice de Percepción de la Corrupción realizado por la organización Transparencia Internacional, Colombia se encuentra entre los 100 países que más luchan contra este problema. Entre las formas más comunes de corrupción en el país se encuentran el soborno, la desviación de recursos públicos, el uso de cargos públicos para beneficio privado, entre otros. 

En este contexto, Publimetro, el principal medio de comunicación independiente de Colombia, desarrolló un videojuego que presenta una megaciudad valorada en 6.700 millones de dólares, diseñada para 2 millones de personas, con una gran infraestructura pública. El costo de construir "Ciudad Corrupción" equivale al financiamiento público de 1.400 obras que no fueron completadas por las autoridades locales, sin embargo, los fondos provenientes de los impuestos de los ciudadanos sí existieron y fueron desviados. Estos incluyen un hospital de última generación para 8.000 personas, una biblioteca galardonada a nivel arquitectónico y un puente moderno para ayudar a 2 millones de personas a comercializar sus productos. 

Esta ciudad hipotética reúne en un solo lugar algunos de los sitios de construcción reales de todas las regiones del país que, debido a actos corruptos, quedaron a medio terminar o ni siquiera se iniciaron y ahora son estructuras abandonadas. Los jugadores del videojuego pueden caminar por las calles de "Ciudad Corrupción", ver las obras tal como fueron proyectadas y cómo quedaron sin terminar para presenciar la situación actual del país. Aparecen famosos "elefantes blancos" colombianos, como el Estadio de Chocó, un Centro Materno-Infantil en Neiva, un muelle turístico, una Villa Deportiva e incluso un aeropuerto. 

Para la sociedad colombiana, hablar de corrupción se ha vuelto un tema demasiado común, los titulares diarios publicados en los medios denuncian la mala gestión del dinero público, los proyectos de construcción pública que deberían mejorar la vida de millones de personas, pero que no se llevaron a cabo o quedaron a medio terminar, son noticias cotidianas. 

Muchas veces, las personas han protestado contra este vergonzoso derroche de dinero público de diferentes maneras, pero el resultado sigue siendo el mismo: poco o nada cambia. Por eso, esta vez Publimetro y Grey Colombia decidieron cambiar todo el enfoque, ¿qué tal si hablamos de corrupción desde el sarcasmo y la ironía? Es por eso que Publimetro, el medio de comunicación independiente, decidió crear un videojuego con una ciudad de ensueño que reúne en un solo lugar todos esos proyectos de construcción pública que, en la vida real, quedaron a medio terminar o sin hacer, debido a actos corruptos. 

"Ciudad Corrupción" es un juego en el que todos pierden, ya que muestra cómo los 6.700 millones de dólares en obras públicas que los colombianos pagaron con sus impuestos son recursos que fueron desviados y terminaron en los bolsillos de los corruptos. Para quejarse ante las autoridades sobre esta situación, los jugadores pueden convertirse en ciudadanos de Ciudad Corrupción en el sitio web y firmar una petición para exigir que las autoridades completen estas obras o abran investigaciones y busquen responsabilidades. 

Ricardo Castellanos, Gerente de Producto e Innovación de Publimetro Colombia, dijo: "Ciudad Corrupción es una megaciudad que podría albergar a 2 millones de personas, con un hospital cuyas estructuras están en cuidados intensivos, una biblioteca donde nadie puede leer un solo libro, un complejo deportivo que nunca recibió visitas de equipos o incluso de equipos locales, con un puente moderno que conecta... en realidad, a ninguna parte, y una escuela a la que nadie puede asistir, reflejando la triste realidad que queríamos expresar de manera sarcástica para que los ciudadanos exijan que todos estos casos sean reabiertos y aclarados". 

La invitación a los ciudadanos es hacer el recorrido interactivo por la ciudad, al cual pueden acceder a través del sitio web www.ciudadcorrupcion.com y jugarlo en su PC o teléfono inteligente. También pueden obtener información sobre los proyectos, cuál fue el costo total y cuánto le costó a cada colombiano de su propio bolsillo. Pueden compartir el resultado de su juego en sus redes sociales, convertirse en ciudadanos de la ciudad y firmar una petición en change.org para que estos casos sean reabiertos por la Contraloría General de la República. 

 

CIUDAD CORRUPCION - PUBLIMETRO
Cliente:
 Publimetro 

Manager Director: Ricardo Castellanos 

Editorial Director: Alejandro Pino 

Agencia: GREY Colombia
Global Chief Creative Officer: Javier Campopiano
President / Chief Creative Officer LATAM:
Diego Medvedocky 

President / Chief Creative Officer: Juan José Posada
Chief Executive Officer: Jorge Serrano
General Creative Director: Juan Cárdenas / Sebastián Benítez
Creative Director: Oscar "Palomo" Muñoz 

Copywriters: Camilo Garzón - Lina Camargo
Art Directors: Charles Andara – Jorge Calderón
Head of digital: María Paula Medina
Production Director: Andrea García - Townhouse 

Executive Producer: Johanna Salazar – Townhouse 

3D City Development: Solid Studio Arch 

Web Development: Halltec  

Game Development: Atomic Studio 

Audiovisual Production: Macarena 

Directors: Cristian Roncancio y Aicardo Zapata (Pájaros) - Macarena 

Music: Camilo Lucena - Machina  

Postproduction: Cristian Garzón - Townhouse  

Chief Reputation Officer: Florencia Kessler 

PR agency: Talkability 

Head of Global Creative Excellence: Maru Sokolowski 

 

CASO_CORRUPTION_ESP_07_JUNIO_3_2023.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario