miércoles, 7 de junio de 2023

CHARLAN SOBRE ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO


 

• Asisten alumnas, alumnos y maestros interesados en el tema.
• Dan un panorama de la consolidación de la educación socialista en México.
 
Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2023. Para ampliar los conocimientos generales, así como motivar e impulsar a las y los estudiantes, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) invitó a la Doctora Elvia Montes de Oca, para platicar sobre “La educación socialista en el Estado de México”.
 
Asistieron alumnas, alumnos y maestros de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, quienes escucharon atentamente la charla y las experiencias que la ponente compartió.
 
“En 1934 se aprobó una de las primeras reformas al Artículo 3 de la Constitución de 1917, con el objetivo de impulsar una educación socialista, encargada de excluir toda doctrina religiosa y de combatir el fanatismo y los prejuicios a través de la enseñanza racional”, refirió Montes de Oca.
 
“Fue el Presidente Lázaro Cárdenas del Río quien asumió el proyecto de consolidar la educación socialista en el país. Consciente de los grandes retos que habría en el camino, estableció diversas estrategias de trabajo para alcanzar los objetivos de la reforma”, comentó.
 
Entre estas estrategias se encontraba la construcción de nuevas escuelas, el establecimiento de nuevos contenidos en los libros escolares y el impulso de la figura del maestro en las zonas rurales.
 
Destacó que al momento de llevar a la práctica este nuevo modelo educativo, algunos grupos de poder se mostraron en desacuerdo, como la Iglesia católica, que consideraba que dicha reforma impulsaría la radicalización de la laicidad del Estado mexicano.
 
Antes de concluir, la Dra. Elvia Montes de Oca mencionó que fue alumna de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, acto que la hace sentirse muy orgullosa ya que, gracias a lo aprendido en esta institución, tiene la profesión de sus sueños.
 
Para conocer las actividades que la BPCE realiza, se invita a seguir sus redes sociales en Facebook, @BPCentralEstatal o en las propias de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.
 
Este espacio literario se ubica al interior del Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario