lunes, 14 de marzo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

n Estados Unidos. esta semana se conocerán los primeros indicadores económicos de febrero. Recientemente, algunos analistas han recortado sus estimaciones de crecimiento para el primer trimestre de 2022 debido a los elevados precios de materias primas.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor volvió a sorprender al alza y aumentamos nuestro estimado para la inflación general anual de 4.80% a 4.93%. Los riesgos inflacionarios se incrementan.

 

La semana pasada …

La inflación al consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) repuntó a 7.9% en febrero, su nivel más alto en cuatro décadas. No detectamos elementos que permitan confirmar un punto de inflexión a la baja en el corto plazo a menos que se vislumbre una posible solución a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El conflicto geopolítico en Europa del Este ha generado una fuerte volatilidad en los precios de materias primas; no obstante, estos podrían aumentar de nuevo si las tensiones persisten. A pesar de la acción coordinada entre los miembros de la OTAN para imponer fuertes sanciones económicas contra Rusia, la guerra escala.

Sin duda, es probable que una solución a este conflicto dé un respiro a los commodities y, así como el aumento en los precios de estos insumos fue vertical, éstos podrían ajustar a la baja significativamente. La incógnita sigue siendo la temporalidad del conflicto Rusia-Ucrania.

Mientras tanto, los elevados precios de materias primas podrían afectar no sólo las decisiones de producción en la industria, pero también los costos de transportación. Nuevas restricciones de oferta podrían pausar el proceso de recuperación económica.

Por ahora, varios analistas en Estados Unidos han ajustado a la baja sus estimados de crecimiento del PIB para el periodo enero-marzo de 2022.

 

En el contexto global:

La inflación en Estados Unidos pasó de 7.5% a 7.9% entre enero y febrero. Los precios de alimentos y energía registraron un fuerte repunte, en línea con lo observado con las cotizaciones internacionales de granos, petróleo y gas natural. La inflación subyacente pasó de 6.0% a 6.4% anual, rebasando en más de tres veces el objetivo promedio de la Reserva Federal (FED). El subíndice de precios de transportación aumentó 1.4% m/m, probablemente afectado por el alza en los precios de combustible. El componente de vivienda creció 0.5% a tasa mensual.

La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit de $89.7 miles de millones de dólares en febrero. Lo anterior respondió a una caída de las exportaciones y un fuerte repunte de las importaciones. La recuperación del empleo ha sido uno de los principales motores del consumo, incluyendo bienes importados.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron de 216 mil a 227 mil unidades. Es probable que la cifra intente nuevamente acercarse a su nivel pre-pandemia de 215 mil unidades. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan retrocedió de 62.8 a 59.7 puntos entre febrero y marzo, nivel menor al esperado por el mercado (61.4 puntos). La elevada inflación y la incertidumbre sobre el conflicto Rusia-Ucrania pesan sobre las perspectivas de los hogares.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés de referencia en 0%. A diferencia de lo que podría ocurrir en Estados Unidos, no esperamos que el BCE dé señales de iniciar un ciclo de alza de tasas debido a la afectación que el conflicto Rusia-Ucrania tiene sobre la región.

 

En México:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.83% a tasa mensual en febrero, cifra mayor a la esperada por INVEX y por el consenso del mercado (0.78% m/m en ambos casos). La tasa anual se ubicó en 7.28%.

El INPC subyacente creció 0.76% en el mes, presionado en gran medida por el incremento en los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco (1.02% m/m). Los precios de las mercancías no alimenticias crecieron 0.91% m/m, mientras que los de servicios 0.52% m/m. La inflación anual subyacente se ubicó en 6.59%.

En México, como en el resto de los países del mundo, el fuerte avance en los precios de materias primas ha sesgado al alza los riesgos inflacionarios.

Por otra parte, la producción industrial de México creció 1.0% a tasa mensual en enero, impulsada en gran medida por el fuerte avance de 7.0% mensual en la minería. No descartamos que los fuertes aumentos del petróleo y los metales sigan incentivando esta actividad durante los siguientes meses. Las manufacturas crecieron 0.3% en el mes y la construcción retrocedió 0.2% m/m.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

Esta semana se conocerá la decisión de política monetaria de la FED. A pesar del fuerte repunte en la inflación, así como mayores riesgos al alza, esperamos que el banco central norteamericano incremente el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales de 0-0.25% a 0.25%-0.50%, movimiento que representa un alza de 25 puntos base.

Debido al incremento en los riesgos a la baja para el crecimiento, no anticipamos una postura agresiva por parte de la FED. No obstante, sí esperamos que anuncie de forma oficial una estrategia para reducir el elevado balance de activos con el que cuenta, mismo que se ubica alrededor de los $9 billones de dólares.

En datos económicos, esta semana se publican la inflación al productor (0.9% m/m esperado) y el índice de precios de importaciones (1.6% m/m), ambos a febrero. También se conocerán las ventas al menudeo (0.4% m/m total, 0.9% m/m excluyendo autos) y la producción industrial del mes pasado (0.5% m/m estimado).

En cuanto a datos del sector residencial, se anticipa una caída de 2.4% mensual en los permisos de construcción y un avance de 3.8% m/m en las ventas de casas nuevas. Para las ventas de casas existentes se estima una caída de más de 6% en el mes afectada probablemente por la expectativa de tasas de interés más altas en la economía.

 

 Reporte Semanal

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

Persiste volatilidad, bolsas concluyen semana con rendimientos mixtos.

El panorama geopolítico mundial continúa deteriorándose, debido a que el conflicto en Ucrania sigue con el avance militar de Rusia en el país; en tanto, algunas naciones reaccionan con la implementación de mayores sanciones comerciales.

En este contexto, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)2.32% en la semana, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución del sector consumo discrecional y tecnología con variaciones de (-)4.13% y (-)3.69%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros siguieron pronunciando las pérdidas: el S&P500 retrocedió (-)2.88%, el Nasdaq bajó (-)3.53% y el Dow Jones disminuyó (-)1.99%.

A su vez, en Europa los índices accionarios recuperaron un poco de terreno luego de las bajas significativas de la semana previa; el Stoxx Europe 600 ganó 2.23%.

El S&PBMV IPC tuvo una baja semanal de (-)0.04%; el 60% de las empresas operó a la baja, donde la mayor disminución la presentó PEÑOLES, lo que atribuimos al comportamiento volátil en la semana en el precio de materias primas, como los metales. En contraste, las mayores alzas las presentaron ALFA, RA y GFNORTE con variaciones de 4.0%, respectivamente. En el caso de RA y GFNORTE, nos parece que el avance refleja las expectativas de mayores tasas de interés.

Sobre las medidas, a inicio de semana, EE.UU. anunció que evaluaba prohibir la importación de hidrocarburos provenientes de Rusia; una propuesta a la que se sumó Reino Unido, pero solo en lo relativo con las importaciones de petróleo, pues indicó que seguiría con las compras de gas natural y carbón.

A su vez, el gobierno de Rusia anunció una prohibición para exportar más de 200 productos, pero en ella no contempla detener la venta de energía y materias primas.

La espiral de acciones y reacciones en la que se encuentra el conflicto soporta que en el foco de los inversionistas persistan los temores sobre el impacto que tendrán los aumentos en el precio de las materias primas sobre el crecimiento económico; también sobre las expectativas de inflación.

Y es que, en la semana destacó que instituciones como Goldman Sachs recortaron su proyección para el PIB de EE.UU. para 2022, a 1.75% desde 2.0%.

Aunque ya observamos ajustes a las estimaciones sobre el desempeño de la economía estadounidense, nos parece relevante mencionar que la mediana del consenso del nivel estimado para el cierre del S&P500 en 2022, permanece en 5,000 puntos; el cual, implica un rendimiento potencial de 4.9% respecto al cierre de 2021.

Por otro lado, en la semana los participantes del mercado también reaccionaron a una postura que fue leída como restrictiva por parte del Banco Central Europeo, luego de que en el comunicado eliminó la frase relacionada con que las tasas de interés podrían ubicarse por debajo de los niveles actuales.

También, incidió en el sentimiento de los inversionistas, los comentarios de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, respecto a que el aumento que muestran los precios de energía por el conflicto en la región implica riesgos sustanciales al alza para la inflación.

Ante el reto que representa para las autoridades monetarias en el mundo el conflicto geopolítico en Europa sobre variables como: la inflación y el crecimiento económico; nos parece que, el sentimiento de los participantes del mercado podría estar guiado por la cautela a la espera de la decisión de política monetaria de la FED, la publicación de las expectativas y los comentarios del presidente, Jerome Powell.

Al momento de escribir este documento, las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) apuntan a un 96% sobre un posible aumento de entre 25 y 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en la reunión del 16 de marzo.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, destaca la publicación del índice de manufactura de marzo, la revelación de las cifras de los inicios de construcción y la venta de viviendas existentes de febrero, entre otras.

En Europa, se conocerá la inflación al consumidor de febrero y la producción industrial de enero.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario