miércoles, 15 de julio de 2020

Ciclistas podrán decir: ¡adiós llantas ponchadas!


 
Las complejidades de la movilidad en las grades ciudades, además de la entrada a la “nueva realidad” derivada del COVID-19, llevan a que las personas consideren nuevas formas de trasladarse. De ahí que la bicicleta, ya sea propia o a partir del uso de alguna aplicación, se convierta en una opción de transporte.
 
Por mencionar un ejemplo del aumento de la demanda de la bicicleta como medio de transporte, de 2010 a la fecha el número de bicicletas en funcionamiento del Sistema público ECOBICI de la Ciudad de México ha aumentado más de cuatro veces, pasando de 1,600 bicicletas con 84 cicloestaciones en operación a 6,800 bicicletas con 480 cicloestaciones[1].
 
Existen diversas razones por las que los usuarios optan por el uso de la bicicleta, que van desde ejercitarse, eludir el tráfico o el uso de transporte público, o hasta ser amigables con el medio ambiente.
 
Sin importar la razón que motive el trayecto, éste puede implcar diversos desafíos, entre ellos, los objetos punzocortantes que pueden convertir una llanta en perfectas condiciones en un verdadero desastre y un problema para el ciclista.
 
Al respecto, la compañía taiwanesa Air Fom, en conjunto con la alemana Covestro, desarrolló una solución basada en un poliuretano termoplástico expandido (eTPU) para la fabricación de neumáticos sin aire, que superan los inconvenientes de los anteriores productos.

Las llantas de goma sólidas han estado en el mercado desde hace tiempo, pero al igual que productos anteriores a prueba de pinchazos, tienen sus deficiencias: no brindan una sensación de conducción típicamente ligera de sus contrapartes llenas de aire, y con frecuencia son pesadas, además de ser muy costosas.
 
Las bicicletas de la actualidad suelen tener súper estructuras altamente complejas, tales como las deportivas con transmisiones de múltiples velocidades o e-bikes. Por consiguiente, su ensamblaje requiere tiempo y ciertas habilidades, lo que puede representar una verdadera pesadilla para las compañías de renta de bicicletas. Además, los plásticos que se han utilizado hasta ahora por lo general no son reciclables y, por lo tanto, no representan una solución permanente.
 
Air Fom utiliza una tecnología especial combinada con un material innovador. Con la ayuda de la fundición de espumado de partículas, el poliuretano termoplástico (TPU) expandido se moldea en la forma específica deseada y se ajusta con precisión a las propiedades del rin.
 
El inserto del neumático es tan ligero y elástico como una llanta llena de aire, se puede adaptar de manera rápida y firme en los rines estándar, no requiere mantenimiento y, a diferencia de los tubos de caucho butílico que se utilizan en los neumáticos convencionales, es reciclable.
 
Por su desarrollo innovador, Air Fom recibió recientemente la Medalla de Oro del prestigioso Premio Edison en la categoría de Transporte-Movilidad Personal.

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