martes, 1 de marzo de 2022

Ligera mejoría en el mercado laboral en enero

 

México: Reporte Económico Diario

  • En enero disminuyeron el desempleo y la subocupación. La tasa de desempleo se ubicó en 3.6%, menor en 0.2pp que la del mes anterior y la más baja desde que inició la pandemia. A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar, disminuyó a 9.3%, la menor desde marzo 2020. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9%, un mínimo de 16 meses. Estos resultados se dan en el contexto de una disminución en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 59.0%, la menor de los últimos cuatro meses; sin embargo, apuntan a una mejoría de las condiciones del mercado laboral al inicio del año. Para el resto de año prevemos que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desempleo e informalidad respecto al observado en enero.
  • Resultados mixtos en indicadores de empleo y remuneraciones en diciembre. De acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos de INEGI, que considera las encuestas a los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios, el personal ocupado disminuyó en 0.1% respecto a noviembre, acumulando cinco meses sin registrar un avance. A su vez el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de estos sectores presentó un incremento mensual de 0.4%, luego de las caídas observadas en octubre y noviembre. Con estos resultados, los indicadores de empleo y remuneraciones se encuentran 3.2% y 0.4%, respectivamente, por debajo de su nivel prepandemia, lo que sugiere que persiste cierta debilidad en algunos sectores.
  • Ligera recuperación en el crédito vigente de la banca comercial al sector privado. Durante enero el saldo fue de 4,826 miles de millones de pesos (mmp), una reducción real de 1.8% con respecto al mismo mes de 2021, la menor caída en 16 meses. Por componentes, el crédito a empresas observó una caída anual de 4.2%, mientras que el financiamiento al consumo aumentó 0.8%, su primer incremento desde febrero 2020. El crédito a la vivienda continúa expandiéndose, al aumentar 2.8% anual. Prevemos que la recuperación del crédito será lenta, considerando el dinamismo que anticipamos para los determinantes del consumo y la inversión.
  • Resultados mixtos en mercados financieros en el contexto de la invasión a Ucrania y las sanciones contra Rusia. En EUA, el índice S&P 500 cayó 0.2% mientras el Nasdaq ganó 0.4%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un avance de 1.6%, al tiempo que el peso observó una depreciación respecto al dólar de 0.8%, al cotizarse en 20.52. En el mercado de deuda el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años cerró en 1.83% (-14pb) y su contraparte mexicana, el Bono M, en 7.95% (+4pb). Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación ascendió a 91.8 dólares por barril, un incremento diario de 3.4%.


Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario