martes, 21 de julio de 2020

Mina de Palmarejo, proyecto exitoso en seguridad laboral


Ciudad de México  21 julio 2020.- La seguridad de los trabajadores es fundamental para la mina de Palmarejo, ubicada en el estado de Chihuahua, donde se realizan capacitaciones constantes para evitar accidentes por prisas, fatigas, así como exceso de confianza entre los mineros.
Esta mina es parte de la empresa Coeur de metales, quien tiene seis minas en las Américas, la cual produce con operaciones propias el complejo de oro y plata Palmarejo en México, la mina de plata, zinc y plomo Silvertip en British Columbia, la mina de plata y oro Rochester en Nevada, la mina de oro Kensington en Alaska, la mina de oro Wharf en Dakota del Sur y la mina de plata San Bartolomé en Bolivia.
Palmarejo arrancó operaciones a finales de 2018, tuvo como objetivo construir un nuevo paradigma de seguridad en Coeur Mining – llegando a la meta de cero accidentes laborales, apoyados con la asesoría de la empresa SafeStart.
En la primera etapa, se entrenaron 18 mineros experimentados, elegidos y entrevistados por el área de RRHH, para llevar a cabo las capacitaciones SafeStart en las minas subterráneas.
Estos nuevos instructores iniciaron su proceso de entrenamiento esperando, como ellos mismos lo expresaron, “más de lo mismo”, sin embargo, entendieron que, en verdad, SafeStart trataba de implementar una nueva cultura en seguridad, enfocada en el individuo tanto dentro como fuera del trabajo, sus hábitos y la toma de decisiones diarias en materia de seguridad.
En 2019 capacitaron un segundo grupo de 20 instructores responsables para las áreas de mantenimiento, geología y servicios técnicos.
Julio Díaz, Gerente de Mina indicó que SafeStart es un programa que ayuda, primero a cambiar a la persona y luego a sus familias. “Principalmente nos ayuda a detectar en qué estado estamos trabajando, ¿Estamos con prisa?. ¿Estamos fatigados?, ¿Estamos frustrados o en estado de exceso de confianza y no estamos alerta en las actividades que desarrollamos porque se nos han vuelto rutina?”.
Invitó a los mineros a ser más seguros, participando en este programa, “por mi parte cuentan con todo mi apoyo y con mi ayuda para lograr este esfuerzo. Si ustedes ven una condición que es insegura, por favor paren, alerten al supervisor y no continúen trabajando, busquen una solución al problema y solo cuando sea seguro continúen, ustedes tienen el derecho a parar si es que es una condición insegura”.


“Lo primero que debe haber en Palmarejo es la seguridad, después todo viene solo, todo se puede lograr si es que estamos en modo seguro. Estoy seguro que este proyecto será exitoso gracias a la colaboración de todos”, afirmó.
Resultados y  prospectiva
Asimismo, Eduardo Mora, consultor SafeStart responsable de la implementación del programa en Palmarejo, afirmó que lo más importante fue observar  a las personas trasformadas en sus propias decisiones.
Líderes y colaboradores de todos los niveles en la mina, comentan como sus vidas familiares han sido impactadas positivamente y que estas decisiones llegan poco a poco al ámbito laboral.
Expresiones como: “Parar para corregir lo inseguro y seguir”, “pensar para actuar”, “combatir la prisa”, “trabajo más tranquilo”, entre otras más, confirman que la implementación va por buen camino. 
Los resultados respaldan esa percepción, una reducción significativa en la gravedad de las lesiones.
La meta de Palmarejo es no bajar la guardia un solo día. La búsqueda es por la satisfacción total de los empleados y sus familiares, vivir seguro dentro y fuera del trabajo siempre.
Rompiendo viejos paradigmas y construyendo una nueva cultura en seguridad, ha sido la dinámica que la implementación del programa SafeStart ha aportado a la Mina Palmarejo.
El Programa SafeStart
SafeStart se enfoca en entender y reducir el error humano en todo momento y circunstancia, en la administración, en la operación, en la logística, en el trasporte y en la seguridad.
El programa trata los estados comportamentales inherentes al ser humano y se enfoca en la transformación de la cultura de seguridad de las empresas de cualquier segmento, haciendo que sus empleados se conviertan en auto gerenciables con respecto a los riesgos existentes.
Desarrolla habilidades y técnicas de reducción de errores críticos, siendo estos responsables por más del 95% de los accidentes, dentro y fuera del trabajo. Es con esa integralart beneficia a todo el proceso en la Mina Palmarejo.
Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, el pama ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".
Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario