lunes, 18 de enero de 2021

INVEX: Reporte Semanal. Nuestros estimados para la inflación general y subyacente de la primera quincena de enero se ubican en 0.32% y 0.14%, respectivamente.

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

Producción industrial (noviembre 2020). Ver documento.

Inversión fija bruta (octubre 2020). Ver documento.

 


 

Agenda semanal. Ver documento.

En Estados Unidos, el próximo presidente ya propuso un tercer paquete de estímulos fiscales por $1.9 billones de dólares cuando ni quisiera se ha determinado la versión final del paquete que se aprobó hace menos de un mes. Las expectativas de inflación continuarán al alza mientras el déficit público se amplíe.

En México, donde los estímulos fiscales no llegaron, los indicadores continúan mostrando una recuperación incipiente que es impulsada por el sector externo. Si bien la economía mexicana todavía registra condiciones de holgura, el reciente incremento en los precios de materias primas (entre ellas trigo y maíz) sugieren cierta presión sobre la inflación al inicio de este año.

 

La semana pasada…

 

El todavía presidente electo Joe Biden propuso un tercer paquete de estímulos fiscales por $1.9 billones de dólares. En caso de la mayoría demócrata en el Congreso secunde esta propuesta, el monto total de los paquetes de ayuda aprobados a la fecha ascendería a $4.8 billones de dólares, cifra equivalente al 23% del PIB.

El déficit público, que apenas en marzo se ubicaba alrededor de 5% del PIB, podría alcanzar ya 30% en los próximos meses. Este fuerte y rápido aumento en el nivel de endeudamiento, acompañado de una política monetaria laxa y un banco central relativamente más preocupado por cuestiones de crecimiento, podría generar un fuerte repunte en las expectativas de inflación del mercado.

Un incremento en las tasas de interés, que por ahora se ve en la parte larga de la curva, podría presionar cada vez más a los miembros de la Reserva Federal. Si bien no anticipamos que la FED cambie su postura este año, sí es probable que el tema de la inflación cobre mayor relevancia en las discusiones económicas.

En el inter, los precios internacionales de materias primas (entre ellas alimentos) continúan al alza.

 

En Estados Unidos:

La FED publicó una nueva edición del Beige Book, documento que recaba la percepción de los gerentes de compras de los principales distritos económicos de Estados Unidos.

Los participantes reportaron algunas caídas en las ventas al menudeo, así como en los servicios de hospitalidad y esparcimiento. En línea con lo previsto, la actividad manufacturera se mantuvo al alza. Asimismo, la actividad del sector residencial registró un buen desempeño durante el periodo reportado. Por otra parte, los encuestados revelaron fricciones en el mercado laboral debido al tema de la pandemia. A pesar que todavía no se detectan presiones inflacionarias graves, se reportó una mayor capacidad de transmitir aumentos de precios hacia el consumidor.

En información económica, las ventas al menudeo (exc. autos y gasolina) registraron una caída de 2.1% a tasa mensual en diciembre, contrario a un ligero aumento estimado por el consenso. En más información negativa, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo correspondientes a la semana laboral que concluyó el 9 de enero de dispararon de 784 mil a 965 mil unidades, su nivel más alto desde agosto. El mal comportamiento de algunos indicadores reflejaría el agotamiento del primer paquete de estímulos fiscales. Gracias al segundo paquete, y probablemente a un tercero, los indicadores podrían volver a aumentar durante los próximos meses (si bien de forma temporal).

Las expectativas de inflación, medidas como la diferencia entre las tasas de interés de los bonos nominales y reales a 10 años, rebasó 2.0% en días recientes y cerró la semana alrededor de 2.1%. No descartamos que esta métrica continúe al alza si se aprueba el tercer paquete de ayuda fiscal que propone Joe Biden.

En diciembre, el índice de precios al consumidor registró una variación anual de 1.4% en la parte general y 1.6% en la subyacente, todavía por debajo de la meta del banco central.

 

En México:

La información económica publicada para México fue mixta. Los datos de inversión fija bruta de octubre revelaron un aumento en la parte de construcción (4.7% m/m) que más bien respondió a un rebote después de la caída de 6.4% m/m reportada para octubre. La inversión en maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente estancada.

En cuanto a producción industrial, las manufacturas registraron una tasa de 0% mensual en noviembre y la tasa anual se ubicó en (-)2.1%. La construcción sorprendió al alza (2.2%) pero no se espera que ésta continúe creciendo a tasas elevadas. De hecho, después de caer aproximadamente 17% en 2020, la construcción podría recuperarse apenas 8% en 2021.

El reciente desempeño de los indicadores de la economía mexicana refuerza la expectativa de una recuperación económica que será guiada por el sector externo.

 

¿Qué esperar los próximos días?...

Esta semana se celebrará la toma de posesión de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos. La información económica será escasa, destacando los permisos de construcción (5.9% m/m estimado), inicios de casas (1.2% m/m) y ventas de casas existentes (-2.5% m/m) de noviembre. Un entorno de tasas de interés bajas ha incrementado la demanda por vivienda. De persistir, una presión alcista en las tasas podría generar un efecto negativo sobre la actividad del sector residencial.

En más datos, se anticipan 830 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana que concluyó el 16 de enero. También se reportarán los PMI de manufacturas y servicios correspondientes al primer mes del año. El consenso estima lecturas de 56.5 y 53.6 puntos, respectivamente.

En México se conocerá la inflación de la primera quincena de enero de 2021. En días recientes se reportó que algunos productos de la canasta básica aumentaron de forma importante, en parte por el incremento de 15% en el salario mínimo de este año. Efectivamente, mientras más aumente el salario, más incentivos tendrán los productores para subir precios, lo cual podría generar una importante presión sobre la economía.

Por ahora, debido a condiciones de holgura económica, anticipamos que la inflación se mantendrá relativamente estable después del tradicional incremento en precios de la primera quincena de cada año. No obstante, se monitorearán los precios de insumos como el maíz y el trigo que recientemente han aumentado a nivel internacional.

Nuestros estimados para la inflación general y subyacente de la primera quincena de enero se ubican en 0.32% y 0.14%, respectivamente. En más datos, también se conocerá la tasa de desocupación de diciembre y anticipamos un aumento de 4.4% a 4.5% debido a la pérdida de empleos que se registró en el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario