martes, 14 de julio de 2020

Productividad a partir de la Agilidad


 
 
14 de julio del 2020, Ciudad de México, México- Actualmente, nos encontramos en una era digital que trae consigo un mercado exigente que se transforma minuto a minuto. Por lo que, si las empresas desean salir del montón y triunfar en su sector, es necesario que éstas se adapten una y otra vez, aporten un valor añadido continuo, y, sobre todo, que basen sus procesos en la agilidad.
 
¿Qué es la agilidad empresarial? ¿En qué consiste?  Ésta se define como la capacidad de una organización a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado (de manera interna y externa), así como liderar el cambio de manera productiva y rentable sin disminuir la calidad. Desde sus inicios, más del 91% de las empresas de software en el mundo se adoptó a este enfoque , debido a los beneficios que brinda en términos de productividad, velocidad de ejecución,  y rentabilidad. Y actualmente, cada vez más empresas de diferentes sectores adoptan esta tendencia por su velocidad, entrega de valor y por el incremento en la satisfacción del cliente.
 
¿Cómo logramos que nuestra organización sea más ágil? De acuerdo con Go Productivity, empresa experta en agilidad, éstos son los pasos clave para lograrlo:
 
  1. Primer Ciclo
Al contar con un roadmap (método para monitorear la evolución de un proyecto), habrá que realizar el plan del “Primer Ciclo”, donde se decide un objetivo claro de los resultados que deseamos obtener (Se recomienda que los ciclos sean de 2-4 semanas). Es importante que todos los días se valide el avance de las actividades que están ligadas para cumplir el objetivo del ciclo.
 
2.  Análisis
Al finalizar el ciclo, habrá que validar nuestro resultado tangible, esto nos ayudará a medir cuánto hemos avanzado hacia el logro de nuestras estrategias. Posteriormente, habrá que hacer un análisis (así verificaremos si requerimos modificar nuestro roadmap y si los resultados tienen valor para el cliente o mercado).
 
  1. Ajuste y Resultados
En caso de que no logremos todos los entregables del ciclo, tendríamos que ajustar el Roadmap y tomar en cuenta los cambios que el cliente ha decidido.
 
  1. Conclusión
Al final, habrá que preguntarnos: ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? Y ¿Qué voy a mejorar para el siguiente ciclo? Esto resulta muy importante para mejorar nuestro flujo.
 
“Para llegar al éxito con la agilidad, es necesario pensar en soluciones e iniciativas que evolucionen a lo largo de tiempo. El roadmap es una herramienta que se pueden utilizar para visualizar cómo te imaginas que será el progreso de tu idea, la que puede tomar cambios en cada ciclo, a partir de entregables tangibles”, comenta Cesar Palomar, Creador de Go Producitivity.
 
Así que, si deseas tomar el camino hacia la agilidad, toma estos consejos y verás como incrementará la productividad de tu empresa y podrás competir contra los grandes corporativos de tu sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario