miércoles, 7 de junio de 2023

México requiere de más ingenieros: especialista

  • Si el país quiere entrar en la prometedora carrera de la manufactura de semiconductores, primero debe cubrir algunas carencias, entre ellas que sus profesionistas hablen inglés
 
Estados Unidos y China se enfrentan en un conflicto comercial conocido como la “Guerra de los Semiconductores”, uno de los problemas económicos más importantes a nivel mundial; y es que, muchos países desean participar en este mercado por su relevancia en el desarrollo de tecnología, el capital involucrado y recursos involucrados.
México podría beneficiarse y aprovechar esta oportunidad, pero solo si cumple con algunos requisitos, entre otros que necesita de más ingenieros y bien preparados, destacó el Ing. Rodolfo Casillas Alarcón, especialista egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electricista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y actual Global Logistics-Manager, Latin America Trade Compliance de IBM.
En ese contexto, actualmente México tiene dos déficits que lo están afectando, apuntó; uno de ellos es que hay carencia de ingenieros en el Occidente del país, por lo que se deben traer ingenieros de otros estados o partes del mundo para ocupar cargos en empresas de tecnología.
“Y otro es que de los ingenieros que hay, no todos hablan inglés, lo que no les permite acceder a una oferta de trabajo en empresas de alta tecnología que cada vez crecen en número en regiones de México, como lo es Jalisco”, detalló el también expresidente de la Sección de Guadalajara del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
“El inglés debe ser ya como saber escribir y contar, algo que traen natural en sus conocimientos, que sale sin problema”.
Según datos de Manpower, en el 2022 el 74 por ciento de las empresas reportaron escasez de ingenieros, un incremento de 22 puntos porcentuales respecto al 2019. Tan solo en Tecnologías de Información se estima que hay un déficit de 50 mil programadores.
A esto, comentó el ingeniero, se debe responder con mejores programas académicos, bilingües y el incentivo de las instituciones para promover el estudio de ingeniería en los jóvenes.
 
Otro paso para entrar en la carrera
Por otro lado, México puede “entrar” de otra manera a esta carrera por los semiconductores y es dedicarse a la segunda parte de la manufactura de ellos, que es el empaquetado, ya que no requiere de grandes inversiones de capital, estructuras y recurso humano, expuso el Ing. Casillas Alarcón.
“El empaquetado no es contaminante, no requiere tanta energía ni inversión. Sé que Intel trabaja en establecer una planta de empaquetado en Guadalajara. El Estado de Jalisco está activo en el tema con su iniciativa Jalisco Tech Hub, una de las más importantes en la región que promoverá el crecimiento económico, tecnológico y educativo de la zona, vamos a ver qué sucede, será interesante”, añadió el egresado de la UAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario