lunes, 18 de enero de 2021

INVEX Mercado de Capitales: KIMBER. Esperamos un aumento en las ventas apoyado por un incremento en el volumen.

 

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

 

Publicaciones Recientes

Perspectivas bursátiles y acciones favoritas 2021. Ver documento.

ALSEA vendió sus unidades “Cañas y tapas” a Axon Partners Group; nos parece que la decisión no tendrá un impacto en nuestros estimados, pues representan apenas el 0.4% de las unidades totales. Por otro lado, consideramos que la transacción se alinea con la estrategia de la empresa de enfocar el crecimiento en sus principales marcas.

IENOVA busca adquirir la participación restante de 50% en el negocio Energía Sierra Juárez que representa el 1.4% del EBITDA 12M de los negocios conjuntos que opera la empresa y apenas el 0.3% del EBITDA consolidado; por lo que no esperamos un impacto significativo en nuestros estimados.  


 

 

Bolsas con rendimientos negativos ante nuevas restricciones por incremento de contagios por COVID-19.

Las bolsas concluyeron la semana con rendimientos negativos en su mayoría; aunque, los retrocesos no implicaron borrar las ganancias de la semana previa.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) perdió (-)1.2%.

En Estados Unidos, el S&P500 bajó (-)1.5%; en tanto que, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-)0.8por ciento.

Nos parece que, el sentimiento de los inversionistas se vio afectado por la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el endurecimiento de las restricciones a la movilidad en la recuperación económica. Ello ante un aumento acelerado de contagios por COVID-19 en el mundo y el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus.

En Europa, países como Alemania, España, Suiza, Portugal y Reino Unido continúan implementando restricciones; en el caso de Reino Unido prohibió la entrada de viajeros provenientes de América del Sur, donde se encontró una cepa diferente en Brasil.

A su vez, en Francia, el gobierno impuso un toque de queda más temprano y piensa fortalecer sus controles fronterizos para frenar la propagación del brote viral.

También fue noticia el confinamiento de más de 28 millones de personas en China; lo que incidió en el precio de metales como la plata, el cobre y el zinc con variaciones en la semana de (-)2.6%, (-)1.0% y (-)2.0%, respectivamente; debido a su relevancia en el consumo/producción de materias primas.

En cuanto a la expectativa sobre el plan de apoyo fiscal de la nueva administración en EE.UU., el presidente electo, Joe Biden, reveló que la propuesta asciende a Usd$1,900 billones y que contempla: 1) pagos directos a la mayoría de los ciudadanos de Usd$1,400, 2) un aumento en el beneficio por desempleo semanal a Usd$400 y la extensión de la ayuda hasta septiembre, 3) un aumento en el presupuesto para las pruebas de COVID-19; y, 4) un incremento para el programa de vacunación, entre otros.

Si bien, el monto duplica la cifra autorizada recientemente por los legisladores, parece que, los inversionistas habían descontado en buena medida la magnitud de la propuesta presentada. También, creemos que, peso en el sentimiento de los inversionistas las preocupaciones sobre la manera en la cual se fondeará el paquete y el tiempo que tomará su aprobación en el congreso.

Sobre la velocidad, la inquietud proviene del nuevo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, tras los disturbios en el Capitolio, lo que podría retrasar la aprobación del nuevo paquete de estímulos.

Más aún, cuando los datos continúan poniendo en evidencia la necesidad de mayores apoyos económicos. En la semana, se reveló que, en EE.UU., las solicitudes por seguro de desempleo registraron su nivel máximo desde agosto.

A su vez, las ventas al por menor de diciembre con un descenso MaM reflejaron el impacto de las restricciones a la movilidad que fueron retomadas. También la confianza del consumidor de enero de la U. de Michigan muestra un deterioro respecto al dato previo.

En cuanto a la temporada de reportes corporativos inició con la publicación de los resultados de empresas del sector financiero como JP Morgan, Citigroup y WellsFargo, los cuales superaron las expectativas del consenso. Los títulos de JP Morgan concluyeron la semana con un avance de 2.6%.

Sin embargo, el mercado castigó las acciones de Citigroup y WellsFargo con un descenso de (-)1.1% y (-)2.9%, respectivamente; la última, debido al aumento en los costos por restructura y multas que, la institución anticipó podrían mantenerse en 2021.

En México, el índice S&PBMV IPC siguió la tendencia de sus pares internacionales y cerró con una pérdida de (-)1.8%; donde, el 77% de las emisoras que componen la muestra operaron a la baja.

Las mayores caídas las presentaron SITES, PEÑOLES, ALSEA, ORBIA y GMEXICO con descensos superiores a (-)9.0%.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  45,892.28    -1.79%
Dow Jones 30,814.26    -0.91%
Nasdaq 12,998.50    -1.54%
S&P500   3,768.25    -1.48%
Bovespa120,348.80    -3.78%
DAX 13,787.73    -1.86%
CAC 40   5,611.69    -1.67%
Nikkei 28,519.18     1.35%
Shangai  3,566.38    -0.10%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta será una semana de menor actividad en Estados Unidos por el feriado el lunes (por la conmemoración de Martin Luther King); pero, destaca la publicación de los datos del sector privado de enero, en su lectura preliminar.

Asimismo, se conocerán los inicios de construcción de vivienda y la venta de casas existentes de diciembre.

En cuanto a reportes corporativos se espera que ganen tracción y se conozcan los resultados de empresas de los sectores financiero, tecnológico y de energía como Morgan Stanley, Bofa, Goldman Sachs, Netflix, IBM, Schlumberger y Baker Huges, entre otros.

En la Eurozona, se espera una agenda abultada con la revelación de la confianza del consumidor y los datos del sector privado de enero en su lectura preliminar; el consenso anticipa que, estos continúen deteriorándose ante la implementación de mayores medidas sanitarias.

Los analistas esperan que el PMI de servicios se ubique en 44.8 puntos vs. 46.4 puntos previos; en el caso, del PMI de manufactura, los analistas estiman 54.5 puntos, si bien, implica un deterioro desde los 55.2 puntos del dato previo aún se mantendría por arriba de los 50 puntos que representan expansión.

En Reino Unido, se espera las ventas al por menor y la inflación de diciembre; asimismo, se darán a conocer indicadores de construcción y los datos del sector privado en su lectura preliminar.

El consenso adelanta que el PMI de servicios y PMI de manufactura se ubiquen en 45 y 53 puntos respectivamente, un deterioro importante desde los 49.4 y 57.5 puntos del dato previo.

En Japón se publicarán la balanza comercial y la inflación de diciembre; también se espera la reunión de política monetaria del BOJ.

En México se conocerán la tasa de desempleo de diciembre y la inflación de la primera quincena de enero.

En cuanto a reportes corporativos, se espera que inicie la temporada, aunque, aun sin cobrar fuerza pues, solo se espera la publicación de los resultados de KIMBER; donde esperamos un aumento en las ventas apoyado por un incremento en el volumen, ante una demanda por productos relacionados con la higiene que se mantiene favorable frente a la crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario