● Emprendedores encontraron oportunidades para reinventar sus negocios y crecer a pesar de la crisis.
● La oferta de servicios digitales encontró la oportunidad de hacerse viable al 100%.
Si
alguien sabe superar contratiempos o aprovechar oportunidades son las
startups. A pesar de que el Covid-19 está representando uno de los
desafíos más agudos de los últimos años, el espíritu emprendedor cuenta
con las herramientas y habilidades precisas para superar la pandemia.
En
México, el panorama empresarial no se vislumbra como el más prometedor;
no obstante, la innovación y preparación de los emprendedores del
ecosistema digital está logrando que las startups nacionales no sólo se
mantengan como jugadores importantes, sino que incrementen su
posicionamiento y habilidades. Es por eso que consultamos a dos startups
locales para conocer cómo han manejado la crisis por la pandemia y las
oportunidades que encontraron para crecer su negocio.
Pronto: El Covid como acelerador de la evolución del emprendimiento
Para Pronto, la novedosa app de movilidad responsable y delivery, en palabras de Rodrigo Pérez, vocero de la startup, “la
noticia nos pareció triste y preocupante desde el primer momento,
sabíamos que miles de vidas se perderían y muchos más se quedarían sin
ingresos. Por esta razón, antes que pensar en ganancias y resultados, lo
primero que hicimos fue proteger la integridad de todos los
colaboradores y socios conductores de nuestra plataforma”.
Asimismo,
reveló que ante los desafíos de adaptarse al trabajo online y la caída
de los viajes en “car hailing” -un estimado de 80% global-, decidieron
casi inmediatamente lanzar la vertical delivery, logrando con esto
acelerar la evolución de la app, una mayor productividad e, incluso, una
disminución de la huella de carbono al evitar un número considerable de
traslados.
Del
mismo modo, el equipo de Pronto está convencido que en estos tiempos es
vital la comunicación y colaboración con asociaciones y empresas del
sector, así como también internamente, “todos alineados y trabajando con el mismo objetivo conjunto”, concluye Pérez.
Mango Life: La oportunidad de demostrar que es posible y viable ser 100% digitales
El
primer agente de seguros de vida y salud 100% digital del país, Mango
Life, destaca que por el seguimiento de la noticia global, su primera
acción fue ajustar su oferta de productos, enfocando esfuerzos en dos de
ellos: seguro de vida y salud, los cuales se proyectaban con mayor
requerimiento por los mexicanos.
Por
fortuna, menciona Francisco Reyes, Cofundador de la startup, su modelo
de negocio y trabajo estaba listo para esta situación, incluso se
encontraban ya preparados para trabajar con el contexto actual, pues la
esencia de Mango Life es justo innovar y funcionar digitalmente en un
sector que se mantiene en lo tradicional; por
esta razón no sólo trabajan a distancia desde marzo, sino que
comenzaron a optimizar su comunicación, presupuestos de marketing y
atención al cliente.
Ante
su principal desafío, el de reducir su portafolio de servicios al no
tener disponibles temporalmente dos seguros, apostaron por la
flexibilidad y agilidad en los cambios. La cuarentena trajo una mayor
demanda en el seguro de vida y salud, este último se lanzó en febrero, y
entre otros beneficios, también cubre hospitalización por COVID-19.
Decidieron enfocar en este seguro sus esfuerzos obteniendo buenos
resultados. No obstante, Francisco aclara que para una startup es
importante mostrar constancia y crecimiento, innovar en un sector
mayormente tradicional es en sí mismo un reto, y la actual situación le
agrega una capa más de complejidad.
Los
resultados obtenidos están demostrando que sí es posible ofrecer
productos financieros, como los seguros, 100% digitales, simples y
ágiles en su contratación para cualquier persona con diferentes
presupuestos y rangos de edad. Volver más accesible un seguro por medio
de la tecnología beneficia sobre todo a los mayores, quienes son más
vulnerables ante el virus. La fácil contratación y un buen servicio
permiten que este sector de población tenga una verdadera y sencilla
alternativa de protección sin arriesgarse al salir de casa,
especialmente si varias empresas han suspendido sus servicios
tradicionales.
Respecto
al aprendizaje durante la cuarentena, Francisco comenta que hay una
mayor apertura del sector para unirse a una transformación digital.
Actualmente Mango Life está colaborando con otros jugadores en el sector
asegurador que han mostrado interés en sumarse a un proceso en línea
para dar soluciones al mexicano que ahora está más consciente de la
necesidad de proteger su bienestar y el de su familia: “el virus puso
en evidencia la necesidad de contar con un respaldo de salud y
financiero para el mexicano, así como evaluar sus prioridades para poder
encontrar ese presupuesto que le permita protegerse y a los suyos”. Mango Life está fortaleciendo sus colaboraciones con otros dentro de la industria para poder ayudarse entre todos.
La
llamada “nueva normalidad” es ya una realidad y está acelerando la
transformación de nuestra sociedad. Definitivamente no es una temporada
sencilla y requiere de decisiones precisas, pero como bien mencionan
estas empresas: “buscamos, desde un inicio, resolver una problemática con innovación y tecnología avanzada”;
por lo que la resiliencia de las startups ante la pandemia no es algo
fortuito, sino que se trata de una filosofía laboral y humana: permitir a
más personas acceder a servicios y productos que antes no tenían
disponibles. Innovar es centrar la pasión en las necesidades de las
personas, y hoy, más que nunca, el mundo lo necesita.
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