Entrada destacada

La Sirloinería apoya a quienes lo necesitan

...

miércoles, 15 de julio de 2020

12 Lugares de Latinoamérica, un viaje de leyenda


247
0
Te mostramos y contamos las leyendas de una selección de lugares turísticos de Latinoamérica que no te deberías perder.

1.- Cueva de Naica, Chihuahua – México

¿Está la casa de Superman en México?. También conocida como la cueva de los cristales. Es probablemente la más famosa de México, es considerada la más bella y extraordinaria del mundo.
Está formada por un único salón conectado a la mina de Naica, a 300 metros bajo la superficie. Contiene 180 cristales gigantes de selenita que van desde los seis hasta los doce metros de longitud y hasta dos metros de diámetro.
Debido a sus extremas condiciones(temperaturas hasta de 50°C y humedad hasta del 100%) su acceso es restringido.

2.- Machu Picchu – Perú

¡Hay que vivirlo! increíble, no puedes apartar la vista de esas famosas ruinas incas y es imposible evitar emocionarte.
La leyenda Cuenta que el Inca Pachacutec derrotó a sus enemigos Chancas con la ayuda del Dios Inti (el Sol), quien hizo que las piedras que rodean el lugar del Cusco se convirtieran en soldados del Inca, para derrotar a sus enemigos.
- Anuncio -

3.- La Catedral de Mármol – Chile

Las Catedrales de mármol de Chile, son formaciones cavernosas creadas en el lago General Carrera por la continua acción del oleaje del lago en la piedra caliza.
Los túneles y las cavernas crean formas singulares, fantasmagóricas, que se empapan del reflejo del azul turquesa de las aguas.
Dice la leyenda que una noche de invierno un pescador avistó la más hermosa estrella fugaz jamás vista hasta entonces, se dirigía directamente hacía el Lago. El pescador embelesado por semejante espectáculo, se lanzó al mar para intentar descifrar el mágico y maravilloso momento que acababa de presenciar.
Al llegar a las profundidades del Lago, encontró la estrella de mil colores que convertía en un festín de colores todo el fondo del lago.
Su corazón se aceleró, parecía que iba a explotar de éxtasis cuando la miró a los ojos, ella se le acercó y le dijo que este era el lugar elegido para que convivieran la tierra, las aguas y ahora el cielo. Pero para ello debía pasar una dura prueba: En el periodo de un año el pescador debía construir una capilla en el duro mármol y una senda que serviría de conexión entre el cielo y la tierra. Una vez concluido el tiempo dado se abrirían los portales para conectar los tres espacios.
El pescador tallo en el frío mármol 365 días, día tras día, noche tras noche sin descanso, con el único objetivo de conquistar el amor de la estrella.
Has completado la tarea, dijo la estrella. No solo has construido una capilla, sino la más perfecta catedral. La estrella tomó de la mano al pescador y se unieron para siempre.

4.- Cataratas de Iguazú (Brasil & Argentina)

Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.
Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo, un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.”
Las Cataratas del Iguazú pueden ser vistas en muchas películas, incluyendo: “La Misión”, “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, “Mr. Magoo”, “Miami Vice” y muchas más.

Cuenta la leyenda…

Que hace muchos años habitaba el río Iguazú Boi, una gigante y malvada serpiente. Era tan monstruosa y egoísta que exigía ofrenda. Los indígenas locales una vez al año sacrificaban una doncella para así calmarla. Debian  arrojarla al río para que la serpiente no le echará sus maldiciones. Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes.
Fue así que un año llegó al frente de su tribu un joven cacique de nombre Tarobá. El valiente joven, al conocer a Naipí, la bella doncella india que ese año estaba consagrada al sacrificio, se enamoró. Y tan grande fue su amor que Tarobá se reveló contra los ancianos de la tribu. Desesperadamente, trató de convencerlos que no sacrificaran a Naipí pero todo fue en vano.
Entonces, para salvarla, la noche anterior al sacrificio, llevó a Naipí a su canoa e intentó escapar por el río. Pero Boi, que todo lo podía ver, se puso furiosa y con su lomo partió el curso del río. De esa manera se formaron las Cataratas, que terminaron atrapando a los enamorados. Como si eso no fuese poco, la serpiente decidió separarlos para siempre.
Convirtió al muchacho en árboles, los que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas. Mientras que la bella Naipí, fue transformada en las potentes caídas de agua de las Cataratas.
Dice la leyenda que Boi sigue sumergida en la Garganta del Diablo, vigilando que los amantes no vuelvan a unirse. Cuando un arco iris aparece sobre el horizonte, significa que Tarobá y Naipí vuelven a estar juntos.

5.- Montaña arcoíris – Perú

¿Listo para descubrir una impresionante y colorida formación rocosa a pocas horas de la ciudad de Cusco? Simplemente deja que tu imaginación se sumerja en un mosaico de colores cambiantes, verde y rosa, púrpura, gris y amarillo, decorando una gran manta surreal.
Situada en los Andes del Perú, tiene 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y su verdadero nombre es Vinicunca. Es conocida como la Montaña del Arcoíris o Siete Colores.
La mejor época para visitar la Montaña arcoíris de Cusco es durante los meses de junio y agosto, ya que es la época donde se registran menos lluvias y se aprecia el paisaje de los 7 colores a la perfección.

Cuenta la leyenda…

Un viejo que viajaba por los poblados y curaba a los enfermos conoció a una joven llamada “SumaqWara” esta mujer estaba embarazada, el anciano le dijo. Tendrás un varón fuerte y honesto, el estará al servicio de todo su pueblo.
Debes de tejerle un poncho que tenga los colores del arco iris, el viejo le advirtió: ”El Poncho que harás para tu hijo, tendrá poderes mágicos, solo debes tejerlo con mucho amor” Al nacer el niño le pusieron de nombre Viltipoco. El niño creció hasta convertirse en un hombre y su madre le entrego el colorido poncho.
Un Día, hombres de barbas largas y vestidos de metales se aproximaban por el valle sur, montados en vestías desconocidas llegaron desde los mares. Viltipoco Logro reunir a más de 10 mil valientes guerreros que estaban dispuestos a dar la vida en defensa de su tierra. Vitipoco muy valiente se defendió pero recibió un gran golpe que lo dejaría tumbado en el suelo siendo así que Viltipoco es llevado prisionero por los españoles.
Cuentan que esa noche se desató una gran tormenta eléctrica, con truenos y rayos a la que sucedieron fuertes vientos, y en tremendo aguacero creció el flujo del rio.
Al amanecer la tormenta había cesado, ese día más que nunca el cielo estaba adornado con un hermoso arco iris, el cerro que antes era colorado había cambiado de color, en él se veían los colores del poncho de Viltipoco. Los asombrados purmamarqueños reconocieron esos colores pintados en sus laderas, la profecía del viejo Qallahuaya se había cumplido, el poncho de Viltipoco protegería para siempre al pueblo de Purmamarca.

6.- Isla de Pascua (Chile) 

La Isla de Pascua o Rapa Nui como es conocida por su nombre nativo, es una isla volcánica situada en la Polinesia y famosa para los arqueológos por su cerca de 900 estatuas monumentales llamadas moáis, creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI.
Los moáis son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, a menudo, apoyados sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus. Ahu Tongariki tiene el grupo más grande de moáis verticales.
Muy poco se sabe con sobre los orígenes del pueblo Rapa Nui, de cuándo empezó la isla a ser poblada y desde donde llegaron sus primeros habitantes. En la Polinesia el culto a los antepasados rigió gran parte de la vida espiritual de sus habitantes.
La leyenda de la Isla de Pascua cuenta que los Rapa Nui tenían una fe ciega en el “Maná” (energía espiritual) de las personas. Creían que seguía existiendo después de la muerte y que podían influir en los acontecimientos bastante tiempo después de su muerte. Esta creencia se hizo tangible con la elaboración de los moais.

7.- Glaciar Perito Moreno – Argentina

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares
Puede parecer un destino turístico más, con esas pasarelas frente a la bestia de hielo. Da igual. Todo aquel que lo contemple lo recordará siempre.

Cuenta la leyenda…

El jefe de la tribu tenia una hermosa hija llamada Calafate, algunos dicen que sus enormes ojos enamoraban a todo aquel que se atreviera a sostenerle la mirada. Calafate se enamoro locamente del hijo de la tribu “Selknam”, enemigos de toda la vida. Llego a oídos del padre la noticia de que su hija pensaba fugarse con su amado.
El jefe Aoinikenk no podía permitir semejante traición de su propia hija y enfurecido fue en busca de la vieja chaman pidiéndole que los separara sin matarla. La noche que Calafate esperaba a su amado fue transformada en un arbusto muy particular y el hechizo se podía romper si su amado probaba el fruto.
El joven desesperado comenzó una búsqueda intensa por la inmensidad de las llanuras, sin notar que a su lado crecía este arbusto. A medida que el joven se internaba en la Patagonia Calafate lo seguía, no lo abandono jamas, pero no probó el fruto y murió de pena. Es por esto que Calafate sigue dando frutos con la esperanza de que su amor rompa el hechizo.

8.- El volcán Irazú -Costa Rica

El Volcán Irazú está arropado por el color verde esmeralda del lago que ocupa su cráter, este echo lo ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo. El color tan particular de esta laguna se debe a una combinación de los minerales que contiene el agua y la luz.

Cuenta la leyenda…

Sobre una pareja de enamorados que se sentaron a la orilla de un riachuelo. Ella, hija de un cacique; él, un guerrero perteneciente a otra raza. Se prometieron amor eterno desafiando la tradición de sus respectivas etnias.
En la aldea de ella destaca el apoteósico templo al dios Sol, con la permanente tea encendida en su honor. Los vecinos de la aldea comen carne asada y beben chicha de maíz. Cada noche es una gran fiesta.
El cacique fue informado por el sacerdote principal sobre el amorío de su hija, el padre enfurecido se dirigió al dios Sol, a gritos suplicó castigo contra el guerrero y su hija, por no obedecer sus mandatos sagrados. Y ¡el dios lo escuchó!
En su omnipotente puño tomó a la mujer y la estrelló contra el cielo, convirtiéndola en una nube.
Pero no tocó al guerrero, quien más tarde murió de soledad, jurando alcanzar a su amada. Tuvo un entierro con honores y ritos de guerrero digno de sus méritos y rango. La noche de su entierro la tumba se abrió como vientre que da vida a una montaña. Surgió el imponente volcán Irazú.
Creció hasta ser envuelto por una blanca nube que hasta hoy lo cubre. Es su amada. Se cumplió la promesa de amor eterno

