lunes, 13 de julio de 2020

Producción industrial siguió cayendo en mayo

Perspectiva Semanal

  • La producción industrial (PI) cayó en (-)1.8% mensual en mayo, por debajo de la caída de (-)25.2% registrada en abril. La disminución en mayo se explicó principalmente por los sectores de generación de electricidad, minería y construcción. A tasa anual, la PI cayó en (-)29.7%, la misma caída anual que en abril. Esperábamos que debido a que se empezaron a retirar las restricciones a las actividades implementadas por la emergencia de salud desde mediados de mayo, la PI mostraría una ligera mejoría comparada con abril, sin embargo, en el agregado, se observó un debilitamiento adicional. El impacto en el comercio y la inversión globales por la pandemia Covid-19 persistirá durante algún tiempo, y por lo tanto los crecimientos de las manufacturas y la construcción en México deberían permanecer débiles, en nuestra opinión. No obstante, anticipamos una recuperación gradual hacia adelante, a medida que se sigan retirando las restricciones y que las cadenas de producción se normalicen. Así, estimamos una caída para la PI de (-)16.1% en 2020.
  • Salarios contractuales registran crecimiento mensual de 1.3%, en términos reales. Durante junio, los salarios contractuales de la jurisdicción federal registraron un incremento nominal de 4.6%. En términos reales el incremento salarial durante junio se mantuvo en 1.27%, resultando en el mayor incremento del salario real para un enero-junio desde 2001. Por sector, las actividades que registraron los mayores aumentos en el salario real fueron electricidad (2.7%), comercio (2.0%) y otros servicios (1.7%).
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.05% y 0.66%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.16% y 0.65%, registrando cambios de 0 y +3pb, en el mismo orden. Por otro lado, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó una pérdida de 0.90% con relación a la jornada previa, cerrando en su peor nivel en 6 semanas. En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación diaria de 1.07%, cerrando en 22.44 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 3pb respecto al cierre del jueves, mientras que el CDS de países emergentes aumentó solo en 1pb. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un incremento diario de 2.1%.

Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Bloomberg y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario