Fuente:
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
La situación económica a nivel
mundial enfrenta un gran reto, para 2020 la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima una caída del
Producto Interno Bruto global de entre 6.1% y 7.6%.
Entre quienes registran un mayor
impacto, se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes
en muchas ocasiones no cuentan con un respaldo económico que les ayude a
enfrentar una reducción significativa
en sus ventas. Por esta razón debemos tomar acción para aminorar o
revertir esta situación y buscar la oportunidad de reinventarnos.
Lograr esto no es una tarea
sencilla, por lo que a continuación te presentamos algunas acciones para
minimizar el impacto de esta crisis:
·
Observa tu mercado:
la gran
mayoría de los negocios intentará buscar nuevas estrategias y, en
algunos casos, éstas surtirán el efecto deseado. Esto no quiere decir
que la misma estrategia te vaya a funcionar.
Analizar y entender lo que tu mercado necesita, te ayudará a generar
estrategias dirigidas a sus necesidades. Los productos y servicios van a
seguir siendo necesitados, sólo que ahora los clientes van a buscar
otras maneras de cubrir esas necesidades. Es importante
entenderlo y poder adaptarse para responder a ello.
·
Busca alternativas de venta:
muchas personas salen de su casa únicamente para realizar las
actividades necesarias,
por lo que es probable que no muchos se acerquen a tu negocio. El
servicio a domicilio y las ventas en línea pueden ser opciones que te
abran puertas.
·
Visibilízate:
puede ser que tus clientes actuales te busquen para que les lleves los
productos
que generalmente te compran, pero es importante darte a conocer entre
una población mayor para tratar de incrementar tus ventas. Para esto,
las redes sociales son un gran escaparate, aprovéchate de ellas para que
más gente conozca tu producto.
·
Abre tus canales de comunicación:
comunicarte con tus clientes por medios como Instagram, Facebook o
WhatsApp
hace muy cercana la comunicación. Si permites que tus clientes puedan
adquirir tus productos o servicios por estos medios, vas a quitar
barreras en el proceso, lo que puede derivar en un aumento en tus
ventas.
·
Si te es posible, dale un giro a tu negocio:
hay productos y servicios que la población demanda,
ante la emergencia sanitaria, relativos a la salud, limpieza,
alimentos, mensajería, telecomunicaciones y medios de información,
cursos virtuales, logística, entre otros. Si hoy no participas en
algunas de estas actividades, analiza dónde y cómo sería posible
hacerlo siempre que tus ingresos superen a tus costos.
·
Aprovecha el tiempo:
existe una gran oferta de cursos, webinars, conferencias, sesiones de
preguntas
y respuestas con expertos en diversos temas. Seguramente hay algunos
que te ayudarán a fortalecer tu negocio, diversificar tus estrategias y
encontrar oportunidades.
·
Cuida tus gastos:
en estos
días, cada peso cuenta, analizar a detalle en qué estás gastando tu
dinero te ayudará a tomar decisiones. Todo negocio tiene algún egreso
que no genera ganancias. Detecta esas fugas
para tratar de eliminarlas y optimizar tus recursos.
Estas son solo algunas de las
acciones que pueden ayudarte a mantener tus ingresos y evitar que esta
contingencia acabe con tu negocio. Sobrevivir a la crisis hará que te
fortalezcas y que tu empresa sea mejor y
más sólida.
Te
invitamos a visitar el sitio de Citibanamex Educación Financiera, en
donde de forma gratuita podrás obtener herramientas para gestionar de
forma más adecuada tu
dinero: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/
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