lunes, 13 de julio de 2020

Los afanadores también son héroes ante el Covid-19: Reyes Saldívar


  • Los afanadores también están asignados a áreas covid”.
  • Estamos capacitarnos para manejar residuos o material infeccioso.
  • Hay firmas, como Molt Net; Decoaro y Supervisión, Germil; Gott und Glock; Limpieza Val; que incurren en prácticas ilícitas.
  •  
Los trabajadores de limpieza se suman al grupo de héroes que, como el personal médico, arriesga su vida para atender a personas infectadas por el Covid-19, así lo afirmó la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

Su presidente, Marco Reyes Saldívar, recordó que este grupo de afanadores sale a desarrollar sus actividades profesionales en espacios de alto grado de infección, “arriesgando literalmente su vida; muchos de ellos están asignados a espacios identificados como áreas covid”.

El líder de los empleados de este sector de servicios a centros hospitalarios —privados y públicos— reconoció que ante la propagación del Sars-CoV-2, el gremio ha tenido la necesidad de convivir de manera responsable para realizar actividades de higiene en los centros hospitalarios.

“Hemos tenido que capacitarnos de manera científica para manejar residuos o material infeccioso que se ocupa para atender a los pacientes contagiados; en proceso de traslado, desecho y suministro del material especializado está protocolizado por nuestros agremiados”, afirmó.

Reyes Saldívar recordó que desde marzo pasado, cuando se dio a conocer la propagación del virus del Covid-19, los agremiados de la Unityel se han capacitado e incluido en la denominada “revolución sanitaria global” afín de atender de manera segura y responsable los servicios en los centros de trabajo”.

En este sentido, lamentó que firmas como Molt Net; Decoaro y Supervisión, Germil; Gott und Glock; Limpieza Val; entre otras muchas más, incurran en prácticas que podrían constituir acciones delictivas y que, por si fuera poco, ponen en riesgo a miles de personas.

“Hemos presentado diversas denuncias contra estas firmas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instancias legislativas, como la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, denunciando la falta de incorporación de miles de sus trabajadores al instituto de seguridad social.

“Incluimos nombres —como el de Fernando Ernest Morato Ganem o el de Enrique José Gómez Mandujano— para denunciar una serie de acciones de simulación para acaparar contratos con dudosas acciones profesionales a favor de la salud”, explicó.

Reyes Saldívar añadió que la Unityel espera la pronta resolución de las demandas en contra de esta firmas, “ya que en esta época las acciones de empresas de dudosa reputación ponen en riesgo la salud de millones de personas, personal médico y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario