Por Claudson Aguiar, Business Development Executive en IBM Consulting
Desde el lanzamiento del primer smartphone, el mundo
de las Telecomunicaciones comenzó un nuevo paradigma. Hasta entonces,
transmitir y recibir voz era el principal propósito de los servicios
telefónicos, pero hoy, como lo demuestra un informe del TM
Forum, los ingresos por voz han experimentado una disminución continua,
mientras que la banda ancha y otros servicios digitales agregados se están
convirtiendo en los nuevos generadores de negocio. Esto ha cambiado la forma en
que se presentaban los paquetes de productos y servicios, pasando de
prediseñados e inalterables a personalizados según las necesidades del cliente.
Para satisfacer estas nuevas demandas, los Proveedores de Servicios de
Comunicaciones (CSPs, por sus siglas en inglés) tuvieron que modernizar sus
departamentos de servicio y back office de TI para hacerlos más ágiles y
flexibles.
¿Y qué cambia con la llegada del 5G?
El arribo de 5G trae esta misma evolución al mercado
Empresa a Empresa (B2B) de los CSPs ya que ahora podrán ofrecer “porciones” de
sus redes para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes, como
comunicaciones ultra confiables de baja latencia (uRLLC), banda ancha móvil
mejorada (eMMB), comunicaciones de tipo máquina masiva (eMTC), en lugar de
paquetes fijos. El 5G traerá nuevas tecnologías que van desde las antenas de
radio, bases de radio, hasta aplicaciones core virtualizadas, pasando por todas
las capas de infraestructura de telco. No por casualidad, IDC estima que la cantidad de conexiones 5G
crecerán 148% para 2025 en América Latina con las subastas de frecuencias
5G stand alone[1], impulsando la mayor adopción de tecnologías como
inteligencia artificial, Big Data & Analytics, Cloud, Seguridad, AR/VR
(Realida Aumentada y Realidad Virtual), Robótica e Internet de las Cosas.
Los
departamentos de ingeniería de redes ya han iniciado esta transformación
aplicando algún nivel de virtualización a sus sistemas clave de negocio, pero
aún en un tímido formato en el que las aplicaciones centrales se entregan como
soluciones llave en mano virtualizadas desde sus actuales Proveedores de
Equipamiento de Red (NEP). El 5G exige una mayor apertura y flexibilidad que
este modelo no ofrece.
La
llegada del 5G también supone un cambio sustancial en la forma de trabajar de
los ingenieros de redes y los equipos de operaciones, ya que los nuevos
sistemas serán extremadamente dinámicos, aumentando no sólo la carga de trabajo
de gestión y resolución de problemas (que ya es elevada) sino también su
complejidad. Por lo tanto, sólo implementar las nuevas tecnologías no significa
ni un éxito, ni un retorno financiero seguro.
Adicionalmente,
un estudio del Institute
of Business Value de IBM, señala que el 60% de los líderes de Proveedores
de Servicios de Comunicaciones encuestados coincidieron en que deberían
virtualizar toda su red local en el perímetro, pero sólo la mitad de ellos
están preparados para virtualizar en un entorno nativo de la nube. Adoptar un
nuevo modelo de nube híbrida que ofrezca una visión completa del rendimiento de
la red en todo momento también es fundamental para ampliar el servicio y
minimizar las interrupciones.
Inteligencia Artificial y Machine Learning:
una fusión de mundos en 5G
Debido a toda esta complejidad, para tener éxito en
este nuevo universo 5G, los CSPs deben llevar la Inteligencia Artificial (IA) y
el Machine Learning (ML) a sus entornos.
Los equipos de Atención al Cliente y Servicio de TI
pueden, por ejemplo, beneficiarse de la capacidad de la IA para analizar
enormes cantidades de datos y redes de clientes, que tendrán un mayor volumen
por 5G, extrayendo más conocimientos de una manera rápida y precisa, donde hoy
tienen que invertir una enorme cantidad de tiempo y recursos. También significa
que podrán anticipar problemas y resolverlos automáticamente incluso antes de
que se noten, así como transformar la utomatización de Procesos Robóticos (RPA)
en Automaciones de Procesos Inteligentes (IPAs), que pueden ajustarse a nuevos
escenarios sin intervención humana.
Para los equipos de ingeniería y operaciones de red,
esto significa tener una red más inteligente y predictiva con una mayor
eficiencia, lo que mejora la experiencia del usuario y permite que los nuevos
servicios se entreguen de forma rápida y garantizada, además de contar con
redes que puedan hacer su propia autogestión y autocorrección reduciendo las
cargas de trabajo de los equipos de ingeniería y operaciones.
Además, al fusionar IA/ML con 5G, tendremos la
conjunción de los mundos físicos, digitales y virtuales, ofreciendo
oportunidades para abrir nuevos mercados, crear diferentes ecosistemas para
permitir la llegada y uso de AR, VR , Internet de las Cosas y aumentar la
experiencia del usuario. Para una empresa, esto significa el incremento de la
eficiencia operativa, el ROI financiero y un mayor impacto en el cliente.
Una conexión 5G más rápida también aumentará la
capacidad de procesamiento de la IA al permitir que las aplicaciones distribuyan
la potencia informática desde la nube al perímetro (con edge computing), al
dispositivo, creando potentes sistemas de computación distribuida.
Adicionalmente, hacer que los propios dispositivos se ocupen de parte del
procesamiento de la IA también fortalecerá la seguridad y la eficiencia al
colocar el procesamiento de IA cerca de los sensores del dispositivo -donde se
generan los eventos- y disminuir el flujo ascendente de datos a la red 5G que
continuará expandiéndose al aportar más conectividad y velocidad en la
transmisión de datos.
Sin embargo, para el éxito de la tecnología, será
esencial mejorar la adopción de IA y ML, tanto en el procesamiento de las
aplicaciones, ya sea en core, en el perímetro o en dispositivos, así como en
las operaciones de servicio, TI y red, ofreciendo procesos eficientes,
reduciendo costos e incrementando la satisfacción del cliente.
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