Juan Carlos Merodio López*, Miembro
Titular por México del Comité Maritimé International de ONU, llamó a
revisar los esfuerzos y acciones concretas se están realizando en México para cumplir con las 10 recomendaciones de la UNCTAD para la operación de buques, puertos y el comercio exterior en el país.
“En verdad el reto para la industria marítima es enorme durante la emergencia. Conviene entonces revisar qué esfuerzos y acciones concretas se están realizando en México para cumplir con estas importantes recomendaciones de la UNCTAD.
“Para ello se necesita la concurrencia de
autoridades, de las compañías navieras, prestadores de servicios, y
todos los involucrados en la actividad, en beneficio de un bien común.
¿Lo estaremos haciendo?”
La pandemia del COVID-19 ha afectado muy
especialmente en nuestras costumbres de convivencia social, pero también
ha tenido un gran impacto en distintos sectores económicos. Pero si hay
un sector que es estratégico y que ha tenido que adaptarse a las nuevas
circunstancias del entorno mundial lo es sin duda el del transporte
marítimo y la logística internacional.
Baste recordar que más del 80 por ciento
del comercio internacional se realiza por vía marítima, y aun con
pandemia tienen que continuar el intercambio y seguir llegando a las
casas de los consumidores los distintos bienes y servicios que
constituyen satisfactores necesarios de vida. Así, la Conferencia de
Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo(UNCTAD) ha divulgado una
relación de 10 puntos importantes a considerar como plan de acción para fortalecer el comercio y transporte internacional. Aquí los presentamos:
1.- Asegurar la continuidad de los embarques vía marítima.
2.- Mantener las operaciones en puerto abiertas.
3.- Facilitar y agilizar las revisiones aduaneras, protegiendo el intercambio de productos esenciales.
4.- Facilitar el transporte en cruces fronterizos (denominados cross border).
5.- Asegurar y proteger el derecho de tránsito y acceso a puertos, terminales , almacenes, etc.
6.- Proteger la transparencia y seguridad de la información.
7.- Facilitar e incrementar los procesos vía
electrónica (“go paperless”) evitando el contacto de personas para
intercambio de documentos.
8.- Anticipar soluciones sobre potenciales
conflictos legales que se pueden presentar entre los distintos actores
que intervienen en el comercio y transportación marítima y terrestre.
9.- Proteger a embarcadores y proveedores de
servicios asociados, estableciendo programas de apoyo económico y
financiero durante la emergencia.
10.- Dar prioridad a la asistencia técnica,
capacitando a personal e instituciones sobre herramientas y habilidades
tecnológicas.
*Juan Carlos Merodio López,
miembro titular del Comité Marítimo Internacional de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU), desde 2019, con nombramiento otorgado
durante la sesión de Comité Ejecutivo y Asamblea celebrada en México.
Cuenta con una amplia experiencia en derecho marítimo internacional, ha
sido director general de Grupo TMM; hizo estudios de finanzas por The
Euromoney Institute de Londres, es catedrático de la (UNAM), en Derecho
Marítimo y actualmente lidera el despacho J&M Estudio Legal. El
Comité Marítimo Internacional (CMI) de la OMI, fue formalmente fundado
en 1897 en el puerto de Amberes, Bélgica y es la más antigua
organización internacional en el ámbito marítimo.
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