lunes, 18 de enero de 2021

Invex Mapa Estratégico: En México, donde los estímulos fiscales no llegaron, los indicadores continúan mostrando una recuperación incipiente que es impulsada por el sector externo.

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

El viernes, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones positivas, tras las declaraciones del presidente electo, Joe Biden, sobre develar una propuesta para mayores estímulos fiscales. En Europa, el sentimiento positivo se extendió y los principales mercados accionarios terminaron al alza  Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se empezaron a estabilizar, después de varios días de presión. Esto, ante la expectativa de que habrá un reforzamiento de los estímulos fiscales tan pronto inicie el nievo gobierno, pero con datos económicos mixtos, al cierre del año.  Ver documento.

Semanal Capitales: La primera semana de operación del año estuvo enmarcada por noticias mixtas. A los eventos de riesgo les acompañó información positiva y expectativas favorables; las cuales pesaron más en la mente de los inversionistas y permitieron ganancias en las principales bolsas. El triunfo del partido demócrata en EE.UU. fue bien recibido, a pesar de los episodios de violencia de los partidarios de Trump y la posibilidad de mayores impuestos a las empresas, ello ante la expectativa de un mayor estímulo fiscal. Por otro lado, a los cierres a la actividad por el COVID-19 se sumaron avances en la aplicación de la vacuna.  Ver documento.

Semanal Economía: En Estados Unidos, el próximo presidente ya propuso un tercer paquete de estímulos fiscales por $1.9 billones de dólares cuando ni quisiera se ha determinado la versión final del paquete que se aprobó hace menos de un mes. Las expectativas de inflación continuarán al alza mientras el déficit público se amplíe. En México, donde los estímulos fiscales no llegaron, los indicadores continúan mostrando una recuperación incipiente que es impulsada por el sector externo. Si bien la economía mexicana todavía registra condiciones de holgura, el reciente incremento en los precios de materias primas (entre ellas trigo y maíz) sugieren cierta presión sobre la inflación al inicio de este año.  Ver documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario