viernes, 9 de junio de 2023

Citibanamex. Sorprende inflación a la baja en mayo

Perspectiva Semanal


  • Disminuyó más de lo esperado, a 5.84%, la menor cifra desde agosto de 2021. Durante mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor retrocedió en (-)0.22% mensual, menor que nuestra estimación de -0.16%, y la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de -0.17%. Esta caída es la primera que se registra para un mes de mayo desde 2019. La inflación subyacente sigue persistente, con los precios de los servicios disminuyendo lentamente en términos anuales. A tasa anual la inflación subyacente disminuyó a 7.39% en mayo desde 7.67% en abril, debido a la menor inflación de mercancías, ya que la de servicios disminuyó marginalmente. Por su parte, la inflación no subyacente anual retrocedió a 1.24%, desde el observado de 2.12% en abril. Mantenemos nuestra estimación de inflación general y subyacente de 5.2% y 5.6% para el cierre de año, respectivamente, aunque con riesgos sesgados a la baja ante la sorpresa de hoy, además de la consideración de que la inflación al productor de mayo (0.11% anual incluyendo petróleo y servicios) fue la más baja en ocho años, factor que también favorece la perspectiva de una inflación al consumidor menor.
  • Crecimiento industrial estatal diferenciado en febrero. De las 14 entidades que mostraron crecimientos mensuales en su producción industrial (PI), los más pronunciados fueron en Quintana Roo (21.0%), Guerrero (9.3%) y Baja California Sur (8.0%), mientras que las reducciones más notables se dieron en Colima (-5.8%), Aguascalientes (-4.2%) y Tlaxcala (-3.6%), entre los 18 estados con caídas. Cabe recordar que la PI nacional aumento 0.7% con respecto a enero. En minería, la entidad con mayor crecimiento anual fue Nayarit (42.7%), pero la que más contribuyó al crecimiento del sector a nivel nacional fue Tabasco (10.8 puntos porcentuales, pp. del 7.9% nacional), mientras que Campeche le restó 2.5pp al total nacional. En cuanto a electricidad y agua, destaca el crecimiento de Colima (65.3% anual) y las contribuciones de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua (3.2pp en conjunto, del 4.9% nacional), mientras que en construcción hubo incrementos anuales mayores al 40.0% en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, pero fue la Ciudad de México quien más contribuyó, con 2.2pp, del 3.0% nacional. Por último, en cuanto a las manufacturas, los mayores crecimientos anuales fueron en San Luis Potosí (19.0%), Chiapas (14.0%) y Puebla (13.0%), siendo Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla los que más contribuyeron al aumento a nivel nacional (1.8pp en conjunto, del 2.4%).  
  • Ganancias en bolsas y caídas en bonos. Los índices Nasdaq y S&P 500 aumentaron 1.02% y 0.62%, respectivamente, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia marginal de 0.09%. Por su parte, el peso se depreció 0.28% y cerró en 17.39 pesos por dólar, mientras que los futuros a octubre de 2023 cotizaron en 17.83 pesos por dólar. En cuanto a los bonos del Tesoro norteamericano a 2 y 10 años, perdieron 4 puntos base (pb) y 8pb, en ese orden. Sus similares locales, los bonos M, perdieron 7pb a 2 años y 5pb a 10 años. Tanto el oro como la plata exhibieron ganancias diarias, de 1.24% y 3.57% respectivamente.
  • Mañana viernes el INEGI dará a conocer la producción industrial de abril. Estimamos un aumento mensual de 0.7%, después de la caída de 0.9% en marzo, lo que implicaría un crecimiento anual de 0.1% con series originales. Para la semana entrante, no se publicarán datos económicos relevantes.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario