jueves, 23 de julio de 2020

PRESENTAN LINEAMIENTOS PARA UN REGRESO SEGURO A LAS ACTIVIDADES LABORALES



· Se presentaron los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral del Gobierno federal.
· Ofrecen mayor información a las empresas en la página de internet https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/nueva-normalidad-244196.

 Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2020. Si somos disciplinados y respaldamos las medidas del semáforo epidemiológico, mejorarán las condiciones para un regreso seguro a las actividades laborales, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón al presidir la videoconferencia donde se presentaron los lineamientos para un retorno seguro.

En presencia de representantes del sector obrero del Estado de México, la funcionaria explicó que la nueva normalidad laboral se acompaña de actividades y medidas sanitarias como el teletrabajo en las empresas, por la necesidad de disminuir el número de personas que permanecen en los centros laborales y las que utilizan el transporte público, además de medidas de higiene y sana distancia.

Durante la exposición que corrió a cargo de Jaime Tarango Reyes y Óscar Hernández Ibarra, encargados de las coordinaciones auxiliares de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente y Oriente, respectivamente, se presentaron los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, elaborado por el Gobierno federal.

Se dio a conocer que a causa de la pandemia por COVID-19, se emitieron dichos lineamientos técnicos para que las empresas y los centros de trabajo retomen o continúen sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria, con estándares que reduzcan los riesgos asociados a la enfermedad, al considerar el tipo de actividad, tamaño del centro de trabajo, nivel de alerta sanitaria y características de la empresa.

Entre las estrategias generales de control implementadas en los centros laborales, los especialistas enumeraron la promoción de la salud, a través de la difusión de información y medidas generales de protección a la salud, como la sana distancia, control de ingreso-egreso en los lugares de trabajo, uso de equipo de protección personal, entre otras.

Para mayor información, los representantes del IMSS informaron que las empresas pueden consultar los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria o conocer cómo elaborar protocolos sanitarios de acuerdo al tamaño y sector de su empresa, accediendo al portal https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/nueva-normalidad-244196.

O consultar el Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo del presente año, donde se publica el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

En la videoconferencia se contó con la participación José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso Laboral de la entidad y de Óscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, así como sindicatos afiliados a dichas agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario