domingo, 20 de marzo de 2022

Empatía y amor propio: aliados en el cuidado de la dermatitis atópica

 


  • Padecimientos como la dermatitis atópica tienen un impacto en la autoestima y el amor propio del paciente.

  • La empatía de familiares y especialistas contribuye en el apego al tratamiento y el proceso de mejora.


Ciudad de México a 15 de marzo de 2022 .- Existen padecimientos donde la aplicación de tratamientos exigen constancia y paciencia para tener resultados, tal es el caso de la dermatitis atópica, la patología alérgica más frecuente de la piel de los mexicanos, de acuerdo con el Consenso mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos.1 En muchas ocasiones familiares, amigos y especialistas desconocen cómo ayudar al paciente en este camino, sin saber que el acompañamiento con empatía tiene un impacto muy positivo para fortalecer su autoestima.

El diagnóstico de un padecimiento crónico como la dermatitis atópica puede generar incomodidad o incluso un efecto emocional negativo en el paciente, sin embargo, el diagnóstico permite incorporar el tratamiento como un hábito. Identificar los síntomas a tiempo y acudir con un especialista es lo mejor que podemos hacer por nuestra calidad de vida” señala la Dra. Karina Santana, Gerente Médico de Inflamación de Pfizer.

El poder de la Empatía

Al ser un padecimiento con alta carga emocional, la DA puede generar alteraciones psicosociales como sentimiento de vergüenza, baja autoestima, distanciamiento de relaciones personales e incluso en algunos casos depresión.

Definida como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos2, la empatía por parte de familiares se traduce en:

  1. Reconocer y validar los sentimientos del paciente

  2. Evitar minimizar las afectaciones del padecimiento

  3. Motivar y celebrar el apego al tratamiento

  4. Acompañarlo a celebrar los avances

El Consenso mexicano señala que se requiere una buena adherencia al tratamiento y programas de enseñanza a pacientes y familiares, así como el apoyo de estos últimos para mantener una actitud positiva, involucrar al paciente en el cuidado de su piel, además de reducir los mitos, temores y concepciones equivocadas con respecto a la enfermedad. La dermatitis atópica es una patología que afecta considerablemente el bienestar del paciente y donde la prevalencia de depresión es elevada, es por ello que es importante favorecer un ambiente de comunicación abierta y fortalecer la red social alrededor del paciente.3

Además de los familiares, es clave la empatía por parte del dermatólogo, deberá tener la capacidad de ponerse en el lugar del paciente para entender sus inquietudes y tener buena comunicación a la hora de darle toda la información, a fin de que el paciente la entienda de manera clara y tenga confianza para resolver todas sus dudas.

Al pensar en empatía inmediatamente pensamos en la frase “ponerse en los zapatos del otro”, para la dermatitis atópica es “ponernos en la piel del otro”, entender que es un padecimiento y que la persona que lo vive está atravesando por un proceso que requiere de apoyo emocional para poder enfrentarlo.” comentó la Dra. Santana.

Autoestima y amor propio

Cuando pensamos en amor solemos dejar de lado la manifestación más importante: el amor propio, entendiendo por éste; la aceptación, respeto, valor y los pensamientos positivos que tenemos hacia nosotros4. En el caso del tratamiento de la dermatitis atópica es vital fortalecerlo, esto ayudará al paciente a abrazar su proceso y apegarse a su tratamiento para tener buenos resultados, tomando la responsabilidad del cuidado de su piel para su propia mejora. Algunas manifestaciones de amor propio pueden ser las siguientes: poner como prioridad el apego al tratamiento y cuidado de la piel, rodearse de personas positivas y que tengan empatía, abrazar el padecimiento para tomar el control, poner atención en las emociones y expresar los sentimientos.

También es de gran apoyo buscar ayuda profesional de un psicólogo, sobre todo al sentir baja autoestima o tristeza prolongada.

La Dra. Santana, Gerente Médico de Inflamación de Pfizer comenta, “Los padecimientos dermatológicos tienen un impacto en la salud física y mental del paciente, particularmente aquellos que son crónicos. Un diagnóstico oportuno, soluciones terapéuticas innovadoras, con el respaldo de investigación científica líder, y el apego al tratamiento son clave para ver resultados de largo plazo.”


Ante cualquier cambio en la piel, acude al dermatólogo.


Consulte a su médico - PP-CIB-MEX-0001


*******

Pfizer Inc.: Avances significativos que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.mx y www.gethealthystayhealthy.com/es-mx y síganos en las redes sociales a través de PfizerMx en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter

1 Consenso mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos. Rev Alerg Mex. 2018;65 Supl 2:s8-s88

2 Diccionario de la Real Academia Española: https://dle.rae.es

3 Consenso mexicano, op. cit.

4 https://www.significados.com/amor-propio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario