- México ocupa el noveno
lugar en el mundo por incidencia de robo de identidad: Banco de
México
- Cajeros automáticos y
banca por internet fueron algunos de los servicios más afectados por la
ciberdelincuencia en el 2021.
Ciudad de México a 1 de Marzo de 2021.- Totalplay
Empresarial hace un llamado a las Empresas que operan transacciones con
tarjetas de crédito y débito en México para apegarse al cumplimiento de PCI
DSS, (Payment Card Industry Data Security Standards) el cual
impulsa el blindaje de la infraestructura del sector
Financiero y Retail previniendo fraudes, robos de identidad y permitiendo
operar con los estándares de seguridad dictados por las marcas de pago a nivel
mundial como American Express, Discover, JBC, MasterCard y Visa.
De acuerdo con cifras del Banco de México, en abril del año
pasado, existían en el país más de 27 millones de tarjetas de crédito emitidas.
En el mismo periodo, se llevaron a cabo 10.2 millones de operaciones con
tarjeta, con un aumento considerable del uso de tarjeta de débito durante el
periodo de 2020, lo que resalta la importancia de adoptar medidas de
ciberseguridad para este tipo de transacciones.
A esto se suma la alta tasa de incidencia de robo de
información asociado a datos de titulares de tarjetas bancarias: de acuerdo con
la información del Banco de México, nuestro país ocupa el noveno lugar en el
delito de robo de identidad a nivel mundial, y el segundo lugar en América
Latina. Cabe destacar que el 67% de este tipo de robo de información tiene su
origen en la pérdida de documentos por descuido, mientras que el 63% por robo
de cartera a Instituciones Financieras y finalmente el 53% por robo de
información directo de una tarjeta bancaria.
Además, el impacto económico en las primeras horas de haberse
realizado el ataque sería de unos cuantos miles de pesos, pero al superar la
barrera de los tres días, el daño crece exponencialmente alcanzando millones de
dólares en pérdidas económicas, aunque los montos exactos son difíciles de
calcular, ya que únicamente el 21% de los ataques son detectados durante
el primer día, de acuerdo con cifras de Deloitte.
“Vemos con gran preocupación que las empresas
minimicen la importancia de la seguridad de los datos de sus clientes y de su propia
operación”, comentó Francisco Sandoval, CEO de Totalsec , . “No contar con las
medidas de ciberseguridad necesarias incrementa el riesgo, mismo que puede
traer consigo la exposición a ataques de ciberseguridad, pero también, pérdidas
económicas en demandas o por retiro del permiso para operar por parte de las
marcas de pago, sin distinción del giro o tamaño del negocio”. finalizó.
Con el objetivo de prevenir este tipo de ataques e impulsar
una cultura de ciberseguridad en las empresas, Totalsec, brazo especializado en
ciberseguridad de Totalplay Empresarial, da a conocer 5 recomendaciones
clave para prevenir un ciber fraude en el sector financiero:
- Contar con una estrategia de ciberseguridad
robusta y enfocada a Procesos, Tecnología y Personal que tenga como
objetivo proteger la información confidencial de los propios Clientes de
la Institución Financiera
- Apego estricto a medidas de Seguridad de la
Información a través de estándares internacionales como PCI DSS, ISO 27001
(bajo la nueva guía de ISO 27002:2022), NIST Cybersecurity Framework,
entre otros.
- Considerar inversión en tecnología
y seguridad digital que incluya un monitoreo proactivo de
ciberseguridad de los activos más críticos de la empresa.
- Fortalecimiento en la Gestión de respuesta
a incidentes de Ciberseguridad, para prevenir y mitigar riesgos derivados
de amenazas cibernéticas con el fin de combatir nuevas formas de ataque
que puedan convertirse en fraudes.
Las empresas deben evaluar si el costo de fortalecer su ciberseguridad ante posibles ataques es menor que el monto que perderían en caso de ver su información comprometida. Adicionalmente al impacto económico, las empresas deben tener en cuenta que enfrentarían la pérdida de confianza causada entre sus clientes, quienes siempre buscan conservar la confidencialidad de su información.
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