lunes, 13 de julio de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales 13 de julio de 2020 El día en minutos



OPEP+ evaluará disminuir recortes a producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá una reunión técnica este martes y miércoles para evaluar la situación actual del mercado y emitir una recomendación a los Ministros del organismo sobre la continuidad (o no) de recortes a 9.7 millones de barriles diarios aprobados en mayo pasado. Dentro de los planes del organismo se contemplaba un relajamiento de los recortes en caso de una recuperación sostenida de los precios, lo que ha llevado a los mercados a esperar menores restricciones a la producción en los próximos meses. La OPEP parece haber logrado exitosamente estabilizar los precios del crudo en meses recientes, y ahora buscará reactivar la producción de manera gradual para fortalecer los ingresos de los países miembro sin provocar un exceso de oferta del energético. La recuperación de la demanda de crudo también ha ayudado a impulsar los precios, pero la persistente aceleración de casos de COVID-19 a nivel global y el riesgo de una segunda ola aún amenaza la perspectiva del mercado de petróleo. La mayor parte de los países se inclina por una reducción de los recortes, la cual podría pasar a 7.7mbd, de acuerdo a planes previos del organismo.
China sanciona a funcionarios estadounidenses. El gobierno de Pekín ha anunciado sanciones a funcionarios y congresistas estadounidenses, dentro de los que se incluye a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. De acuerdo al Ministerio de Exteriores chino, las sanciones responden a las acciones equivocadas de legisladores para interferir en asuntos internos de China y amenazó con mayores acciones de acuerdo al desarrollo de la situación. China no reveló en qué consisten las sanciones, pero anunció su implementación a partir de este lunes. El legislador Chris Smith y la Comisión Ejecutivo- legislativa de EE.UU. sobre China también fueron sancionados, como respuesta a la imposición estadounidense de restricciones de visas contra funcionarios y sanciones a instituciones chinas por el abuso de minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang. Las tensiones entre ambas potencias se mantienen vigentes y se especula que el Presidente Trump podría tomar una postura más rígida contra China en el contexto de la carrera electoral por la presidencia.
Mercados y empresas
Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 13,065,164 Total de muertes: 572,272]. Ayer se confirmaron 194,696 (+1.5%) nuevos casos en todo el mundo y 3,956 muertes. En Estados Unidos, Florida registró más de 15 mil casos diarios, un nuevo máximo diario que superó incluso los récords establecidos por Nueva York durante abril. Sudáfrica es el país que sufre la mayoraceleración de casos diarios en el mundo (4.6%) y ya se colocó rápidamente dentro de los diez países más afectados a nivel global. México rebasó al Reino Unido en número de contagios confirmados, con 299,750 casos y 35,006 muertes. Con ello, se coloca ya en el lugar número 8 a nivel mundial y muy probablemente superará a España con las cifras de hoy . Mercados al alza. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo con el S&P500 aumentando +0.4%, el Dow Jones +0.3% y el Nasdaq +0.9%, luego de que este lunes dos vacunas experimentales contra el coronavirus, una desarrollada por la firma alemana BioNTech y la segunda por la gigante farmacéutica Pfizer, recibieron la designación de “vía rápida” para su procesamiento en la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. A la par, a pesar del resurgimiento de casos por coronavirus, Disney comenzó a reabrir sus parques en Florida el sábado. Por su parte, los mercados se preparan para la temporada de reportes corporativos que arrancará en Estados Unidos el día de mañana con las cifras de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo. En México la temporada arrancó el pasado 7 de julio con las cifras de Televisa, mientras que esta mañana Vitro reportó sus cifras trimestrales con un decremento en ventas netas de -47.2% y una pérdida de -$5 millones en su UAFIR Flujo. Mientras tanto, los precios del petróleo retroceden -1.2%, aunque esto siguió a un fuerte aumento el viernes de la semana pasada cuando la Agencia Internacional de Energía (IEA) aumentó su pronóstico de demanda para 2020. Por lo demás, el índice del dólar retrocede esta mañana mientras que el peso mexicano se deprecia -0.3% frente al dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario