- La “Industria 4.0” sustituirá a la economía de hoy.
- Se debe usar el internet y redes sociales de manera responsable.
- Aumentan los delitos digitles como la suplantación o robo de identidad.
Mientras que las
plataformas digitales evolucionan por el confinamiento de la pandemia
del Covid-19, los delitos cibernéticos van en aumento, así lo alertó la
Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).
Su presidente, Silvio
Octavio García Rodríguez, afirmó que la “Industria 4.0” se ubica en
plena evolución; tecnología que sustituirá, incluso, en las próximas
décadas a la economía que hoy conocemos en el mundo, sin embargo, pidió
guardar las recomendaciones de seguridad.
“Es necesario usar a
la internet y redes sociales de manera responsable, porque los usuarios
podrían caer en usos inadecuados o despreocupados y derivar en ser una
víctima más de delitos como la suplantación o robo de identidad, y hurto
de información personal”, explicó.
El ingeniero García
Rodríguez descartó que la intención sea mantener miedo o desalentar el
uso de estas tecnologías, por el contrario, indicó que hay herramientas
para facilitar la vida y su uso adecuado”, puntualizó.
Agregó que, el área
tecnológica de la Conapro recomienda usar las redes de forma consciente,
“sabiendo que cuando las utilizamos entregamos información a estos
supuestos servicios gratuitos –correos electrónicos y redes sociales-
porque en realidad no lo son, pues el pago se realiza con la entrega de
nuestra información personal”.
Toda esta información
— gustos, localización o fotografías— es utilizada para elaborar
procesos de reconocimientos facial, a través de una inteligencia
artificial que, en una situación podría ser mal utilizada. Sin embargo,
afirmó que existen diversos desarrollos y proyectos que nos ayudan a
mantener la privacidad.
Existen paquetes
—como Thor, Freenet o el buscador duck duck go y otros mecanismos de
encriptación de correos electrónicos— que permiten salvaguardar la
información con la que trabajamos o compartimos, a través del uso de
firma digital.
García Rodríguez
lamentó que este tipo de herramientas y tecnologías no se extiendan o
popularicen, para evitar que la información se recabe para fines
comerciales por empresas que la venden a grandes firmas comerciales, de
inteligencia, de estudios o de otra índole.
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