9.- Río Caño Cristales – Colombia

Para muchos el río más bonito del mundo, “río de los cinco colores” se encuentra en una pequeña localidad de Colombia, con un torrente de agua claro como el cristal, se dice que este río es de los más antiguos del mundo.
Lo rodea un paisaje espectacular. A medio camino entre la sabana y la selva habita en el lecho de este río una planta subacuática, la macarenia clavigera, dando como resultado una mezcla fascinante de colores de rocas negras, algas verdes, agua azul y arena amarilla. Los meses que te recomendamos para ir es entre julio y noviembre, pues es cuando el río está más colorido.
Dice la leyenda y así lo cuentan los lugareños que este río se escapó del paraíso o que procede de un arco iris que se derritió.

10.- Escaleras Pailón del Diablo – Ecuador

El pailón del diablo esta muy cerca de la ciudad de Baños en Ecuador. Encontraremos esta espectacular Cascada con una altura de más de 100 metros. Podremos encontrar unas resbaladizas e empinadas escaleras con un gran desnivel.

11.- Parque Nacional Los Tres Ojos – Republica Dominicana

El Parque Nacional Los Tres Ojos es una caverna que tiene un lago de agua dulce, dividido naturalmente en tres lagos que sólo se ven desde adentro y un único lago que se puede ver sin necesidad de estar dentro.
Cuenta la leyenda que dentro de esta cueva los indios taínos eran donde hacían sus ceremonias.
Desde Google Earth
Desde Google Maps

12.- Chichén Itzá – México

Es una legendaria ciudad Maya, construida aproximadamente en el año 525 d.C. que se encuentra en el sureste de México, en el Estado de Yucatán y en el municipio de Tinum, a 190 km de Cancún. Es una joya de la arquitectura ancestral. Lo que más llama la atención es el templo Kukulkán, una gran estructura piramidal que tiene 24 metros de altura y escalinatas en sus cuatro puntos cardinales.
Sac-Nicté que significa “blanca flor”, ella nació en Mayapan, una ciudad que convivía con tres ciudades hermanas: Uxmal y Chichen Itzá. Canek que significa “serpiente negra”, era un príncipe muy tenaz que a sus 21 años fue nombrado rey de la ciudad de Chichen Itzá.

Cuenta la leyenda…

Que desde el día que el rey Canek vio a la princesa Sac-Nicté, esa misma noche, se enamoró…
La princesa al ver al rey Canek sentado frente al trono sintió como casi se le salía el corazón del pecho, sin duda quedaron flechados… El problema era que Sac-Nicté ya estaba destinada para otro hombre, Ulil, el príncipe heredero de la ciudad de Uxmal.
Mensajeros de Mayapan, fueron a la ciudad de Chichén Itza, en busca de Canek, para invitarlo a la boda de la hija del rey de Mayapan. Con los ojos de asombro, Canek confirmó su asistencia.
Después, los mensajeros de Uxmal, llegaron con un nuevo mensaje… Invitaban a Canek, a sentarse junto a la princesa Sec-Nicté el día de dicha ceremonia. A lo que él solo contestó: “Ahí estaré”.
Dicen que después de recibir los mensajes llegados al Rey Canek, se topó con un enano con aspecto de viejo. El cual le dijo: “La Flor Blanca está esperándote entre las hojas verdes, ¿vas a dejar que vaya otro a arrancarla?”, tras ese mensaje, el enano desapareció.
Llegó el día de la boda, la princesa Sec-Nicté lucía radiante con colores puros y flores. Entonces, Canek llegó con sesenta de sus guerreros, caminando directamente hacia el altar, donde la ceremonia estaba por consumarse. Canek gritaba: ¡Itzalán!, ¡Itzhalán! y en un instante, arrebató a la princesa de los testigos. Ulil, enfurecido levantó al reino en armas, y se convirtió en una guerra de ciudades, Mayapan y Uxmal contra Chichén Itzá.
Así fue como los habitantes de Chichen Itzá, abandonaron la ciudad. Hasta que al fin llegaron a un lugar verde, y muy tranquilo, dónde decidieron comenzar una nueva ciudad, dejando sola y abandonada la ciudad, tal cual está hasta el día de hoy.
Desde Google Earth
Desde Googel Maps

Conclusión:

Después de un abanico de paisajes de Latinoamérica, algunos naturales y otros donde ha intervenido la mano humana, podemos decir que estos 12 lugares son solo algunas de las maravillas que posee Latinoamérica, siendo una región sumamente privilegiada con leyendas que explican fenómenos de la naturaleza.
Aquí te dejamos unos enlaces de otros artículos que seguro serán de tu interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario