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El Marketing de Influencers es la estrategia
que utilizan las empresas para hacer publicidad en colaboración con personas
reconocidas en diferentes plataformas.
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Estos son los influencers con mayor
protagonismo en México.
Ciudad de
México, 15 de julio de 2020-. El distanciamiento
social provocado por la pandemia del Covid-19 modificó la forma cómo se está
navegando en internet, los hábitos de consumo en las redes sociales y el uso
del tiempo libre de las personas. En la región y una vez se tomaron las
primeras medidas de confinamiento, el incremento del tráfico en la red estuvo
entre el 35 y el 40%.
El formato de videos para plataformas
como YouTube, Instagram o TikTok y el uso de las redes sociales, como WhatsApp
y Facebook incrementaron notablemente su consumo. En promedio, actualmente el
62% de los latinoamericanos ven más contenido digital en estas
plataformas que el que hacía antes de iniciar
el coronavirus, según el último informe
publicado por Statista, firma especializada en datos de mercado.
Antes del Covid-19, el tráfico en internet en los
hogares de la región se presentaba entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m., seguido
por un período estable durante todo el día, hasta las 6 p.m. Ahora el consumo
se presenta de manera sostenida durante todo el día.
Para Sebastián Jasminoy, CEO de
Fluvip, compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer
Marketing en América Latina “La pandemia transformó los hábitos de las personas que
ahora pasan el mayor parte de su tiempo en sus hogares, teniendo que trabajar,
estudiar y hasta distraerse, en este contexto. Las
redes sociales supieron interpretar estas necesidades y hoy son utilizadas para
informarse, educarse, entretenerse, para la comercialización de productos y
servicios y hasta para liderar procesos de cambio culturales. En este sentido,
los influencers son un nuevo medio por si solos y sirven como un gran ‘match’
para potenciar esta comunicación”.
El uso de las redes sociales como una plataforma
para dar a conocer y comercializar una marca o un producto se ha impuesto como
un canal exitoso para este fin. El marketing de Influencers es la estrategia
que utilizan las empresas para hacer publicidad en colaboración con personas
reconocidas en diferentes plataformas. A través de publicaciones,
recomendaciones y testimonios, los influencers sugieren un comportamiento de
compra sobre un mercado específico, haciendo resaltar una marca y favoreciendo
sus ventas.
Los criterios que usan empresas como Fluvip para
medir el éxito de un influenciador son: Cantidad de followers, Alcance y
Engagement, Impresiones, Datos de tráfico, y finalmente conocer en detalle el
perfil, contenidos posteado, personalidad y actitud frente a diferentes temas.
Uno de los casos más célebres durante este período
es el de la influencer Leslie Mckenzzie, una popular Tik Toker con más de 2.7
millones de seguidores, comparte su día a día en cuarentena a través de videos
cortos en los cuales muestra de una manera divertida su forma de llevar el
confinamiento. “Uno de mis propósitos al saber que no íbamos a poder salir por
un tiempo de casa era enfocar mi contenido. Sinceramente no imaginaba el
resultado que iba a tener, pero al ver que a las personas les fue gustando y
que me pedían más videos, fue lo que me motivó a ser constante. La diferencia a
mis videos anteriores es que en este nuevo contenido los seguidores se sienten
identificados pues ellos tampoco han podido salir y les gusta la manera en cómo
cuento mi día a día haciendo diferentes actividades”.
Para Paulina Fagoaga, Country Manager México de
Fluvip, el desarrollo del Influencer Marketing se ha dado de una manera
especial en el país porque “Sabemos que, al estar en confinamiento, nuestra
ventana al exterior son los dispositivos. La forma de mantenerse cerca del
círculo social son las redes sociales. Sin embargo, nos enfrentamos a una
sobreexposición de anunciantes en digital y un público sensible. El reto de hoy
es generar contenido relevante o de valor y empático ante la situación. Los influencers se han visto en la necesidad
de incursionar y crear otro tipo de contenido, apoyarse de colaboraciones entre
ellos mismos, tendencias en estilo de videos, nuevas aplicaciones etc. Se
enfrentan ante un gran reto que es mantenerse relevantes ante la
sobreexposición actual de contenido. Lo que está sucediendo es que se están
dividiendo las audiencias y se están haciendo cada vez más ‘de nicho´, por lo
que ha incrementado, aún más, la importancia de la data y su análisis para
seleccionar los influencers adecuados de acuerdo al perfil e intereses del
target a impactar”.
Con el auge y la cantidad del contenido que se
genera tecnologías como Machine Learning y el Big Data están cambiando el
Influencer Marketing con un objetivo claro: predecir el resultado que tendrá
una campaña, antes de llegar a iniciarla. Entre mejor información se tenga, más
acertada será la predicción final para establecer el contenido, la demografía y
el alcance real. Identificar la repercusión que tendrá de cada creador de
contenido, para así determinar el costo por engagement es el foco del negocio
que realizan. Su trabajo los ha llevado a especializarse en identificar las
acciones más exitosas que se deben realizar en cada red, según el perfil y tipo
de penetración; no se trata simplemente de contar el número de seguidores. Para
lograrlo, sólo es posible si se utiliza la inteligencia predictiva.
“En Fluvip, nosotros optimizamos esta labor con la
implementación de nuevas tecnologías como son Machine Learning y Big Data,
desarrollos que nos permiten usar la información preexistente y potenciarla,
así estamos en capacidad de predecir el éxito que tendrá la campaña de un
cliente antes de que sea lanzada al mercado, con una exactitud en las
predicciones superior al 90%”, explicó Sebastián Jasminoy, CEO de la compañía.
Acerca de FLUVIP
FLUVIP
es una compañía tecnológica que ha desarrollado la plataforma líder de
Influencer Marketing en América Latina y el mercado hispano de los Estados
Unidos. Fue fundada en Colombia hace 6 años y gracias a su tecnología ha
crecido de forma exponencial en toda la región. Hoy cuenta con oficinas propias
en New York, Miami, Chicago, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Caracas, Sao Paulo
y Buenos Aires.
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