domingo, 5 de julio de 2020

Evoluciona la tecnología cibernética, pero aumenta la inseguridad: Conapro




  • La “Industria 4.0” sustituirá a la economía de hoy.
  • Se debe usar el internet y redes sociales de manera responsable.
  • Aumentan los delitos digitles como la suplantación o robo de identidad.

Mientras que las plataformas digitales evolucionan por el confinamiento de la pandemia del Covid-19, los delitos cibernéticos van en aumento, así lo alertó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, afirmó que la “Industria 4.0” se ubica en plena evolución; tecnología que sustituirá, incluso, en las próximas décadas a la economía que hoy conocemos en el mundo, sin embargo, pidió guardar las recomendaciones de seguridad.

“Es necesario usar a la internet y redes sociales de manera responsable, porque los usuarios podrían caer en usos inadecuados o despreocupados y derivar en ser una víctima más de delitos como la suplantación o robo de identidad, y hurto de información personal”, explicó.

El ingeniero García Rodríguez descartó que la intención sea mantener miedo o desalentar el uso de estas tecnologías, por el contrario, indicó que hay herramientas para facilitar la vida y su uso adecuado”, puntualizó.

Agregó que, el área tecnológica de la Conapro recomienda usar las redes de forma consciente, “sabiendo que cuando las utilizamos entregamos información a estos supuestos servicios gratuitos –correos electrónicos y redes sociales- porque en realidad no lo son, pues el pago se realiza con la entrega de nuestra información personal”.

Toda esta información — gustos, localización o fotografías— es utilizada para elaborar procesos de reconocimientos facial, a través de una inteligencia artificial que, en una situación podría ser mal utilizada. Sin embargo, afirmó que existen diversos desarrollos y proyectos que nos ayudan a mantener la privacidad.

Existen paquetes —como Thor, Freenet o el buscador duck duck go y otros mecanismos de encriptación de correos electrónicos— que permiten salvaguardar la información con la que trabajamos o compartimos, a través del uso de firma digital.

García Rodríguez lamentó que este tipo de herramientas y tecnologías no se extiendan o popularicen, para evitar que la información se recabe para fines comerciales por empresas que la venden a grandes firmas comerciales, de inteligencia, de estudios o de otra índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario