miércoles, 15 de julio de 2020

TODO SOBRE UNICEL: #ElUnicelSeRecicla




El unicel es un plástico que se ha popularizado en las últimas décadas por la versatilidad de su uso. Su ligereza, inocuidad, impermeabilidad, entre otras características, han llamado la atención de varias industrias, especialmente a las de alimentos y de construcción.

Dicha popularidad, ha venido acompañada también de mitos y dudas que cuestionan su capacidad de reciclaje. La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, el unicel puede ser totalmente reciclado, y de esta manera reintegrarse a la cadena de producción, cerrando el ciclo, para proteger al medio ambiente.

Según datos de La ANIQ, y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), estiman que, en México, el consumo de unicel es de 125 mil toneladas anuales. De las cuales 25% son destinados a la industria de alimentos y bebidas, con el uso de empaques desechables y el 75% restante, para la construcción y embalaje.

La confusión se deriva particularmente del 25%, ya que estos no pueden regresar para la industria alimenticia, pero sí para otros productos útiles como: placas aislantes para la construcción de edificios, puentes, carreteras, etc. O bien, para artículos de uso doméstico como marcos de fotografías, manualidades, entre otros.

El futuro del unicel.

Es innegable los beneficios que el unicel ha traído a nuestras vidas, pues ha simplificado actividades cotidianas, al hacer más práctica la forma en la que transportamos comida y líquidos, sin correr riesgo de derramarnos o quemarnos con el contenido.

Asimismo, en el mercado ya existen productos de unicel biodegradables como los de Carvajal Empaques de marca ConverproBio, que incorporan aditivos de origen natural, lo que permite acortar la vida del material garantizando la biodegradabilidad a 5 años máximo.

El unicel, además de ser asequible para la gente, tiene muchas ventajas en cuanto al gasto de energía y agua, en comparación a otros materiales. Al ser 95% aire, ayuda a conservar la temperatura de los alimentos de una manera segura e inocua.” Mencionó Luz Amanda Andreu, directora de Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.


Con toda acción vienen responsabilidades, y es importante que todos (empresas, gobierno y sociedad) demos un uso apropiado a los productos de un solo uso, y seamos conscientes de incorporar una correcta separación y manejo de residuos para evitar generar problemas medioambientales.

Al reciclar el unicel, garantizamos su incorporación en los procesos de economía circular, así como una disminución de residuos que benefician al planeta.

Conozcamos más del Unicel.

E l unicel se compone 95% de aire y 5% de plástico poliestireno expandido, el aire se inyecta a las perlas de plástico para formar el espumado, lo cual lo hace muy ligero y comprimible. Se puede identificar por las letras PS, acompañadas por un triángulo y el número 6 en la parte central que indica que es un material reciclable.

  • La fabricación de envases de unicel consume menos recursos hídricos y energéticos, y produce menos gases a la atmósfera que un producto similar hecho de papel o cartón.

  • Los empaques de unicel son ideales para alimentos, ya que no hay migración de productos químicos al alimento ni filtración de líquidos.



Acerca de Carvajal Empaques
La Organización Carvajal fue fundada en 1904 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia por Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos, Alberto y Hernando. En la actualidad, Fundación Carvajal es su accionista mayoritario.
En el año 2011, Carvajal Empaques llega a México convirtiéndose en la segunda compañía más importante a nivel mundial, fabricante de productos de poliestirenos expandido (EPS) y líder en Latinoamérica en soluciones de empaque. Para conocer el portafolio de productos y servicios que ofrece Carvajal Empaques, así como más información de la compañía, por favor consulte el sitio: https://carvajalempaques.com o síganos en www.facebook.com/CarvajalEmpaquesLatam, https://twitter.com/CarvajalEmpaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario